[Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor sectario el Sab Nov 01, 2008 7:07 pm

Ya es próxima la edición de Asombrosos relatos arcanos por parte de Edge. El manual contiene cuatro aventuras pulp para El Rastro de Cthulhu

Imagen
Edición: Rústica 82 páginas
Precio venta: 14.95€
Fecha: Diciembre 2008

Cuatro emocionantes aventuras pulp para El rastro de Cthulhu

Al recorrer las calles cubiertas por la niebla de Arkham, encuentras una humilde librería de antigüedades que nunca antes habías visto. Empujado por las febriles compulsiones del bibliófilo dedicado, entras. Pronto te hallas en su mal iluminado sótano, con la fetidez del papel podrido asaltando tus fosas nasales. Agachándote, tus dedos se alargan hacia una caja de cartón llena de viejas revistas curvadas con los extremos amarillentos.

¡Sus chillonas portadas asaltan tus sentidos! ¿Es posible? Aunque te consideras un experto en las revistas pulp de los años 30, estos títulos te son extrañamente desconocidos. Examinas las historias de las portadas; cada una es ejemplar de su época, pero infundida de una sensibilidad claramente lovecraftiana.

  • Los Devoradores En La Niebla: Una dura historia de aventuras en la que la supervivencia de unos náufragos en una isla no es puesta a prueba sólo por los elementos, ¡sino también por las retorcidas formas de las sádicas entidades apenas vislumbradas que cazan por la jungla interior del atolón!
  • Balas De Shanghái: Los disparos de pistola auguran el peligro y una intriga internacional se despliega en la ciudad de las conspiraciones, la licenciosa e inyectada de opio Berlín del Oriente. En la lucha oculta entre naciones, no hay arma más buscada que el Espejo Estelar, ¡pues trae muerte chupadora de sangre de más allá de las estrellas!
  • La Muerte Ríe La Última: Cuando el filántropo y azotacalles Addison Bright es encontrado extrañamente asesinado en su propia mansión de Nueva York, sólo un equipo de bravos investigadores puede proteger su reputación, y la cordura de la humanidad, de las horribles verdades que acechan en su pasado trágico y colorido.
  • Dimensión Y: Un experimento científico promete poder vislumbrar una realidad contigua a la nuestra, un repositorio de los sueños y los recuerdos del hombre. Pero cuando los héroes se asoman por esta ventana... ¡hallan horror cósmico devolviéndoles la mirada!

Un fuerte sonido se oye sobre tu cabeza: la puerta del sótano cerrándose de golpe. ¡Estás atrapado en la cripta de los relatos pulp imposibles! Pero antes de que te llegue tu merecido destino, puedes obtener unos últimos placeres en esta colección de excitantes escenarios de estilo pulp para El rastro de Cthulhu, el juego GUMSHOE de investigación y terror lovecraftianos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor tentaculillos el Dom Nov 02, 2008 10:52 am

Siempre es bueno ver que aparece nuevo material en castellano. Aunque a mi me molesta un poco que las partidas que hay por ahora tengan tan poco ambientación de los mitos en El Rastro. Al menos en el básico la partida tenía de los Mitos de cthulhu absolutamente nada. ¿Se sabe algo de estas cuatro partidas?
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor Entropia el Lun Nov 03, 2008 9:57 pm

tentaculillos escribió: Aunque a mi me molesta un poco que las partidas que hay por ahora tengan tan poco ambientación de los mitos en El Rastro. Al menos en el básico la partida tenía de los Mitos de cthulhu absolutamente nada. ¿Se sabe algo de estas cuatro partidas?


Estas tampoco tienen casi nada de los Mitos. Aparece algún bicho cthulhoideo (y pocos) pero son simples excusas.

Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor Oligbert el Mar Nov 04, 2008 11:06 am

Creo yo que El Rastro de Cthulhu es más de temática lovecraftiana que de temática centrada en los Mitos. A ver que tal están las aventuras del Asombrosos... porque pillarlo, se pillará.
Avatar de Usuario
Oligbert
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Ene 12, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor sectario el Mié Jun 24, 2009 10:01 am

Imagen
Rastro de Cthulhu - Asombrosos Relatos Arcanos by sectario, en Flickr


Ya hace varias semanas que tengo el modulo en mis manos, pero hasta hace poco no había acabado de leerlo. Tal y como ya se sabía el modulo contiene cuatro aventuras listas para ser jugadas, creadas por Rodin D. Laws (el creador del sistema GumShoe). Las partidas son de estilo pulp. Cada una de las partidas lleva 3 ó 4 ilustraciones de Jérome. Las ilustraciones son de la calidad normal de El rastro de Cthulhu, sencillamente magníficas... aunque creo que por temas de impresión o papel han quedado por lo general bastante oscuras y pierden un poco de su esplendor.

    Índice
Imagen
Rastro de Cthulhu - Asombrosos Relatos Arcanos Indice by sectario, en Flickr


El diseño de Asombrosos Relatos Arcanos es el mismo que el básico de El rastro de Cthulhu. Tiene el formato de tres columnas por páginas, con las ilustraciones que ocupan de 2 a 3 columnas. La encuadernación es de tapa blanda, con la que hay que tener bastante cuidado, si se abre del todo, puede llegar a sufrir. El tacto de las hojas es similar al básico de El Rastro, y no tiene nada que ver con El Libro de Apoyo al Guardián que viene con la pantalla (que eran de papel a prueba de manchas). En el básico de El Rastro las hojas tenían un fondo que simulaba el desgate del tiempo, este efecto se ha añadido a Asombroros Relatos Arcanos aunque mucho más débilmente. Personalmente me gusta más, en ocasiones jugamos con velas y se agradece no tener un fondo de hoja excesivamente oscuro.

ImagenRastro de Cthulhu - Asombrosos Relatos Arcanos Los devoradores en la niebla by sectario, en Flickr
La primera partida, Los devoradores en la niebla es la que más me ha gustado. A nivel de juego se nota que está escrita por el creador del sistema GumShoe. Está plagado de ejemplos del uso de las habilidades generales y de investigación. Ejemplos de como utilizar los éxitos automáticos, el gasto de puntos de reserva. Otro buen detalle, es que está estructurada para poder ser adaptada en función del momento de juego. Se indica como jugar la partida en función de si se quiere jugar en unas jornadas (y por lo tanto restringirla a sólo 2/3 horas), como escenario introductorio (puede ser utilizada para que un grupo disperso se conozca) o como una partida de campaña (con varias sesiones de duración). Inclusive viene con varias fichas pre-degeneradas que pueden ser utilizadas en unas jornadas si los jugadores no tienen ficha "propia", o como suplentes si se desea reincorporar algún jugador que haya perdido su personaje. Si en una futura reedición del básico tuviesen que incluir alguna aventura, Asombrosos Relatos Arcanos sería mi favorita.

La aventura no se centra en los Mitos, sino en las dificultades de sobrevivir en un entorno hostil. Es una partida que se podría clasificar como lucha entre el hombre y la naturaleza. Por supuesto los mitos aparecen, pero aunque su derrota es una clausula necesaria para la victoria su aparición en la aventura no tiene un papel principal. Si duda la partida se centra en la necesidades a cubrir por una persona sin sustento, ni agua, ni herramientas... en un lugar de naturaleza virgen.

Balas de Shanghai es la segunda aventura. Es una aventura viene con una cantidad de información bastante amplia sobre la zona. El Guardián tendrá información sobre la moenda, estructura social, política, policial e idiomas de Shanghai. La partida es bastante rica en intrigas políticas, con un buen número de pnj (cada uno con sus inquietudes, personalidades y objetivos). Yo la clasificaría como la aventura que más necesita un Guardián competente para poder dar coherencia a toda la estructura (creo que por ello es la que menos me gusta de las cuatro :mrgreen: ). El objetivo de esta partida se centra en la búsqueda de un objeto de los mitos. La relación de los Mitos con la partida se encuentra justamente en el mismo gancho... una carta recibida indica que un conocido/amigo necesita ayuda con un objeto que ha encontrado (y que pertenece a los mitos).

Imagen
Rastro de Cthulhu - Asombrosos Relatos Arcanos La Muerte ríe la ultima by sectario, en Flickr


Continuamos con La muerte ríe la última tiene un hilo central que no cuadra con una ambientación de las partidas pulp de Cthulhu. Heroes enmascarados, al estilo batman, y conspiraciones criminales no suelen ser temas centrales. Una vez más los mitos como un tema de fondo. De hecho no aparecen casí hasta llegar al climax de la aventura.


Imagen
Rastro de Cthulhu - Asombrosos Relatos Arcanos Do,emsopm Y by sectario, en Flickr


Dimensión Y es la última partida, con una ambientación de ciencia ficción (artefactos de construcción humana fuera de lo común, exposiciones). Es una partida contrareloj, en la que los jugadores deben de agilizar sus tiempos e intentar no perder el escaso tiempo del que disponen en seguir pistas falsas (que las hay). Contiene ayudas para el tratamiento del tiempo, en muchas entrevistas con pnj´s se gasta un tiempo que no se suele tener en cuenta pero que es vital en esta aventura (por ejemplo poder hablar con un detective requiere pasar varios tramites burocráticos, pero un gasto de Jerga Policial puede agilizar conseguir la entrevista). También es necesario hacer un buen uso de las pesadillas, visiones e ilusiones.

A nivel de juego, el modulo incluye varias recursos que pueden ser interesantes. Incorpora un par de monstruos nuevos, y algunos artefactos/libros creados especificamente para las aventuras en las que aparecen. A las reglas del juego, también se han incorporado añadidos:
  • efectos de la deshidratación
  • efectos de la falta de comida
  • Efectos de la falta de sueño
  • Nueva profesión: Charlatán
Y una nueva regla, con un uso totalmente narrativo, que permite "detener" una escena de acción para poder iniciar una conversación. ¿Os imaginais la escena en la que un bando entra a punta de pistola en una habitación acorralando a un segundo grupo? El grupo acorralado puedo ser interrogado, mientras que está siendo apuntado por las armas de fuego... o puede reaccionar y arriesgarse a sufrir los efectos de un tiroteo cuando están siendo apuntados y no tienen las armas desenfundadas. Para ello hay una nueva regla La Ventaja

Hay tres hojas con ayudas para el Guardián al final del modulo (cartas o recortes para entregar a los jugadores). Estas hojas están disponibles en la web de Edge (enlace), para evitar hacer sufrir el modulo en una copistería.

En general es un modulo que me ha gustado bastante. Yo suelo tener problemas con las partidas en las que hay un buen número de pnj´s, por lo que supongo que es normal que Balas de Shanghai haya sido justamente la que menos me haya gustado

https://youtu.be/mvZrYn7fnaM
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor Khul_mani el Sab Ene 02, 2010 11:59 pm

Oligbert
Creo yo que El Rastro de Cthulhu es más de temática lovecraftiana que de temática centrada en los Mitos.


Se puede decir que la temática de Howard, Dunsany, Chambers, Hazel o Ashton Smith y "los mitos" son cosas distintas. Pero decir que "temática lovecraftiana" y "temática centrada en los mitos" son cosas distintas a mi no me parece acertado.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor Oligbert el Dom Ene 03, 2010 12:37 pm

Temática lovecraftiana sería la partida centrada en el miedo a lo desconocido, en saber que llegar al final del misterio te va a llevar, inexorablemente, a una muerte segura o a una locura eterna. Como ejemplo te puedo poner "Dying of St. Margaret", la aventura purista que tiene como escenario un internado femenino en una isla escocesa.
Como temática centrada en los Mitos creo que un ejemplo claro es CthulhuTech o, tirando para algo más normal, "Las Máscaras de Nyarlathotep".
En el hilo se debatía que, hasta la fecha, El Rastro de Cthulhu no había puesto en escena ningún bicho cthulhuideo pero sí, bajo mi punto de vista, algunas de las aventuras publicadas tenían el ambientillo que Lovecraft imprimía en sus relatos aún sin tener la presencia de los Mitos.
Otro ejemplo más podría ser la obra de Stephen King. En libros como "La Tienda" aparecen menciones a Cthulhu y Yog-Sothoth, pero el libro no es de los Mitos; sin embargo, en los relatos "Crouch End" o "La Niebla", ambos tienen más relación con los Mitos que con el ambiente lovecraftiano.
Un último ejemplo podrían ser "La Cosa" y "En la boca del Miedo", de John Carpenter ambas, en las que todo es 100% Lovecraft, desde el ambiente claustrofóbico de La Cosa donde los de la estación polar se enfrentan a un ser extraterrestre, que no es nada de los Mitos pero todo te recuerda a ello, hasta el pobre John Trent, investigador de fraudes a seguros que siguiendo la pista del escritor desaparecido, Sutter Cane, acaba irremediablemente loco.
Por eso creo que El Rastro de Cthulhu, y los suplementos editados hasta la fecha, se centra más en la aventura del hombre en descubrir el misterio y saciar su curiosidad aun a riesgo de su propia seguridad que en la amenaza inherente de los Mitos.
Por otro lado, es interesante compartir entre todos lo que cada uno entiende por "lovecraftiano" o no ya que la obra de Lovecraft tiene muchas lecturas y capas y no sólo se queda en el Iä Iä y el Oh lector un horror innombrable.
Avatar de Usuario
Oligbert
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Ene 12, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor Khul_mani el Dom Ene 03, 2010 5:06 pm

Creo que no es correcto separar a Lovecraft de los Mitos, o decir que la temática Lovecraftiana no es la temática de los Mitos. Si hay algo que se pueda llamar temática de los Mitos, es precisamente la Lovecraftiana. Y viceversa.

Creo que puede haber una confusión entre "ambiente" y "temática". Creo que -Oligbert- aludes más bien a un "ambiente de horror gótico-fantástico" cuando dices "temática lovecraftiana". De hecho poniendo "ambiente de horror gótico-fantástico" en tus mensajes, donde pones "temática lovecraftiana", me parece que se entiende todo bastante bien.

Porque, la verdad, llegas a montar un batiburrillo bastante curioso al meter a Carpenter o Stephen King en "temática Lovecraftiana", y sin embargo separar la temática "lovecraftiana" de la "temática de los mitos". Sin embargo, ambos -King y Carpenter- encajan bastante bien dentro del "ambiente de horror gótico-fantástico".

Quizás esto aclare un poco las cosas. Según yo lo veo:

- "Temática lovecraftiana" - temática que se identifica fuertemente con las obras de Lovecraft: Es decir temas de corrupción y decadencia, horror cósmico, irrelevancia del ser humano, pasado oculto de la tierra y la humanidad, libros arcanos e innombrables, sectas globales e imparables, brujos que buscan la inmortalidad... (anda mira, 7 temas de las Máscaras de Nyarlatothep...) y también protagonistas solitarios, eruditos y de mentalidad científica-moderna.

- "Temática de los Mitos" - temática que se identifica fuertemente con las obras de los autores de los Mitos. Incluye la temática Lovecraftiana porque trata concretamente de los libros y seres creados por los autores de los Mitos, principalmente Lovecraft. Y es así, precisamente, porque no se puede separar los libros, monstruos y dioses de los Mitos de sus rasgos definitorios (horror cosmico, corrupción y decadencia, insignificancia del ser humano...). Los nombres de los seres, lugares y libros de los mitos, sin los "temas" que les dan contenido, no son más que palabras vacías.

Por eso no le veo mucho sentido a tratar de deslindar "temática lovecraftiana" y "temática de los mitos". "Temática" hace referencia a "temas tratados", y los "temas tratados" en Lovecraft son los temas "de los mitos".
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor Oligbert el Lun Ene 04, 2010 8:42 am

Lovecraft escribía sobre muchos temas en su obra. El conocimiento prohibido (Necronomicón), seres del espacio exterior amenazando a la Tierra y sirviéndose de los humanos para sus propósitos (Primigenios), la herencia maldita donde los descendientes cargan con la culpa (La sombra sobre Innsmouth, Las ratas en las paredes), la imposibilidad de escapar del funesto destino (Aire Frío), la ciencia prohibida (Reanimator), y el racismo y el papel de la mujer en la sociedad.
Estoy de acuerdo en que todos esos temas se tratan en la campaña de "Las Máscaras de Nyarlathotep", pero ese módulo es de La Llamada de Cthulhu, y aquí estamos hablando de El Rastro de Cthulhu.
Como juego, por ambientación en los años 30, mucho más pesimista que los años 20, y como sistema da más posibilidades de crear partidas que giren en torno a otros temas tratados por Lovecraft en sus obras sin ser necesariamente los Mitos, de ahí que diga que el Rastro es más de temática lovecraftiana que de los Mitos ya que te da la oportunidad de hacer partidas que no tienen que ver con los Mitos pero sí con la obra de Lovecraft.
Avatar de Usuario
Oligbert
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Ene 12, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: [Rastro]Asombrosos relatos arcanos

Notapor Khul_mani el Lun Ene 04, 2010 11:20 am

"no tienen que ver con los Mitos pero sí con la obra de Lovecraft."


Aqui es donde discrepo: Los Mitos son algo concreto expresado en relatos literarios. Es la relación de temas, argumentos, ambientes, lugares, trasfondos y personajes de los relatos de Lovecraft lo que configura los Mitos. Después -y durante- vienen otros autores que añaden cosas, pero todos los aspectos centrales de los Mitos son obra de Lovecraft.

Algunos estudiosos de Lovecraft, como Derleth y M. Price, tienen opiniones propias sobre los Mitos, y los conceptualizan de forma distinta, pero, si no se hace referencia a ellos y a sus particulares visiones, entonces creo que esta identidad es razonable: Mitos = Creaciones de Lovecraft.

Por eso me parece que decir que El Rastro de Cthulhu es muy lovecraftiano pero poco de los Mitos es como decir que un zumo exprimido de una naranja es muy cítrico pero poco de naranja.


PD: Fijate que "El Rastro de Cthulhu" lleva en su título el nombre del que quizás sea el elemento central de los Mitos en las obras de Lovecraft, el Gran Cthulhu.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Siguiente

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron