En la boca del miedo

Películas relacionadas con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

En la boca del miedo

Notapor Tonino el Mar Dic 18, 2007 10:30 am

Sé que no es una película exactamente en un contexto tululiano, pero tiene unos toques lovecraftianos que me encantan. Recomendable al 100% para los amantes de este tipo de historias que entremezclan cordura, hechizos, seres reales e irreales, suspense, etc. El film es de los 90. Como tengo previsto revisionarla en breve, espero poder hacer una review en condiciones. Aió.

Título original: In the Mouth of Madness
Año: 1995
Compañía: New Line Cinema
Director: John Carpenter
Guión: Michael De Luca
Reparto:
Sam Neill (John Trent)
Julie Carmen (Linda Styles)
Jurgen Prochnow (Sutter Cane)
Charlton Heston (Jackson Harglow)
Frances Bay (Señora Pickman)

Imagen

Sinopsis:
Sutter Cane es un escritor de novelas de terror, cuyo éxito no tiene comparación con el de ningún otro esritor. Pero poco antes de entregar a su editor su última novela, ha desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans están volviéndose muy violentos de manera inexplicable. El editor de Cane contrata a John para que encuentre al novelista. Él piensa que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro de Cane, pero no tardará en descubrir la horrible verdad.
A veces hablo porqué me gusta escucharme.
Avatar de Usuario
Tonino
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Dic 18, 2007 9:51 am
Ubicación: Sabadell

Re: En la boca del miedo

Notapor AbdulAlhazred el Mar Dic 18, 2007 10:37 am

No he encontrado el trailer en castellano... en fin... os dejo con el de inglés!

La peli tiene buena pinta y se entrevén algún que otro tentaculillo ;)

La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: En la boca del miedo

Notapor sectario el Mar Dic 18, 2007 7:27 pm

Yo también aconsejo esta película. Hace ya algún tiempo que la vi pero me dejo un regusto en la boca muy agradable. Creo que no está basado en ningún relato en particular, aunque tenia ciertos momentos que recordaban en parte a la ambientación de los libros de Cthulhu.
Una cosa que me agradó en especial de esta película la evolución de la psique del protagonista. Comienza con una historia normal y corriente, pero poco a poco el protagonista se va involucrando más y más en un sucesión de hechos de los que no puede escapar y que atacan a los más básicos cimientos de la cordura. Se puede ver como su concepción sobre lo real y lo irreal se va deteriorando poco a poco. Y todo ello en una ambientación que acaba siendo muy opresiva y claustrofobica.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: En la boca del miedo

Notapor Robert Blake el Mar Dic 18, 2007 11:26 pm

De acuerdo con Tonino y Sectario: En la Boca del Miedo es una película muy recomendable. Terror psicológico del bueno, sin sangre, ni vísceras, ni efectos guarros, ni nada. Cine de corte clásico, com un par de buenos actores, cuatro transparencias, tres animatronics, un maquillaje solvente, una buena dirección y algo que decir en un ejercicio de metalenguaje que, a la postre, y desde mi punto de vista, acaba derivando en una de las mejores películas de su autor, John Carpenter, y un ejercicio crítico sobre la dirección que había tomado el cine de género durante los 80 y 90.

Las similitudes entre en La Boca del Miedo y la obra de Lovecraft no son casuales. De hecho, en un plano de la película aparece un Profundo. O, al menos, se le parece mucho. Es hacia el final, cuando Sam Neill y Julie Carmen huyen de la Posada de la Sra. Pickman (además, eso) apabullados por el horror que se les viene encima.

Así, podríamos decir que la película, empezando por el mismo título, In the Mouth of Madness, está directamente inspirada en Lovecraft y su obra (y la generada por los miembros de su círculo), a pesar de que el nombre del escritor que interpreta Jurgen Pröchnov, Sutter Cane, haga una referencia directa a Stephen King (por eso de ser un superventas de novelas de terror). Además, la trama, que trata sobre el fin del mundo, se articula sobre un libro que, bien mirado, podría tener ciertas similitudes con el Rey de Amarillo, pues todo aquél que lo lee se vuelve loco. Además, adaptándonos a los tiempos que corren, si uno no se vuelve loco porque no le gusta leer, siempre está a tiempo a ver la adaptación cinematográfica, que provoca tan alegremente el mismo efecto.

Por otra parte, el nombre del pueblo ficticio donde acontece la acción (Hobb's End), está sacado de una película de la Hammer, Quatermass and the Pit (1967) (aquí, ¿Qué sucedió entonces?), cinta con reminiscencias Lovecraftianas (ya se sabe, antes de que nosotros tuviéramos un pasado, ya hubo un pasado...). Hobb's End pudiera ser tanto Arkham como Castle Rock (si bien se parece más a Castle Rock que a Arkham, que es más ciudad).

John Carpenter, director de la película, ya había hecho algunos trabajos con un cierto sabor al autor de Providence.

Una de ellas es La Cosa (1982), una historia en la que que más de uno puede ver pareecidos razonables con En las Montañas de la Locura, una de las novelas de Lovecraft. Sin embargo, no se inspira en ella, sino que adapta una novela corta del padre de la Cienciología, John W. Campbell (Who goes there?, 1957),de manera mucho más fiel que la versión de 1951, El enigma de Otro Mundo. La Cosa trata sobre el terror del ser humano a perder su identidad y, a mi juicio, y aún hoy, es lo mejor de su director.

Otra es La Niebla (1980), que vio un remake pastelero hace un par de años, y que es un agradable cuento de miedo en el que podemos evocar a Innsmouth en el pueblo costero en el que acontece la acción, Antonio Bay. de hecho, el mismo Carpenter reconocía el asunto en el prólogo del cómic Lovecraft, de Breccia y no recuerdo quién más, que ya se ha comentado por aquí.

Saludos
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: En la boca del miedo

Notapor AbdulAlhazred el Mié Dic 19, 2007 9:53 am

Aplausos!

Hastur, Robert Blake.... eres una enciclopedia andante!
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: En la boca del miedo

Notapor Profundillo el Jue Dic 20, 2007 3:22 pm

esta peli es GENIAL!!! tengo aun en la retina la escena de la ciclista, pedaleando en una carretera desierta a mil kilometros de cualkier sitio de madrugada!!! uf!!!
terror psicologico en estado puro!
Avatar de Usuario
Profundillo
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Oct 26, 2007 10:42 am

Re: En la boca del miedo

Notapor Eban el Lun Dic 15, 2008 11:24 am

¡Peliculón!
Pufff, pocas pelis me han gustado tanto como esta que refleja muy, pero que muy, bien lo que el bueno de lovecraft reflejaba en sus obras literarias. Y es que solo tienes que cambiar a sutter cane por nuestro escritor preferido, je je.

En fin, película digna de verse.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: En la boca del miedo

Notapor Wilfred-Sherman el Lun Dic 29, 2008 10:27 am

Excelente película, tiene un aire lovecraftiano sin tener nada que ver con algún relato suyo.

Últimamente, siempre que me decido a verla de nuevo, tengo la sensación de que comparte muchos aspectos con los juegos de Survival Horror tipo Resident Evil y Silent Hill, no me extrañaría nada que hubiese sido un punto de inspiración para estos juegos.
"Es medianoche. Antes del alba darán conmigo y me encerrarán en una celda negra, donde languideceré interminablemente" Los amados muertos (H.P. Lovecraft)
Avatar de Usuario
Wilfred-Sherman
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 29, 2008 9:36 am

Re: En la boca del miedo

Notapor DEADPOOL el Mié Dic 31, 2008 10:06 am

a mi me encanta esta pelicula y cada vez que puedo la veo ya que me la compre muyyyyyy baratita. Y os voy a dar una nota curiosa sobre ella. al final de la pelicula un chico en bicicleta que reparte periodicos se para junto a sam neill y se pone ha hablar con el. pues ese chico no es ni mas ni menos que el actual darth vader (hayden cristhensen) creo que se escribe asi.
Avatar de Usuario
DEADPOOL
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Nov 03, 2008 12:06 am

Re: En la boca del miedo

Notapor DEADPOOL el Mié Dic 31, 2008 10:06 am

a mi me encanta esta pelicula y cada vez que puedo la veo ya que me la compre muyyyyyy baratita. Y os voy a dar una nota curiosa sobre ella. al final de la pelicula un chico en bicicleta que reparte periodicos se para junto a sam neill y se pone ha hablar con el. pues ese chico no es ni mas ni menos que el actual darth vader (hayden cristhensen) creo que se escribe asi.
Avatar de Usuario
DEADPOOL
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Nov 03, 2008 12:06 am

Siguiente

Volver a Películas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados