EL CLUB LOVECRAFT

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

EL CLUB LOVECRAFT

Notapor Naglfar Volfe el Vie Ago 28, 2009 2:08 pm

Autor: Antonio Lázaro
Editorial: Martínez Roca (Novela; 2007)

Con un título sujeto a la fórmula casi matemática 'El Club X', siendo X el nombre de un/a famos@ persona o personaje (Dante, Dumas, etcétera), aparece por fin Lovecraft en la variable. Tuve mis reticencias antes de adquirir el libro, pero digo ya, y disipo posibles temores, que ha valido la pena.
Lejos de ser un mamotreto aspirante a colarse en las hot lists de turno, me encuentro ante un fresco entremés de 300 páginas que va directo a la yugular; pocas pero sugestivas visiones de un Toledo que en su descripción recuerda el estilo del Umberto Eco de El Péndulo de Foucault, pero sin su farragosidad gratuita (parece que Antonio esté presente en todos los lugares que fotografía con las palabras); personajes que son una mezcla entre el Woody Allen de su etapa acomplejada y un Alex de la Iglesia a pleno rendimiento en El Día de la Bestia; y un inesperado ritmo de acción tan magistral y ágil como el del Andreu Martín de El Cau dels Mil Dimonis.
No me extraña que este (hasta ahora, para mí) desconocido escritor se haya embolsado ya un premio 'Don Quijote'. Lo mejor de esto es que, pese a lo dicho en positivo de este volumen, se adivina que Antonio Lázaro es capaz de bastante más, así que habrá que estar atento a sus pasos.
No voy a entrometerme en la trama mucho más de lo necesario, salvo para señalar que el título no es un decorativo reclamo de ventas. Antonio Lázaro centra en Toledo una asfixiante búsqueda terminal de cierto tomo que el mismo maestro de Providence situó allí, incapaz de adivinar que un autóctono nos brindara una secuela semejante, más digna que muchos de los intentos de calco que sus directos pupilos intentaron perpetrar.
Feliz lectura.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: EL CLUB LOVECRAFT

Notapor sectario el Vie Sep 04, 2009 6:18 pm

Cuando vi el título del hilo, pensé "otro libro de supuestos admiradores". Pero por lo visto, no podía estar más equivocado.

Curiosa la situación del libro: Toledo. ¿la ambientación es de época o actual?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: EL CLUB LOVECRAFT

Notapor Naglfar Volfe el Sab Sep 05, 2009 6:39 pm

La época es completamente actual, y la localización de Toledo plenamente justificada, ya que como explica la misma novela, Lovecraft en persona situó una traducción al latín por estos lares de ese extraño libro que tanta curiosidad despierta.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: EL CLUB LOVECRAFT

Notapor skooby el Dom Sep 06, 2009 9:23 am

Es una buena noticia el que un "compatriota" consiga atraer tales palabras de admiración por vuestra parte. No estoy en absoluto familiarizado con ninguna de las obras que has comentado, pero si despues de tan completo y perspicaz análisis del libro no me picara (cuanto menos) la curiosidad de echarle una ojeada, esque estaría ciego.

Gracias por la magnífica noticia y le echaremos la zarpa a ver que tal.

Saludos!
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: EL CLUB LOVECRAFT

Notapor sectario el Vie Oct 09, 2009 5:29 pm

skooby escribió:Gracias por la magnífica noticia y le echaremos la zarpa a ver que tal.

Esta semana he acabado con el libro, y he de decir que no me ha gustado nada. El libro empieza bien, pero la historia se desarrolla bajo una premisa que no me gusta nada. Muchos libros de Derletch caían en el error de comenzar a nombrar seres/libros de los mitos, en un intento de justificar la inclusión del relato en los mitos. A El club Lovecraft le sucede algo similar. La historia comienza bien, y el enfoque no me desagradó en lo más mínimo.

Pero a partir de la segunda mitad del libro, me pareció muy decepcionante.

Como libro de los mitos "reciente", me quedo sin duda con Piel Fría. Menos explicito, menos información directa... pero una ambientación mejor conseguida.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: EL CLUB LOVECRAFT

Notapor Naglfar Volfe el Dom Oct 11, 2009 11:42 am

Sectario, eres una demostración patente de que los gustos entre la gente no coinciden, y que por lo tanto las recomendaciones no son siempre, digamos, para todos los públicos.
Comprendo lo que quieres decir respecto al último tercio (aprox.) del libro, ya que, a partir de ese momento, el drama se vuelve inexorable. Así lo eligió el escritor. Podría haber metido un quiebro momentáneo para transformar la tragedia lovecraftiana en una broma macabra, o para constituir el enésimo producto paródico; o para darle el definitivo tono 'castellanizante' a su obra. Probablemente eso habría convertido su libro en algo más entretenido, pero él sabía lo que quería hacer, y se mantuvo fiel hasta la última página, pese a que eso convierta a este encuadernado en una novela previsible. Pero así es precisamente un relato de Lovecraft, a fin de cuentas.
Un sectario llevado a sus extremos, un investigador accidental llevado a sus extremos, y una entidad cósmica a punto de ser traída a estos extremos de por aquí: llegar con todo esto hasta las últimas consecuencias sin que haya un guiño o amago de chanza tiene mucho más mérito que hacer una obra que sea entretenida de principio a fin.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados