por Robert Blake el Mar Ene 15, 2008 7:56 pm
Yo recomiendo encarecidamente "The Yellow King".
"The Dark Pharaoh" es una expansión que te trae más cartas de mitos, portal y localizaciones, más objetos comunes, objetos de exposición (como los únicos, e interesantes en general, quizás lo que más), hechizos y unas cartas del mismo tamaño para señalar (como ocurre a veces en algunos encuentros) que te han echado de un barrio. También hay unas cartas pequeñas que te favorecen o te perjudican (tainted y norecuerdoquémás), pero que no son demasiado jodidas ni favorables. Lo único que me parece realmente jodido en esta expansión, si es que te salen, son tres cartas de encuentros en otros mundos en las que tienes que luchar contra Ithaqua, Chtulhu y no recuerdo qué otro Primigenio. Eso sí acojona.
en la página oficial de FFG hay un heraldo (oficial), del faraón Negro. No está mal.
"The Yellow King" me gusta mucho más. Añade cartas de mitos, de portal y localización, objetos comunes, únicos, hechizos... Y lo más interesante, el Heraldo: El rey de amarillo. Le acompañan 13 Blight, que son unos personajes parecidos a los Aliados, pero en chungo, y 10 tokens del signo amarillo. Cada vez que aumenta el nivel del terror, si es que juegas con el heraldo, tienes que colocar en juego un token, que puede haceerse de dos maneras: añadirlo al nivel de perdición, con lo que actúa como una ficha de tal, o añadirlo en el espacio del nivel del terror que queda libre. en ese caso, entra en juego un blight, que afecta a la partida de un modo determinado a partir de ese momento: por ejemplo, uno hace que los objetos cuesten 3$ más, otro quita un símbolo arcano del tablero, otro hace que curarse en el hospital cuestu 1 de cordura, otro hace lo contrario, otro elimina las cartas del comisario del juego, etc...
En cuanto al sistema de juego, las cartas del rey amarillo cuentan con la representación de la obra en Arkham (ya se sabe, el dichoso libro, y la dichosa obra, vuelven loco a quien lo leen/la presencian). Hay tres cartas de Acto (1er, 2º y 3er acto) que van separadas, y seis cartas de "el próximo acto empieza" en el mazo de cartas de mitos. Cuando sale una de ésas, has de poner boca arriba una de las tres cartas de acto. Para volver la del primer acto hacia abajo tienes que hacer añadir dos fichas de perdición a la hoja del primigenio. Si no lo haces, la carta del 1er acto se queda boca arriba. Si te sale una segunda carta de "el próximo acto empieza" tienes que girar la segunda. Volverla boca abajo cuesta quitar dos fichas de símbolo arcano del tablero, de lo contrario se queda boca arriba. Si no lo haces, la carta de 2º acto se queda boca arriba. Si vuelve a iniciarse otro acto, el 3º, los jugadores pierden inmediatamente. Además, en cada una de esas cartas (las de "el último acto empieza"), el nivel del terror aumenta. Hay otra carta de mitos, además, que no abre portales ni tiene texto, pero que es el intermedio de la obra y que hace que el nivel del terror aumente en 2. La presión añadida es la leche.
Tanto en una expansión como en la otra, por último, cada vez que aparece un rumor no se abre ningún portal, pero se añaden dos fichas de perdición al medidor del primigenio.
Uf, eso es todo, más o menos. Ahora os toca decidir.
Saludos