Delta Green

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Delta Green

Notapor sectario el Lun Abr 13, 2009 3:57 pm

Es una de las ultimas adquisiciones que he hecho, básicamente debida a varias recomendaciones por estos lares.

ImagenDelta Green - Portada by sectario, en Flickr

¿Que és el manual Delta Green?
Se trata de un manual de trasfondo y ambientación. Nos situamos en la década de los 90 (la edición del manual en ingles es del 1997, y la traducción de LaFactoria del 2000). La historia se inicia con la incursión realizada por el gobierno de los EE.UU en Innsmouth (realizada en el relato La sombra sobre Innsmouth). A raíz de los descubrimientos realizados se crea un grupo de espionaje e inteligencia cuyo fin es sencillo: buscar y destruir la corrupción de los mitos. Esta organización desembocará en la fundación en 1942 de Delta Green. En la actualidad Delta Green ha sido desmantelada oficialmente.

Se puede realizar una similitud entre Delta Green y Expediente X (aunque Delta Green apareció aproximadamente un año antes que la serie de televisión). Ambas se basan en una mezcla de organizaciones gubernamentales, conspiraciones, folclore, OVNIS y leyendas urbanas.

A nivel de encuadernación, el libro tiene varias ilustraciones. Aunque siempre son en blanco y negro y relativamente sencillas.

Información de los Mitos
El manual incluye información sobre la situación de actual de los mitos (recordemos que estamos en la decada de los 90). Como ha evolucionado el Culto a Cthulhu, posibles intercambios de la Gran raza de Yith, Gules, los Hombre Serpiente, Profundos, Nyarlathotep... Algunos de estos seres se han vuelto más activos, otros están perdiendo influencia sobre la humanidad.

No están ni mucho menos todos los monstruos, a penas son 5 páginas en total. Se proporciona una serie de trazos bastante generales que ayudan un poco a hacerse una idea sobre la ambientación.

Destacan los Mi-go. Esta raza ya comenzado a interaccionar con los humanos a un nivel nunca visto hasta entonces. Su influencia en el juego y en la humanidad es muy grande. De hecho tienen un capítulo propio debido a su papel en el trasfondo de la ambientación.

La ambientación
Existen varias organizaciones con poderes muy dispares, de las que Delta Green es sólo una de ellas. Al ser un juego conspiratorio, pertenecer a una de las organizaciones no supone conocer el objetivo final o el origen de la organización.

ImagenDelta Green - Introducción by sectario, en Flickr


Veamos un poco las organizaciones:
  • Delta Green: Su historia arranca en 1928 a raíz de la redada en Innsmouth, aunque se formó en 1942 y fue desmantelada oficialmente en 1970. Su objetivo es proteger a los ciudades de EEUU de fenómenos paranormales, mantener la defensa ante estos fenómenos y reunir información sobre ellos.
    Delta Green opera con una estructura de celulas independientes. Grupos sin comunicación entre ellos, evitando que la caida de un grupo pueda compremeter al resto de la organización.
  • Majestic-12: Las raices de esta organización se encuentran en un suceso acontecido en 1947 en Roswell. Un platillo volante de origen extraterrestre aparece accidentado cerca de una base militar. Se forma una organización para investigar la nave extraterrestre accidentada, los cuerpos de los extraterrestres recuperados y una posible manera de defenderse ante una amenaza a EEUU de origen extraterrestre. En 1980 se establece un contacto entre los Grises (como son denominados los extraterrestres) y el gobierno de los EEUU. Todo ello acaba con un Acuerdo.
    Majestic-12 es un grupo difuso. Está supervisado por 12 personas, cada uno se centra en un objetivo bien marcado: defensa ante los Grises, mantenimiento comunicación con los Grises, ocultar la existencia de los Grises, monitorizar el espacio en busca de naves extraterrestres...
  • Karotequia: Un departamento de la SS dedicado en exclusiva a la investiación de lo paranormal y lograr ayuda en el esfuerzo de la guerra nazi. Después de la caida del tercer reich sus miembros fueron perseguidos y acabaron siendo cazados por los aliados o asesinados por Delta Green, pero algunos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días. Hoy en día su objetivo es mucho más ambicioso que el original, si antes debían servir al Tercer Reich, hoy es día la Karotequia es el Cuarto Reich. Un entramado de organizaciones fascistas, racistas, antisemitas que se expande por todo el mundo
  • AlertaOVNI: No podía faltar una organización de fanáticos de las leyendas urbanas sobre OVNIS y abducciones. En una organización pública, con revistas y publicaciones que busca y recopila información sobre los platillos voladores.
  • El Destino: Quizás sea la organización más misteriosa de todas. Se trata de un entramadado mafioso con una sede en New York dedicado a la adoración de ciertos Dioses Exteriores aunque siempre para sus propios fines.

De cada organización se proporciona múltiple información entre la que destacan:
- Una cronología sobre los eventos y fechas más destacables para cada organización.
- Los PNJ´s más importantes. Sus historias, motivos, intereses además de sus correspondientes estadísticas.

Imagen
Delta Green - Interior by sectario, en Flickr


El manual finaliza con varios apéndices.
  • Bibliografía sobre conspiraciones, historías históricas sobre servicios de inteligencia, organizaciones militares de élite de mundo, los casos más importantes del FBI... Se trata de una lista de libros que hará las delicias para los amantes del genero.
  • Glosario de términos pertenecientes a la comunidad de Inteligencia y fuerzas policiales.
  • Un soporífero apéndice sobre clasificaciones de seguridad (nunca he visto tanta sigla junta)
  • Algunos documentos nombrados durante las historias de las organizaciones de la ambientación y que destacan por contener información de los Mitos de Cthulhu. Podría considerarse una colección de nuevos libros de los mitos, pero adaptados al trasfondo de Delta Green. También hay algunos hechizos nuevos
  • Nuevas habilidades y armas de fuego (modernas). Así como varias tablas (unas cuantas hojas enteras) de armas disponibles en diferentes lugares del planeta (escopetas, pistolas, ametralladoras...)

Sistema de juego
El sistema es BRP (el mismo 1D100 que La llamada de Cthulhu). De hecho excepto las nuevas armas y unas pocas -poquísimas- nuevas habilidades no hay más información sobre el sistema de juego. Delga Green necesita el manual básico de La llamada para ser jugado (incluso para hacerse una ficha).

Puntos en contra
Aventuras. En el manual básico de Delta Green no hay NINGUNA aventura para jugar e iniciarse en la nueva ambientación. Así que es necesario comprar el otro libro traducido Delta Green Aventuras para poder jugar. Esto es algo que me ha molestado bastante.

La encuadernación deja un poco que desear, si se abre el libro completamente se escucha unos crujidos que no dan muy buenas vibraciones. No creo que sea una encuadernación muy resistente.

Y por supuesto, el eterno punto en contra. La línea de traducción está muerta. La Factoría sólo ha traducido dos libros, el básico y el Delta Green Aventuras. Por el contrario, la línea americana sigue activa, la última publicación fue Delta Green: Eyes Only en 2007

Edito:
https://youtu.be/TorGh_a2XJg
Video sobre la edición de Delta Green, de LaFactoría.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Delta Green

Notapor WiNG el Lun Abr 13, 2009 4:11 pm

sectario escribió:Aventuras. En el manual básico de Delta Green no hay NINGUNA aventura para jugar e iniciarse en la nueva ambientación. Así que es necesario comprar el otro libro traducido Delta Green Aventuras para poder jugar. Esto es algo que me ha molestado bastante.


El manual americano original contenía estas aventuras pero, por desgracia para nosotros, La Factoría pensó que sería una fantástica idea separarlo en dos libros para así cobrarnos dos veces.
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: Delta Green

Notapor sectario el Mar Abr 14, 2009 6:06 pm

He estado ojeando haber cual es la diferencia de precio entre el americano y el de La Factoria, para ver cuanto engrosaron el precio al dividir el manual. En castellano el básico+aventuras sale por 40€. En el americano cuesta 39.95$. La diferencia es que en el americano el manual viene con la información del sistema BRP y D20 de forma simultanea. Lo que no he encontrado es cuanto costaba el manual basico americano sólo BRP. Supongo que se debe de tratar de una edición anterior.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Delta Green

Notapor WiNG el Mié Abr 15, 2009 6:53 am

Yo la que tengo es la BRP/D20 que me traje de NY el año pasado y es eso lo que me costó. Aunque la diferencia básica es la que comentas la traducción al español no es todo lo buena que sería deseable en algunos aspectos (ojo, no digo que sea mala, simplemente en algunos detalles y en algunas de las palabras que escoje en ciertos momentos podría ser mejor). Los sourcebooks de DG siempre han sido caros entre otras cosas por lo amplios y extensos que son, particularmente el segundo, Countdown
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: Delta Green

Notapor FreakQuest el Jue Jun 04, 2009 6:42 pm

Delta Green está, aunque algunos puedan asustarse, entre mis ambientaciones favoritas de cthulhu. Yo antes era muy purista con todo lo referente a los mitos, y el delta green me echaba muy mucho pa` tras; pero cuando llego a mis manos me di cuenta que mantenía todo el espíritu de La llamada. Enlazar la historia de los años 20 con los 90 está muy bien elaborado, siendo muy coherente, y todas las organizaciones descritas tienen sentido en el mundo de los mitos en una ambientación actual.

Pero si eche en falta muchos argumentos clásicos de los mitos que no son casi ni mencionados; el libro trata con demasiada cautela los aspectos mas "visibles" de los mitos, puesto que en un mundo con satélites de comunicación rompería el transfondo oculto. Por poner un ejemplo, creo que los profundos están dejados muy de lado (aunque debido a la historia es normal que decidieran alejarse un poquito).

Otra "pega" es que la ambientación presente en el manual da ideas para jugar sin hacer material propio adicional unas 3 campañas de duración media; claro está que no se continuo con la linea aca en España, lo que limitó su provecho.

Respecto al tema de los precios, hay cosas que me dan mas pánico que la disección del Delta Green. Las ampliaciones de caja siempre han sido editadas en Español o bien como libros o bien en cajas-cartón (todos los orient spress que conozco están ampliamente mutilados). Vender un producto a un precio mas caro con peor calidad si que es indignante.
Mi twitter: @FreAkQuest
Avatar de Usuario
FreakQuest
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 02, 2009 7:32 pm

Re: Delta Green

Notapor sectario el Lun Nov 12, 2018 7:37 pm

Al hacer la reseña de la nueva edición de Delta Green (Delta Green Agent's Handbook) puse el enlace a la edición que hubo en castellano, y ya hace casi 10 años de ello. :o He visto que las fotos que habían estaban caducadas... así que aprovecho para poner unas nuevas fotos y video sobre la edición en castellano.

El suplemento tiene ya una década... pero por mi parte lo sigo aconsejando. Y se puede conseguir con relativa facilidad de segunda mano. La versión de juego es la 5.1, la edición de LaFactoría. Pero los cambios respecto la 6º edición (la edición Primigenia de Edge) son mínimos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados