Shadows of Cthulhu, otro más para el catálogo

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Re: Shadows of Cthulhu, otro más para el catálogo

Notapor WiNG el Dom Abr 26, 2009 4:47 pm

Pues, para mi desgracia, estás en lo cierto. Me temo que es necesario el básico de True20 para poder jugarlo. Puesto que no conozco el sistema no puedo entrar en valoraciones, especialmente teniendo en cuenta mi imparcialidad en cuanto al clásico D20 y sus posibles derivados, pero he de decir que lo que, por lo que he entendido hasta la fecha, lo prefiero y con bastante al Cthulhu D20 ese que tanto adoro. El estilo de cómo llevar la partida se parece más a El Rastro que a La llamada aunque sin aciertos automáticos. Algo que os resultará curioso es que no hay puntos de cordura como los conocemos (alguno según esté leyendo esta línea estara cometiendo suicidio, lo sé), lo considera una tirada de salvación (los que hayais jugado D&D o similar sabreis de lo que os hablo) específica y la gravedad de la aflicción se determina por niveles (creo que Cthulhu D20 hacía lago parecido pero sinceramente no lo recuerdo). Además, dependiendo de qué trastorno en concreto se trate, este puede afectar alguna habilidad de forma directa o a ciertas tiradas de salvación como efectos apilados (por ejemplo, contraer Catatonia implica que cada vez que el personaje sea atacado deberá pasar una tirada de salvación de voluntad de dificultad 12 o quedarse paralizado por el nerviosismo además de incrementar la dificultad de todas las tiradas se salvación por voluntad en 2 puntos). Algo que me ha gustado y que posiblemente tomaré como referencia de ahora en adelante es que la tabla de trastornos aleatorios viene clasificada por grupos ya sean trastornos de ansiedad, de comunicación, de autocontrol, del sueño, etc. Los personajes o héroes también progresan en base a niveles lo cual sigue sin convencerme. El manual tiene una serie de datos de mediano interés repartidos por los capítulos de una forma un poco caótica, como una relación de fiestas paganas con sus posibles efectos, que vienen a añadir algo más a lo que se comenta en los manuales básicos. Otra cosa interesante que añade, y que probablemente también empiece a usar, es que los grimorios y demás libros de interés cultural vienen especificados con sus respectivos capítulos y sus efectos. Es decir, puedes conseguir una copia del De Vermis Mysteriis y ver que contiene 6 capítulos y ver que leer sólo el primero te fuerza a una tirada de Cordura de nivel 10 de tipo de desorden mental y no proporciona ningún hechizo, pero si lees el segundo podrás encontrar el Contactar con Yig pero implica una tirada de nivel 12 de desórdenes de comunicación.

En resumen, me parece interesante por una serie de conceptos pero, para mi gusto, no sustituye a la Llamada. El hecho de que el manual sea tan escueto (a pesar de que no figura el núcleo de las reglas, para eso se necesita el básico de True20) tampoco lo situa por encima de El Rastro ya que su información de trasfondo no es particularmente amplia. Ahora bien, no deja de ser un intento bastatne decente y, qué quereis que os dia, 1,59 euros no es un precio excesivo si conoceis la lengua de Shakespeare... o inglés en su defecto. No sé como se comportará una sesión con este sistema, me falta leer todo el núcleo de True20, pero he visto suplementos de Cthulhu con bastante menor información que este. Por cierto, no viene ninguna aventura lista para jugar, lo cual me parece bastante incomprensible en mi opinión. Si alguno desea echarle un vistazo más pormenorizado supongo que no tendría problema en prestar el manual y esperar que después cada uno tome la decisión de si lo quiere comprar o no.
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: Shadows of Cthulhu, otro más para el catálogo

Notapor Eban el Lun Abr 27, 2009 9:11 am

WiNG escribió: Algo que me ha gustado y que posiblemente tomaré como referencia de ahora en adelante es que la tabla de trastornos aleatorios viene clasificada por grupos ya sean trastornos de ansiedad, de comunicación, de autocontrol, del sueño, etc.

Esto parece interesante, si puedes compartir o especificar un poco más como va nos harías un favor.
Última edición por Eban el Lun Abr 27, 2009 12:34 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Shadows of Cthulhu, otro más para el catálogo

Notapor WiNG el Lun Abr 27, 2009 9:51 am

A ver si me acuerdo luego y subo la tabla directamente
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: Shadows of Cthulhu, otro más para el catálogo

Notapor sectario el Lun Abr 27, 2009 10:32 pm

Suena interesante, en especial el hecho de las locuras supongan un penalizador en algunas habilidades o grupos de ellas. Yo de D20 no se absolutamente nada, así que tampoco tengo ni idea de True20 (ni siquiera sabía que existiese). Pero por lo que has comentado parece que más de una buena idea se puede sacar.

Lastima que esté en Ingles...
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Shadows of Cthulhu, otro más para el catálogo

Notapor WiNG el Mar Abr 28, 2009 9:09 pm

Lamento el retraso, como comprendereis estoy en una semana de locos en lo que hago papeleo, concreto lo del seguro y tal. la tabla es la siguiente, cuando tenga jornada reducida en verano veré las coincidencias con las enfermedades de La LLamada y El Rastro y veré como puedo completarlo todo:

Imagen
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: Shadows of Cthulhu, otro más para el catálogo

Notapor Naglfar Volfe el Mié Abr 29, 2009 10:49 pm

Siempre he considerado genial lo de diferenciar en familias los distintos tipos de trastorno mental. Por eso me enamoró el sistema de locura de Unknown Armies.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Anterior

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron