Nuevos Mitos de Cthulhu 3

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Nuevos Mitos de Cthulhu 3

Notapor sectario el Vie Ene 26, 2024 8:02 pm

Título: Nuevos Mitos de Cthulhu 3
Autor: Marc Barqué
Páginas: 296
Precio: 17.68€ (físico)

Tenemos en nuestras manos una recopilación de relatos ambientados en los Mitos de Cthulhu. Este libro se encuentra disponible en Amazon, se trata de un libro autopublicado. Los relatos que contiene son autoconclusivos;

Imagen
Nuevos Mitos de Cthulhu 3 - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr

• El horror de Bali
  • El geógrafo maldito
  • La sombra sobre Los Ancares
  • Gusanos
  • La Partida
  • En el Otro Lado
  • El poeta de los suicidas
  • La Llamada Arcana
  • Tenebria
  • La Gran Oscuridad
  • Los Grandes Antiguos

Aunque los relatos son autoconclusivos. Las anteriores recopilaciones, en los volúmenes Nuevos Mitos de Cthulhu(1) y Nuevos Mitos de Cthulhu 2, los relatos eran autoconclusivos, pero tenían elementos que podían ser recurrentes. Personajes, libros/tomos o inclusive monstruos/primigenios podían aparecer en un relato para volver a aparecer en otro relato posterior. Cuando esta aparición recurrente de elementos es no forzada, creo que se produce un efecto enriquecedor a favor del relato... ya que da la sensación de que aunque el relato sea autoconclusivo, se situa en un escenario vivo.

Bueno, desconozco si este tercer volumen también tiene elementos recurrentes. Aunque el segundo volumen se podía leer sin haber leído el primer volumen. O bien en el relato que hay algún elemento recurrente te pone en situación, o bien se podía ignorar que ese personaje ya había aparecido y no era esencial para comprender la historia. Y digo que desconozco si hay elementos recurrentes, porque en esta ocasión aún no he leído el libro.

Imagen
Ilustarciones by Sectario delosmitos, en Flickr

Resulta que además de este tercer volumen Marc Barqué a pensado en realizar una edición ilustrada que recopile los tres volumenes. Prefiero esperar a tener la edición ilustrada para leer los nuevos relatos. Para contratar a un dibujante arrancó un proyecto en gofundme. Aún está abierto y se puede participar. En esta edición ilustrada además se puede aparecer como personaje en la historia. Un detalle que te puede llamar la atención. O lo puedes usar como elemento de sorpresa en un regalo, si haces que aparezca la persona a la que vayas a regalar el libro

https://youtu.be/vg2ZEEri7L8

. De este Gofundme ya hemos hablado en este hilo
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25

Re: Nuevos Mitos de Cthulhu 3

Notapor Abdul Alhazred el Sab Ene 27, 2024 11:13 am

¿Sólo en Amazon? ¿No está a la venta en tiendas?

El miércoles encontré en mi tienda uno nuevo de Arkham Horror. Orígenes oscuros: Antología volumen uno.

Imagen

Hay un volumen dos en preparación:

Imagen
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10

Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Notapor sectario el Sab Ene 27, 2024 3:42 pm

Abdul Alhazred escribió:¿Sólo en Amazon? ¿No está a la venta en tiendas?

Sí, solo en amazon. Amazon tiene un servicio que es tipo lulu... impresión bajo demanda. Así que solo se puede comprar por lulu.
sectario

Notapor sectario el Mar Ene 30, 2024 11:09 pm

Abdul Alhazred escribió:
El miércoles encontré en mi tienda uno nuevo de Arkham Horror. Orígenes oscuros: Antología volumen uno.

Jaja, tengo el libro en la estantería de pendientes. Y no me había dado cuenta que era una "antología de relatos". Pensaba que era otra historia del universo de Arkham Horror. Aunque "antología"o recopilación se le queda algo corto... solo tiene dos relatos que son algo largos. Veo que el primer relato son 142 paginas, y el segundo otras 130 paginas.

Creo que debería de comenzar a hacer reseñas de libros, aunque no los haya leído. Aunque de menos información porque no doy a vasto leyendo lo que entra en casa :lol:
sectario

Notapor sectario el Sab Jul 27, 2024 7:44 pm

Iba a escribir una reseña, y acabo de descubrir que escribí este post cuando aún no había leído el libro.

Lo primero es indicar que aunque es el tercer volumen de relatos, se puede leer de manera independiente al resto. Entre los relatos de este libro, e incluso, entre relatos de diferentes libros hay algunos puntos de relación, pero no son necesarios para disfrutar de la historia. Normalmente son personajes o entidades que aparecen nombrados, sucesos de otras historias que se nombran... pero o dicho, no son necesarios para disfrutar del relato.

He podido leerme estos días el libro. El primer relato, El horror de Bali es sin duda el que más me ha gustado

"Trama": mostrar
Lucia, Alfredo y Lucas se encuentran de vacaciones en Bali. Han realizado varias excursiones, visitas a templos y otras actividades de turista.
Todo es perfecto, menos para Lucía, que siente que algo no va mal. En ocasiones cree ver un gesto o mirada de miedo detrás de las continuas sonrisas de los autóctonos. Lo que parece ser una imaginación de Lucía queda confirmada cuando ven como un hombre con vestimenta negra deja un loto negro en la pequeña piscina de un restaurante. Ninguno de los trabajadores se atreve a quitar el loto negro, y la jefa del bar acaba meándose cuando esté hombre le grita algo.

Posteriormente los casos se repiten. Lugares con lotos negros que intentan ser evitados incluso con la mirada por parte de los autóctonos. El peor incidente lo ven en la televisión, una familia ha sido asesinada, las cabezas decapitadas están profanando el templo familiar. Y cuando están transmitiendo las noticias un grupos de estos sectarios comienzan a atacar a los reporteros,no acuchillando al cámara.

Los amigos deciden cambiar de isla, esperando que esos fanáticos no estén en la isla vecina de Lombok. Pero son abandonados en medio de una carretera cuando le preguntan al taxista por los lotos negros. Mientras caminan por el borde de la carretera escuchan unas voces en inglés .

Se acercan sigilosamente, descubriendo que hay una sacerdote cristiano, y otras dos personas. El sacerdote es el Padre Koga, y afirma que La Hermandad del Loto Negro se ha extendido ya por las poblaciones pequeñas, y comienza su infiltración en las grandes ciudades y en islas vecinas. Los tres están investigando a La Hermandad del Loto Negro, por un contrato con la Universidad de Miskatonic. Aunque su misión es solo recabar información, proporciona una fotocopias a Lucía con lo que se conoce del origen y creencias de La Hermandad del Loto Negro. Está secta adora a El Heraldo de la muerte, o Ka'lundah, que habita una dimensión paralela a la nuestra. Creen que parte de su influencia se filtra en nuestra dimensión por la presencia de los lotos negros.
Los tres amigos compran un billete de ferry para llegar a la otra isla. Pero el ferry es desviado, los tripulantes son miembros de La Hermandad. Tras matar a aquellos que se resisten, los viajeros son llevados a una cueva. Allí descubrirán la base de La Hermandad. La mayor parte serán convertidos en abono para los cultivos de Loto Negro. Son lanzados en un pozo donde unas medusas negras trocean los cuerpos en el agua con el que se cultivan los Lotos Negros. El resto serán devorados por el propio Ka'lundah. Solo consigue escapar Lucía, en último momento sacada de allí por el Padre Koga.
Lucia despertará dos meses después de un largo coma. Tras realizar rehabilitación vuelve a Valencia, manteniendo amnesia, pesadillas y problemas psíquicos. Un día, pero, ve un Loto Negro en el suelo

Creo que los motivos por los que este relato me parece el mejor son varios:
  • La historia empieza con una situación normal, en la que poco a poco se alargan las sombras. A diferencia de otras historias del autor no empieza con un "y al final van a morir todos".
  • Hay pocas referencias a entidades típicas de los mitos (Cthulhu, Nyarlathotep...). Se ha centrado en una entidad propia, que no se revela al principio.
  • Ademas el final me ha gustado, y eso sabor que te deja un postre al final es importante.

El relato El geógrafo maldito lo disfruté algo menos. Tiene un buen desarrollo e introducción. En parte me recordó al relato El templo de Lovecraft. No se si de manera consciente, uso un recurso narrativa similar. Nos presenta tres personajes alemanes, hace énfasis en su fortaleza mental, entereza, resistencia... para luego comenzar a erosionar su resistencia mental poco a poco. Poner enfásis en la forteleza mental de un personaje, para luego erosionarsela es una buena manera de fortalecer la sensación de terror.
"trama": mostrar
Este relato es la transcripción de unas notas dejadas por Gustav von Enkel, doctor en Geografía por la Universidad de Miskatonic. Gustav decide investigar la isla Sentinel del Norte. En esta isla habita una una tribu que se mantiene aislada. Disparan flechas a todo aquel que se acerque. Hay escritos chinos que ya avisan que todo aquel que se acerque a esa isla es atacado por flechas.

Gustav organiza un grupo de exploración de 4 personas, todas alemanas. Schimdt, un soldado veterano y ya retirado.Weber un médico de la universidad de Heidelberg. Y Müller,un políglota especializada en lenguas del archipiélago Andamán. La expedición está financiada por la Universidad de Miskatonic.

El capitán del barco que los acerca a la isla de niega acerc ade demasiado, por lo que los cuatro miembros de la expedición usan un pequeño bote. Tras ocultar el bote, montan una tienda en una zona densamente cubierta de vegetación. Descubrirán que la isla tiene mucha vegetación y animales, entre las que destacan las arañas

Escuchan cánticos que Müller no puede descifrar. Otro día ven a un grupo de 4 aborígenes danzando como cangrejos alrededor de una fogata. Solo Gustavo cree haber visto pequeños temblores en la tierra cercana a la fogata. Otro día observan como unos pescadores se acercan a la isla llevados por la corriente. Los pescadores intentan pedir hospitalidad , ofreciendo sus capturas. Son asesinados con lanzas y puertas, para luego ser parcialmente devorados a mordiscos, sin ni siquiera cocinar .

Al día siguiente Müller capta unas palabras de las que puede hacer una traducción aproximada. Los aborígenes hablan de un ritual, de ir "el Antiguo espera"y las palabras "Dür-,KalGah'.

Al día siguiente los cuatro se adentran en la isla para ser testigos de ese ritual. Desde la lejanía observan que se han reunido unos 300 aborígenes en una depresión del suelo de unos cinco kilómetros de profundidad. Con unos prismáticos Gustavo ve el detalle de una blasfemia orgánica, putrefacta, cubierta de hongos . La visión de ese ser, que también está mezclado con la tierra y los árboles alrededor suyo. Observar ese ser provoca escozor en los ojos, todos y en el caso de Muller que tosiese sangre.a continuación los aborígenes traen unos cautivos que empiezan a enfermar con rapidez, lepra, ampollas, consunción, gangrena... La masa organiza se abre mostrando un pozo con dientes y lenguas como tentáculos. Algunos prisioneros son lanzados al pozo viviente, otros intentan uir pero son agarrados son conglomeración es de planta y tierra que los agarra y desmenuzan. Esto rompe la resistencia de Weber que empieza a huir gritando atrayendo años aborígenes. Uno a uno los acompañantes de Gustav van cayendo. Solo Gustav llega a la costa y sobrevivir

Otros relatos me han gustado bastante menos, por un detalle que tiene este libro. Varias personas (yo incluido) han participado en un gofundme para financiar este libro (como mecenazgo). Entre los beneficios se encontraba el aparecer como personaje. Algunos personajes están introducidos de una manera bastante natural, pero otros me han parecido algo forzados. Aunque supongo que es algo normal por el origen del libro.

De lo tres libros publicados por ahora por Marc Barqué, este me ha parecido el mejor de los tres libros. Destacaría los dos primeros relatos. Entre los relatos que menos me han gustado se encuentran La Partida o La Llamada Arcana, me ha parecido que la narrativa estaba muy supeditada a los personajes que se tenían que incluir.
sectario

Volver a Libros