Autor: Juancho Duma Dragunv
Sistema: Porcentual
Formato: Tapa dura, dos volumenes (236 y 226 páginas), a todo color

Agencia Especial - La serie Volumen I y II Portadas by Sectario delosmitos, en Flickr
La Serie Volumen I y la Serie Volumen II es una campaña formada por 10 capítulos ambientado en el universo de Agencia Especial. De hecho, no sólo está ambientada en este universo, sino que supone un hito narrativo del trasfondo. La Agencia va a sufrir cambios importantes a lo largo de la campaña.
La campaña destaca por sus escenas de acción, llegando a lo que podría definir como un estilo acción-pulp. Pero sin olvidar escenas, e inclusive capítulos que principalmente son narrativos o de investigación.
Que necesitas para jugar esta campaña
Idealmente necesitas el libro básico de Agencia Especial (ver reseña AQUI). Para empezar, este libro básico describe el sistema de juego. El sistema es un sistema porcentual, muy similar a los usados en La llamada de Cthulhu, Pulp Cthulhu o en Delta Green. Pero justamente, por ser un sistema en personajes con características y habilidades porcentuales hace que sea muy fácil de adaptar del sistema de Agencia Especial a La llamada o Delta Green. No pondría la mano en el fuego, pero creo que se podría adaptar directamente, sin necesitar el libro básico de Agencia Especial.
También necesitarías el libro básico de Agencia Especial, para conocer qué es la Agencia. Una organización de federales, policías locales, agentes internacionales que se enfrentan a terroristas y criminales en general. Pero La Serie volumen I tiene una muy escueta introducción. Te explica que los agentes son reclutados por la Agencia especial, una conspiración que busca, investiga y neutraliza entre otras amenazas, las amenazas sobrenaturales. Es decir, lo más mínimo que necesitas para conocer la ambientación, está descrito en menos de una página del volumen I. Una vez más, el libro básico de Agencia Especial es muy recomendable, pero no es indispensable..
Existe un suplemento llamado Agencia Especial Sección Meta. Este suplemento amplia la ambientación, con amenazas sobrenaturales. Este suplemento pero, no es necesario. La Serie Volumen I incluye información sobre la metapsíquica ("lo sobrenatural" en general) y rituales. De manera que Agencia Especial Sección Metano no es necesario, de hecho yo no lo aconsejo.
Formato de la campaña
La campaña está formada por 10 aventuras.
La primera de estas aventuras es un capítulo piloto. Ideal para personajes que aún no hayan sido contactos por la agencia. Sirve como gancho para unificar a los personajes jugadores en un grupo, para presentarles un primer contacto con lo sobrenatural y en última instancia ser reclutados por la Agencia. La idea de este capítulo está bastante bien planteada, y permite unificar en una célula agentes que vengan de diferentes organizaciones (FBI, militares, policías...)
"Trama capítulo piloto": mostrar
El segundo capítulo, puede ser jugado de manera independiente. O incluso puede ser ignorado para la campaña. Se trata de un capítulo de transición, destinado a formalizar la célula de agentes como grupo. Si en el capítulo piloto se conocen y son reclutados, en el segundo capítulo realizan la primera operación como grupo.
El resto de capítulos, ya forman la propia campaña. Aparecen personajes no jugadores que sufren cambios en su situación a lo largo de los capítulos. Y además hay una trama (que se podría describir como una cebolla con tres capas principales) de la que se irá desvelando información según avanzan los capítulos. Por lo que se ha de jugar de manera secuencias.
No hay problema en que el director introduzca aventuras propias. Pero según avanza la campaña será más difícil introducir aventuras propias, ya que el tiempo de la campaña se va acelerando según se acerca al desenlace álgido de la campaña.
"Trama Las tres capas de la campaña": mostrar
"Gran spoiler. Final campaña": mostrar
¿Y adaptarlo a otros juegos?
El sistema de Agencia Especial es porcentual. Los personajes tienen unas características (fuerza, resistencia, coordinación, personalidad, intuición y voluntad). Son fácilmente adaptables a La llamada de Cthulhu (o a Pulp Cthulhu). Y a su vez, también es fácilmente adaptable a Delta Green. Las habilidades son porcentuales, y autoexplicativas por su nombre. Es decir, es fácilmente adaptable.
Con solo ver las fichas de Agencia Especial, se ve que es relativamente fácil de adaptar la campaña a otros juegos. Por cierto, !la campaña tiene 25 fichas!. Muchos pnj pueden ser recuperados como personajes jugadores, para suplantar a los agentes caídos en combate.

Agencia Especial - La serie Volumen I y II fichas by Sectario delosmitos, en Flickr
Arte y estética
La campaña es producida íntegramente por el autor. De manera que las ilustraciones son de dominio público, material que permite el uso comercial o en muchos casos creados mediante generadores IA de arte digital.
Los rostros de personajes están bien, y no tengo quejas al respecto. También hay mapas, fotografías aéreas y recreaciones de recortes de prensa o recreaciones de documentos oficiales. Y aunque pocos, pero hay mapas para escenas en las que son especialmente importante (normalmente asaltos militares). La falta de mapas es sustituida con un recurso original... posiciones GPS de localizaciones. En cada capítulo tenemos las coordenadas de las localizaciones, para que el director de juego pueda buscar la vista aérea / de satélite. De manera que los recursos visuales para situar las escenas, están cubiertos de una manera bastante original.
"El mapa es spoiler de una escena de acción": mostrar
El único punto algo negativo son las imágenes de localizaciones realizadas por generación IA. Esta campaña está disponible en lulu desde 2022, y las IA generativas de ilustraciones han mejorado mucho ultimamente. Supongo que es lo que permitía la tecnología hace un tiempo.

Opinión personal
La campaña empezó de una manera que no me acabó de gustar especialmente. Ojo, no digo que sea mala... sólo que era un estilo que no me acababa de gustar
"Primeros capítulos": mostrar
Pero la campaña está preparada para generar un ambiente de tensión, con crecientes escenas de acción.
"Posteriormente...": mostrar
Sin duda es una campaña que va de un ritmo "suave" a más... más de todo. Más investigación, aliados inesperados y mucha mucha más acción.
Sin duda es una campaña que me ha gustado. Si quieres una campaña que tenga buenas escenas de acción, que los jugadores pasen de ser unos peones a estar en centro de una agencia con grandes -muy grandes- recursos... esta campaña puede ser de tu interés.

Agencia Especial - La serie Volumen I y II Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr
¿Algo negativo? Por ponerme quisquilloso, cada escenario tiene una introducción para los personajes jugadores. Representa una descripción de su día a día (familiar o laboral), y como les va afectando las sucesivas misiones de la Agencia. Y es que tu vida familiar o laborar se puede resentir cuando comienzas a desaparecer algunos días seguidos y reapareces con heridas de bala. El problema que tienen, es que las introducciones están muy enlazadas, son muy dependientes, con las sucesos del capítulo anterior. También son muy dependientes de la forma de ser, de como hayan sido jugadores, ese personaje. Eso hace que sean unos buenos ejemplos si quieres realizar un tratamiento similar en tus partidas. Pero difícil de usar directamente.
https://youtu.be/YIJx4nlZ4sU
- Reseña de Agencia Especial, el libro básico.
- Reseña de Agencia Especial Sección Meta
- Dirección lulu para comprar los dos libros AQUI (digital o en físico)
Y hablando de otros juegos, reseñas relacionadas de especial interes:
- Linea temporal y diferentes juegos y sistemas de Delta Green.
- Reseña de Pulp Cthulhu, de La llamada de Cthulhu