Al empezar la batalla final, todos los jugadores que estén perdidos en el Tiempo y en el Espacio son devorados y eliminados de la partida. Los que sobrevivan les toca enfrentarse al primigenio.
Durante la batalla final se ignoran todas las cartas de Entorno o Rumor que puedan haber activas. Tampoco se puede ganar dinero por Préstamos, Anticipos o similares.
Cada ronda de la batalla final se puede dividir en varias partes:
1º Parte . Cada jugador puede reponer sus cartas, utilizar has habilidades especiales o gastar su Concentración. Además se considera que todos los investigadores están en la misma localización y pueden intercambiar objetos.
Yo me los imagino como si estuviesen en medio de la calle, viendo aparecer Cthulhu por encima de la Universidad de Miskatonic pensando... "la hemos cagado".
Los jugadores no se mueven, no pueden tener encuentros, o comprar objetos ni nada, no son atacados por los monstruos... Puedes ignorar totalmente el tablero
2º Parte. Los jugadores atacan al primigenio.Cada jugador realiza un ataque al primigenio. Puede ser con un arma, con un hechizo o a puñetazos

. Hay que tener en cuenta el modificar de lucha del primigenio y sus aptitudes especiales (resistencia o inmunidad). El objetivo es quitar los contadores de perdición de la ficha del primigenio. Para quitar un contador de perdición has de conseguir tantos éxitos como jugadores hayan al inicio de la partida. Así que estáis jugando con 3 investigadores, necesitas 3 éxitos para quitar un contador de perdición al primigenio. Los éxitos son acumulativos, es decir... si consigues sólo 2 éxitos (jugando con 3 investigadores). El siguiente jugador necesitará sólo 1 éxito para quitar un contador de perdición, y quitará 2 contadores de perdición si consigue 5 éxitos.
3º Parte. El primigenio devuelve la ostia, ataque del primigenio. Cada primigenio tiene algún ataque especial, algunos obligan... y ahora es cuando toma efecto.
Mientras que haya un investigador de pie, o el primigenio no haya sido expulsado (aún tenga contadores de perdición) se repiten los pasos.
Si un investigador queda con cero cordura o resistencia, o es devorado... es eliminado y ya no puede volver al juego.
si tienes preguntas, no dudes en preguntar
