Realismo raro. Lovecraft y filosofía

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Realismo raro. Lovecraft y filosofía

Notapor sectario el Dom Abr 24, 2022 9:02 pm

Título: Realismo raro. Lovecraft y la filosofía
Autor: Graham Harman
Editorial: Holobionte ediciones
Formato: rústica con solapas. 320 páginas
Precio: 24,00€

    Portada y Contraportada
ImagenRealismo raro - Lovecraft y la filosofía by Sectario delosmitos, en Flickr

Primero, hagamos un vistazo al índice.


    Indice
  • Nota a esta edición
  • Nota preliminar del autor
  • PRIMERA PARTE: Lovecrat y la filosofía
  • SEGUNDA PARTE: El estilo de Lovecraft en el trabajo
    1. La llamada de Cthulhu
    2. El color que cayó del cielo
    3. El horror de Dunwich
    4. el que susurra en la oscuridad
    5. En las montañas de la locura
    6. La sombra sobre Innsmoth
    7. Los sueños en la casa de la bruja
    8. La sombra fuera del tiempo
  • TERCERA PARTE: Realismo raro

Realismo raro es un ensayo que abarla las relaciones entre la ficción extraña y la filosofía.

Contraportada escribió:Nuestro plan es trabajar a través de Lovecraft hacia una concepción del realismo más profunda que la aceptada habitualmente. Más allá del dios irracional Azathoth y su horda de amorfos bailarines, más allá del horror cósmico y del innombrable Necronomicon, la obra de Lovecraft propone una fisura entre los objetos que componen el mundo cotidiano y nuestra forma de representarlo. La realidad en sí misma es rara porque resulta inconmensurable ante cualquier intento de representarla o medirla. Lovecraft es plenamente consciente de esto, y liberará ante nosotros un mundo entero dominado por esa brecha. Esto refleja de modo preciso la filosofía general del horror en Lovecraft.


El autor es Graham Harman, consultando la wikipedia, es filósofo y profesor universitario. Desde 2016 es profesor universitario en Southern California Institute of Architecture. Y antes fue profesor en Universidad Americana en El Cairo. Según Graham Harman existen dos maneras de acercarse filosóficamente a la realidad: la primera es ver una cierta armonía y unidad en todas las cosas. La otra es ver una división o «brecha» en la naturaleza de la realidad. Así, podemos afirmar que las cosas son inseparables de sus cualidades, o, por el contrario, podemos decir que las «cosas» nunca pueden reducirse al conjunto de cualidades que nos presentan.

Y aprovecho esta referencia a la brecha en la naturaleza de la realidad para copiar el siguiente fragmento del libro:
'Realismo raro. Página 20 escribió:Se evidencia así por qué Lovecraft, en tanto escritor de brechas entre los objetos y sus cualidades, resulta de gran relevancia para nuestro modelo de Ontología orientada a objetos (OOO). El gran tema de la filosofía orientada a objetos es la doble polarización que tiene lugar en el mundo: entre lo real y lo sensible y entre los objetos y sus cualidades.


El texto tiene múltiples notas a pie de pagina, haciendo referencia a otras lecturas. En total hay algo más de 100 notas de pie de página. Indicando una buena documentación... pero que no creo que el lector medo pueda llegar a seguir.

Mi opinión sobre el libro
No me gusta reseñar un libro o juego de rol, sin haberlo leído antes. Pero admito que este libro "me ha vencido" completamente. He llegado hasta la página 20, aún estoy en la PRIMERA PARTE (ver índice). Pero se me ha hecho muy duro, por lo que he decidido dejarlo enfriar un tiempo antes de retomarlo. Aunque cuando lo retome haré un salto, retomando la lectura directamente a la SEGUNDA PARTE.

No soy lector de filosofía, suelo pensar que mi forma de pensar el algo sencilla. Y creo que no leo filosofía desde mis tiempo en COU, cuando tenía la asignatura de filosofía como obligatoria. Y el texto se me hecho muy pesado. Os pongo un fragmento:
Realismo raro. Página 47 escribió:(Texto en el subapartado La brecha fenomenológica). La tradición empírica, a la cual Brentano, el mentor de Husserl, se mantuvo siempre fiel, trata los objetos como conjuntos arbitrarios de cualidades. Observar una banana es en realidad observar cualidades como "lo amarillo", "lo alargado", "lo suave", y "lo dulce" [...] En las Investigaciones lógicas, Husserl se basa en el pensamiento de Brentano con un radicalismo infravalorado, diciéndonos que no es cierto que la experiencia esté hecha de "contenidos experimentados"


Ni se quien es Brentano, ni Husserls, ni McLuhan, ni Heidegger... tengo una falta total de contexto sobre el tema del libro. Y tras casi 50 páginas, me he dado cuenta que estaba poco más que leyendo. Hay un sin fin de referencias a estudios, filósofos.

Aconsejar el libro
Como lector de calle, y falto de conocimiento en las referencias a autores, no puedo aconsejar el libro.

La primera parte (que tiene 80 páginas) me ha supuesto un escollo demasiado duro. No es que sea malo, simplista, que sea un pastiche. Sino que al menos la PRIMERA PARTE no está dirigida a mi. Si te gusta la filosofía, posiblemente puedas disfrutar de este libro. Pero es demasiado especializado para mi gusto.

Otros libros centrados en el propio H.P.Lovecraft
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado