La Saga de Cthulhu

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

La Saga de Cthulhu

Notapor sectario el Mié Sep 24, 2008 10:04 pm

Imagen
Publicado por: La Factoria de Ideas
Colección: Solaris Fantasía, nº11
Páginas: 283
La Saga de Cthulhu es una colección de relatos basados en los mundos de H.P.Lovecraft, y centrados en el personaje de Cthulhu :D . Contiene 13 relatos de varios autores diferentes, siendo tanto precursores como secuelas o adaptaciones de los relatos de H.P.Lovecraft.

En resumen es un libro que resulta agradable. Diria que ha dado prioridad a relatos más actuales. En estos no se siguen mucho de los conocimientos clásicos de los Mitos de Cthulhu (puede ser que R´lyeh no esté submergida y sí este poblada o Cthulhu puede encontrarse en un lugar diferente a R'lyeh), pero a pesar de ello la ambientación y la sensación de horror cósmico es lovecraftiana. Yo recomendaría este libro a aquellos que quieran descubrir verdades alternativas de los Mitos.

El libro empieza con Una tienda en Go-By Street de Lord Dunsany, apareció por primera vez en 1919. Este relato posiblemente inspiró a Lovecraft a escribir La Llamada de Cthulhu, así como la idea de los Antiguos. Seres primordiales que duermen en espera del momento de su despertar. Debido a la atmósfera onírica de este relato, es posible que también influyera en las obras de Lovecraft "La nave blanca" y "Días ociosos en el Yann".

No me acaba de agradar la inclusión del relato El conde Magnus (1904) de M.R.James en esta recopilación, aunque mantiene una estructura utilizada en algunos relatos de Lovecraft. El narrador relata las memorias de del protagonista que viaja a un lugar un tanto lejano. En este lugar atrae a una fuerza terrorifica que provoca su muerte, y en última instancia la muerte del mismo narrador.

Continua la recopilación de libros La Llamada de Cthulhu (1928) de H.P.Lovecraft. Este relato es una de las piezas angulares sobre las que se desarrollaron los Mitos de Cthulhu, y también uno de los relatos centrales de este libro.

Siguen varias continuaciones de La Llamada de Cthulhu, la primera de ellas es La isla Negra (1952) de August W.Derleth. En este relato, el personaje creado por Derleth el Dr. Shrewsbury intenta encontrar el lugar en el que reside Cthulhu. Su relación con La Llamada de Cthulhu es inmediata, en este relato aparecen por ejemplos los hibridos creados por Lovecraft entre los profundos y humanos.

El relato Algunas notas relativas a una caja verde (1971) de Alan Dean Foster tiene una historia curiosa. Fue escrita al día siguiente de que Alan Dean Foster descubriera a Lovecraft y su universo. Por lo visto impresionó al escritor que envió una carta a August Derleth. Este cuando la recibió la aceptó como una contribución, por lo que se transformó en el primer relato de Foster publicado profesionalmente (aunque en ningún momento fue su intención). Es un relato "fresco". Para mi gusto lo mejor es la posibilidad de crear un relato a partir de algo ya conocido "La Llamada de Cthulhu" y además hacerlo contemporáneo con la época del escritor.

Aguardando pacientemente de C.J.Henderson es una continuación directa de La Llamada de Cthulhu. En este relato continúa la existencia del inspector Jon Raymond Legrasse, así como de aquellos agentes que en unos pantanos de Nueva Orleans cumplieron su deber contra enemigos más allá de su imaginación.

Continua con el libro con un relato breve, de apenas 4 páginas, El signo de Kutullu, de David C. Smith. Es bastante sencillo, que apareció por primera vez en un fanzine (Abaddon).

En Recrudescencia se nos muestra como un culto a los primigenios se puede ocultar en la actualidad. Una interesante idea para moldear algún culto en una partida en la actualidad. Si Lovecraft ideó La Iglesia de la Sabiduría Estrellada en El que acecha en la oscuridad, Leonard Carpenter desarrolla la idea de La Liga Paleozoica. Una adaptación de los cultos que pueden ocultarse en la sociedad bajo la apariencia de sociedades socialmente aceptadas, pero en la actualidad. Es un relato que me agradó bastante, aunque puede molestar a los más puristas seguidores de Lovecraft.

A principios de siglo, era mayoritariamente desconocido el fondo marino. Hoy en día sonares, submarios e investigaciones submarinas rastrean grandes superficies de tierra submergida. Rudo despertar de Will Murray se centra en un experimento científico, que nos transportará de una situación mundana a una gran revelación.

Debido al cambio del nombre de Cthulhu El ojo de Hlu-Hlu, de Donald R.Burleson puede molestar a algún fanático. Es un relato que apareció en 1993 . Hace una adaptación de todo el mito de Cthulhu, recreando bastante fielmente la sensación que desprende la tradición lovecraftiana. La adaptación no es nada literal, y aunque aparecen varios nombres de referencias cthulhoides, el relato rompe varios pilares típicos de los Mitos de Cthulhu

Fuego Negro, de Will Murray es uno de mis relatos preferidos de este hilo. Por lo visto este relato está relacionado con "Limpiar la Tierra" que por desgracia aparece en otra antología. La ambientación de este relato es muy sencilla, y acorde a los personajes (un grupo de esquimales analfabetos). Al igual que en Rudo Despertar, el futuro de la humanidad se decide por un grupo de personas ignorantes de los Mitos de Cthulhu. Un hecho que difiere de Lovecraft en el que la el futuro del protagonista, y en ocasiones el de la humanidad, se decide por profesores de universiad, arqueólogos u otras personas con conocimientos o que al menos lo han adquirido recientemente.

August Derleth se basó en "Los hongos de Yuggoth" para escribir "La lámpara de Alhazred". Steven Paulse se inpiró de la misma fuente para escribir A la luz de la lámpara (1993). Ambos son relatos centrados en la misma lámpara, pero en diferentes eras.

La antología se cierra con Zombis de R'lyeh de Pierre Comtois. Es sin duda una historia fura de lo ordinario, y al igual que Recrudescencia se rompe varios de los pilares clásicos de los Mitos de Cthulhu. Sin embargo la ambientación está bastante bien conseguida y me ha dejando un buen sabor de boca.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Saga de Cthulhu

Notapor Profundillo el Mié Sep 24, 2008 10:56 pm

sino recuerdo mal en la casa del libro esta super barato. estuve a punto de comprarlo un par de veces xo no sabia que tal estaba. gracias sectario por la referencia, me convenciste a comprarlo:d
Avatar de Usuario
Profundillo
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Oct 26, 2007 10:42 am

Re: La Saga de Cthulhu

Notapor sectario el Jue Sep 25, 2008 9:32 pm

Vaya, en la página de Distrimagen está en oferta, por 4.95€. Creo que a mí me costó unos 15-18€, claro que lo compré hace ya varios años.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Saga de Cthulhu

Notapor Robert Blake el Lun Sep 29, 2008 10:15 am

Sip, pero ésta debe de ser la versión de bolsillo, y tú debes de tener la un poco mayor. LAs ediciones de bolsillo de la Factoría de Ideas están, en general, de saldo.
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: La Saga de Cthulhu

Notapor sectario el Lun Sep 29, 2008 4:13 pm

Robert Blake escribió:Sip, pero ésta debe de ser la versión de bolsillo, y tú debes de tener la un poco mayor. LAs ediciones de bolsillo de la Factoría de Ideas están, en general, de saldo.

Pues sí, la edición es diferente, la mia no tiene al menos esa pieza de puzzle blanca en la portada. Aunque no he visto como es la edición de bolsillo, la mia de bolsillo no es.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Saga de Cthulhu

Notapor FreakQuest el Jue Jun 04, 2009 6:02 pm

Adquirí este libro en un saldo que pusieron al lado de mi casa, y me pareció un gran trabajo en general, no por la calidad de sus relatos (como en todas las recopilaciones de éste tipo, hay relatos buenos y relatos menos buenos), sino por la presentación de cada relato y el análisis de los antecedentes de "La llamada de Cthulhu" de Lovecraft.

Estoy de acuerdo con que "Conde Magnus" no encaja, pero su inserción está en parte justificada.

Yo tengo la versión de bolsillo, chiquitilla y tapa blandisima. En un principio no pensaba comprarlo porque me compre el Cthulhu 2000 cuando salió y me dejó muy decepcionado, pero tras leerlo veo que hice una buena compra.
Mi twitter: @FreAkQuest
Avatar de Usuario
FreakQuest
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 02, 2009 7:32 pm

Re: La Saga de Cthulhu

Notapor Naglfar Volfe el Mié Ago 26, 2009 3:47 pm

He tenido la suerte de adquirir el libro en su formato "Solaris" por el precio que disponéis para su edición bolsillo; el afortunado encuentro ha sido en Gigamesh (4,95 €). Supongo que el tiempo y la crisis han ayudado a este fenómeno. Lo cierto es que buscaba La Saga de Hastur. Bien, pues estaban la de Dunwich y la de Cthulhu, pero no la de mi amarillo amor platónico.
Tras la lectura y este buen post, añado mis apreciaciones:
1) Me habría gustado que el título se hubiera traducido como "El Ciclo de Cthulhu" (y así sucesivamente los demás; en una página previa a los cuentos, portada aparte, se escabulle la traducción literal). Saga es una palabra que def¡ne un tipo de correlato (esencialmente de tradición escandinava) que nada tiene que ver con la intención de esta recopilación. Y polleces aparte, que si ya tiene un título la obra, no sé por qué las traducciones al castellano tienen que gastarse el vano esfuerzo de mostrarse tan originales.
2) A mí me ha encantado el relato de M. R. James, El Conde Magnus. No os lo toméis como un intento de llevar la contraria; comparto la opinión de que probablemente sea poco Lovecraftiano (cosa que contradice el introductor, con sensible conocimiento de causa), pero a mí me ha servido para descubrir otro autor al que pongo en caza y captura, y eso no tiene precio. Su estilo es casi enteramente deudor del de Mary Shelley, el cual me encanta y andaba buscando desde hace tiempo.
3) Altas loas a Dunsany, y a Una Tienda en Go-by Street. En un párrafo, Dunsany es capaz de ser más evocador y sugerente que la mayoría de escritores que conozco agrupando toda su prosa.
4) Mención especial para Aguardando Pacientemente. El tono de este escritor es absolutamente contrapuesto a la forma narrativa de Lovecraft, pero consigue crear en torno al inspector Legrasse una atmósfera que le pega y lo homenajea, aunque no le dignifique el discurso tipo Schwarzenegger a sus hombres poco antes de adentrarse en el territorio selvático de Predator, frente a la Isla del Monolito en este caso.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron