por Robert Blake el Vie May 08, 2009 10:34 am
Esto va a ser un poco offtopic, pero tiene su razón de ser al estar hablando de expansiones.
El otro día me pillé la expansión Battles of the Third Age del juego War of the Ring, inspirado en The Lord of the Rings. No hablaré del juego en sí, porque no es lugar para ello. Lo que me interesa mucho es el tipo de expansión que es. Porque, sí, al igual que las expansiones tradicionales, aporta nuevos elementos que se añaden a la caja básica y mejoran algunos aspectos del juego. Pero, por otra parte, y es lo que más me interesa, es una expansión trae un sistema de juego nuevo, con tablero nuevo (y reversible), y con una sustancial modificación a las reglas que, aunque mantiene el mismo sistema, propone una experiencia diferente. Mientras que en el juego base existen dos bandos, el ejército de las sombras y los pueblos libres, que deben lograr sus objetivos particulares, la expansión se centra en las batallas de estos mismos dos bandos por Gondor y Rohan.
A priori, sobre el papel, me parece la expansión más interesante que he visto en un juego de mesa, porque no se limita a ampliar el mismo con más elementos, sino que propone tal variante, manteniendo la ambientación, sistema, figuras y demás de tal manera, que prácticamente nos hace pensar que hemos adquirido un juego nuevo (y hasta dos, porque cada tablero -Rohan y Gondor- tiene su escenario y sus reglas particulares).
Volviendo a Arkham Horror, hubiera estado bien que una expansión de éstas, y la de Innsmouth podría haber ido ni al pelo, nos hubiera propuesto un tablero de cuatro módulos y una experiencia de juego diferente, quizás ambientada durante el asalto federal del 28, con una modificación de las reglas de este estilo para proponer algo insólito (incluso dos bandos, ¿por qué no?). Más que nada para que, a pesar de los elementos nuevos que sin duda se acogerán con eentusiasmo no engamos la sensación de que cada expansión es "más de lo mismo con algunas novedades que molan mucho".
Un saludo