Me han regalado le edición anotada y no sé si cambiarla

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Me han regalado le edición anotada y no sé si cambiarla

Notapor JuanmaNPI el Vie Dic 25, 2020 2:31 pm

Buenas a todos, necesito consejo.

Como a muchos, siempre me ha atraído la imaginería de Lovecraft y, películas y juegos inspirados a parte, de forma directa tan solo tengo "El horror de Dunwich" que me encantó, y "En las montañas de la locura". Llevo tiempo queriendo tener una "antolgía" lo más completa posible pero hay ediciones mil y a reventar, muchas de ellas con votos negativos a cascoporro por diversas cuestiones.

Parece que el público aficionado (o al menos es lo que leo) en Lovecraft considera como sus mejores antologías tanto las "Obras completas" de la editorial Valdemar en dos tomos, como las ediciones "anotadas" de Leslie S. Klinger también en dos tomos que son dos libracos del carajo porque no se limita a los relatos sino que está repleto de anotaciones (lógico), y material extra.

Al grano, Santa Claus ha tenido a bien, ante mi petición de un tomito de bolsillo de "Los Mitos de Cthulhu", de dejarme bajo el árbol el libraco más impresionante a simple vista, las ediciones anotadas, con su correspondiente ticket regalo.

El tema es que ambos libros de ediciones anotadas constan de 22 y 25 relatos respectivamente, en total 47. Mientras que los dos tomos de las "Obras completas" de Valdemar son 60 y 16 (en total 76, hay bastante diferencia). La diferencia es evidente en cuanto a número de relatos, a favor de la recopilación de la editorial Valdemar... pero el contenido en fotos, manuscritos originales, anotaciones y demás extras de las anotadas, obviamente, dejan a la otra a la altura del betún...

Y no sé qué hacer... porque podría salir un tercer tomo de las anotadas con los casi 30 que faltan... o igual no... E igual realmente los relatos que valen la pena ya están en el primer tomo de las anotadas (un aficionado calificaba el segundo tomo como con solo algún relato importante y el resto ya residuales o colaboraciones).

Así que, como rebuscando información he dado con este foro especializado, espero a ver si hay algún experto.

Para evitarle los dolores de cabeza, pongo directamente listado contrastado índice vs índice de los relatos que "faltarían" en las ediciones anotadas con respecto a las de Valdemar, a ver qué opinan (me falta alguno creo, que me puse a contrastar anoche a las 4 de la mañana jjaja):

- Orden
- Azathoth
- El alquimista
- El árbol
- El buque misterioso
- El clérigo malvado
- El descendiente
- El libro
- El viejo Bugs
- El misterio del cementerio
- Gente muy antigua
- Hipno
- Historia del Necronomicón
- ibid
- La bestia de la cueva
- La botellita de cristal
- La calle
- La ciénaga-luna
- La cueva secreta
- La dulce Ermengarde
- La nave blanca
- La tumba
- Lo que trae la luna
- Memoria
- Una semblanza del doctor Johnson

Así que, ante la tesitura de escoger entre las ediciones anotadas y las de Valdemar... pues no lo tengo claro jajaja Las anotadas parecen un libro digno de cualquier estantería, y lleno de material extra... pero le faltan muchos relatos por lo que veo, algunos con nombres como "Historia del Necronomicon" o "Azathoth" que parecen "importantes", y leer a una columna con las anotaciones a un lado no sé hasta qué punto será disfrutable para sumergirme en la lectura...

Buenas,

Como a muchos, siempre me ha atraído la imaginería de Lovecraft y, películas y juegos inspirados a parte, de forma directa tan solo tengo "El horror de Dunwich" que me encantó, y "En las montañas de la locura". Llevo tiempo queriendo tener una "antolgía" lo más completa posible pero hay ediciones mil y a reventar, muchas de ellas con votos negativos a cascoporro por diversas cuestiones.

Parece que el público especializado en Lovecraft considera como sus mejores antologías tanto las "Obras completas" de la editorial Valdemar en dos tomos, como las ediciones "anotadas" de Leslie S. Klinger también en dos tomos que son dos libracos del carajo porque no se limita a los relatos sino que está repleto de anotaciones (lógico), y material extra.

Al grano, Santa Claus ha tenido a bien, ante mi petición de un tomito de bolsillo de "Los Mitos de Cthulhu", de dejarme bajo el árbol el libraco más impresionante a simple vista, las ediciones anotadas, con su correspondiente ticket regalo.

El tema es que ambos libros de ediciones anotadas constan de 22 y 25 relatos respectivamente, en total 47. Mientras que los dos tomos de las "Obras completas" de Valdemar son 60 y 16 (en total 76, para los de la ESO). La diferencia es evidente en cuanto a número de relatos, a favor de la recopilación de la editorial Valdemar... pero el contenido en fotos, manuscritos originales, anotaciones y demás extras de las anotadas, obviamente, dejan a la otra a la altura del betún...

Y no sé qué carajo hacer... porque podría salir un tercer tomo de las anotadas con los casi 30 que faltan... o igual no... E igual realmente los relatos que valen la pena ya están en el primer tomo de las anotadas (un aficionado calificaba el segundo tomo como con solo algún relato importante y el resto ya residuales o colaboraciones).

Así que, como a pesar de todo me fío de la mayoría de la gente de por aquí, espero a ver si hay algún experto.

Para evitarle los dolores de cabeza, pongo directamente listado contrastado índice vs índice de los relatos que "faltarían" en las ediciones anotadas con respecto a las de Valdemar, a ver qué opinan:

- Orden
- Azathoth
- El alquimista
- El árbol
- El buque misterioso
- El clérigo malvado
- El descendiente
- El libro
- El viejo Bugs
- El misterio del cementerio
- Gente muy antigua
- Hipno
- Historia del Necronomicón
- ibid
- La bestia de la cueva
- La botellita de cristal
- La calle
- La ciénaga-luna
- La cueva secreta
- La dulce Ermengarde
- La nave blanca
- La tumba
- Lo que trae la luna
- Memoria
- Una semblanza del doctor Johnson

Así que, ante la tesitura de escoger entre las ediciones anotadas y las de Valdemar... pues no lo tengo claro jajaja Las anotadas parecen un libro digno de cualquier estantería, y lleno de material extra... pero le faltan muchos relatos por lo que veo, algunos con nombres como "Historia del Necronomicon" o "Azathoth" que parecen "importantes", y leer a una columna con las anotaciones a un lado no sé hasta qué punto será disfrutable para sumergirme en la lectura... Pero si pillo los de Valdemar no sé si "echaré de menos" todo ese material extra... la verdad es que tener el libraco anotado en las manos hace que "duela" desprenderse de él jajaja

Me parece uno de esos casos en los que, haga lo que haga, estaré pensando en "cachis me faltan casi 30 relatos" o "cachis, con la de imágenes y material extra y lo chula que era la otra edición"... mal asunto. ¿Consejos?
JuanmaNPI
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 25, 2020 2:18 pm

Re: Me han regalado le edición anotada y no sé si cambiarla

Notapor sectario el Vie Dic 25, 2020 4:06 pm

Yo no me centraría en los relatos que incluye una antología u otra. Me centraría más sobre "el nivel de detalle" o "como quieres leer los relatos" de Lovecraft.

Si quieres leer los relatos en el tren o autobús, si los quieres leer en el sofá con una mantita sobre las piernas, entonces lo tuyo es la edición de Valdemar. Sin duda. Es una buena edición, bien cuidada, y no necesitas hacer pesas para sostenerla en la mano. Si te llevas la edición anotada al tren, vas a conseguir una lesión de espalda y se te van a caer los brazos si la has de mantener de pie. Si vas a leerlo sobre una mesa, pues entonces puedes optar por la edición anotada.

Si quieres leer sencillamente los relatos y ya está. Otra vez, la edición de Valdemar es perfecta. Te ahorras un sin número de anotaciones que ni te van ni te vienen. Pero si quieres leer los relatos, y tener un conocimiento de las influencias que tenía Lovecraft al escribirlo o su situación personal en el momento de escribirlo entonces tu opción ha de ser la edición anotada. Sus anotaciones te dan una gran cantidad de información sobre las influencias de Lovecraft, su situación personal y familiar en el momento de escribir el relato. Con la edición anotada no sólo lees el relato, sino que en parte sirve para hacerse una idea de que había en la cabeza de Lovecraft al escribir ese relato.

Creo que no es buena idea seleccionar los libros sólo basándose sobre los relatos que contienen. Hay muchos relatos que son de los Mitos de Cthulhu pero no fueron escritos (ni siquiera coescritos) por Lovecraft. Los Perros de Tíndalos, Gathanothoa, el Signo y el Rey Amarillo... hay muchos relatos/seres que son "importantes" en los Mitos de Cthulhu y no son propios de Lovecraft.

Con lo que no te centres en cuantos relatos tiene cada antología, sino en que antología se adapta más a tus intereses o necesidades.

JuanmaNPI escribió:- Orden
- Azathoth
- El alquimista
- El árbol
- El buque misterioso
- El clérigo malvado
- El descendiente
- El libro
- El viejo Bugs
- El misterio del cementerio
- Gente muy antigua
- Hipno
- Historia del Necronomicón
- ibid
- La bestia de la cueva
- La botellita de cristal
- La calle
- La ciénaga-luna
- La cueva secreta
- La dulce Ermengarde
- La nave blanca
- La tumba
- Lo que trae la luna
- Memoria
- Una semblanza del doctor Johnson


De esta lista de relatos, yo destacaría:
  • La nave blanca, pero porque me encantan los relatos oníricos.
  • El alquimista, que creo que fue uno de los primeros relatos de Lovecraft
  • El árbol, que recuerdo que me gustó bastante

Y hay algún relato Una semblanza del doctor Johnson o La dulce Ermengarde que no me suena haberlos leído :lol:. Si los he leído, que creo que no, debe haber sido con otro título. Que también hay relatos que según la antología o país del traductor tienen unas traducciones u otras bastante dispares.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Me han regalado le edición anotada y no sé si cambiarla

Notapor JuanmaNPI el Vie Dic 25, 2020 4:52 pm

Muchas gracias, tienes toda la razón. Voy a reflexionar un poco sobre ello porque ciertamente tener tantos extras mola, pero igual al final no encuentro sitio cómodo para ponerme a leerlo y acaba en la estantería de adorno.

Un saludo.
JuanmaNPI
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 25, 2020 2:18 pm


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron