[La llamada] Kingsport, la ciudad en las brumas.

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[La llamada] Kingsport, la ciudad en las brumas.

Notapor sectario el Sab Oct 03, 2009 1:34 pm

Kingsport, La ciudad en las Brumas nos presenta la ficticia ciudad de Kingsport. Esta ciudad creada por H.P.Lovecraft es el escenario de vario de sus relatos, como puede ser El ceremonial , El terrible anciano o La extraña casa en la niebla . También es nombrada en otros relatos En busca de la ciudad del sol poniente o En las montañas de la locura por poner algunos ejemplos. Según comentó el propio H.P.Lovecraft la ciudad de Kingsport está inspirada en Marblehead.

Regresando al manual, sus principales datos serían:
Páginas:120
Año: 2005.
Editorial Castellano: La Factoría de ideas
Precio: 25.5€

Imagen

El interior del modulo es a blanco y negro. Con un gran numero de ilustraciones de las caras de los personajes más destacables (aunque bastante pequeñas, similares al modulo Secretos de Arkham). Hay también varios mapas, en especial de los distritos de Kingsport, aunque son poco detallados, y dificiles de utilizar sobre la mesa.

Como dato curioso, el modulo se encuentra preparado para el sistema BRP (D100), pero las tiradas, personajes y monstruos tienen siempre su contrapartida en el sistema D20. Por lo que el modulo puede ser utilizado de forma indistinta por ambos sistemas.

La Introducción nos explica el origen de Kingsport, recordándonos de los relatos que se suceden en Kingsport o se nombra esta ciduad. También tenemos un mapa de "El País de Lovecraft" de Massachusets, en el que se encuentra situados Kingsport, Innsmouth, Ipswich y por supuesto Arkham.

De forma similar a la edición 5.5 de La llamada de Cthulhu, la mejor forma de ambientar un libro es conociendo las aventuras de H.P.Lovecraft. El manual incluye los relatos La extraña casa en la niebla y El Ceremonial

Se nos contínua dando información muy generica sobre la ciudad, en tres capítulos que nos dan información "por encima" de la ciudad. En Bienvenido a Kingsport tenemos información sobre el clima, horario comercial, búsqueda de empleo, policia y juzgados. Historia de Kingsport nos presenta una cronología bastante detallada des 1639 (cuando se fundó la ciudad) hasta 1928. Y finalmente El culto de Kingsport explora un terrible culto que se desarrolló en Kingsport, inspirado en el relato El ceremonial. Es un desarrollo muy interesante, es especial debido a la coherencia del culto teniendo en cuenta que el relato en el que se basa proporciona muy poca información.

La mayor parte del modulo compone la Guia de Kingsport. Tenemos un división de Kingsport en varios distritos. Y para cada distrito se nos presentan las localizaciones y personajes más destacables. La estructura es totalmente similar a Secretos de Arkham o Huida de Innsmouth. En total son 8 Distritos siendo el último las Afueras.
Una buena parte de las localizaciones y personajes, están extraidos de los relatos de H.P.Lovecraft. De esta manera nos podemos encontrar con La Septima cada a la izquierda nombrada en El Ceremonial o La Extraña casa en la nibla. El merito de esta guía radica en proporcionar gran cantidad de información, partiendo de unos relatos en los que se proporciona poca información detallada. En la mayoría de los relatos a penas se nombras lugares o personas sin entrar en dellates. Por ejemplo el desarrollo de El Terrible Anciano me agradó de sobremanera. Incluso incluye unos hechizos propios aumentando su trasfondo. Hecho en menos alguna información que haga referencia a Randoplh Carter, que ni siquiera es nombrado.

El mapa general de los distritos (existe un mapa similar para cada distrito en particular)
Imagen

La Guía de Kingsport finaliza con un directorio o índice sobre los lugares y personas que aparecen en la Guía. El directoria está dividido por tipos de entradas (trasnportes, tomos de libros, periódicos, iglesias...). De forma que encontrar algo en el índice puede ser bastante tedioso.

El Anciano Terrible
Imagen

Continuamos con Una infestación de sueños, un pequeño capítulo que trata sobre el uso de sueños y alucinaciones en partidas. Se pueden utilizar tanto como para proporcionar pistas, como para proporcionar escenas de terror o sólo vagamente perturbadores. No es ni extensa, ni abarca muchas de las posibilidades. Por ejemplo no se trata el uso de drogas que sí es nombrado en Tierras del Sueño), hipnosis o alucinaciones causadas por hambre, la fatiga o la deshidratación. Normal, teniendo en cuenta que sólo ocupa 3 paginas.

La primera aventura es La casa en los confines, de una duración corta (son 7 páginas). El escenario presupone que uno o más de los investigadores han estado anteriormente en Kingsport... un mal comienzo si queremos utilizar el modulo para trasladar los investigadores a dicha ciudad. Los retos y amenazas de la aventura son secundarios sin tener que ver con la trama. De hecho es una aventura del estilo "aquí no pasa nada". Los jugadores investigaran un poco, descubrirán algo y aprenderán sobre algo que ha sucedido en Kingsport. Da un uso bastante pobre a una de las localizaciones a las que se le podría obtener más jugo... La casa en la niebla.
Imagen

Sueños y Quimeras (16 páginas) es la segunda aventura. Esta aventura hace un uso intenso de la ambientación onírica de Kingsport. La mayoría de la aventura son sueños, que se van sucediendo... de hecho hay más de 7 páginas en el modulo sobre los sueños y pesadillas. Es posible que los investigadores acaben un poco saturados, ante el desfile de sueños. Lo único destacable de esta aventura es la intención que posee el escenario de crear una ambiente en el que los investigadores estén dudando continuamente de si se encuentran despiertos o dormidos.
Imagen

La tercera y última aventura Muerte en el Agua (19 páginas)es un giro respecto las aventuras anteriores. No tiene ninguna relación sobre sueños, pesadillas ni ninguna ambientación onírica. La aventura podría ser trasladada a otra ciudad pesquera, pero se funde perfectamente dada la climatología de Kingsport (en el que abundan las nieblas). Esta aventura usa la historia de Kingsport, forzando a los jugadores a indagar sobre el pasado de la ciudad. Además aunque la investigación es necesaria y útil, el uso de la fuerza será un fin casi inevitable. Es la partida más completa de las tres, y con diferencia. Por no hablar de los posibles aliados y enemigos que los investigadores pueden llegar a tomar con sus acciones. Por ejemplo, pueden llegar a encontrarse aliados entre los aduaneros, los pescadores o incluso traficantes de alcohol. Puede parecer excesivo, pero el peligro que aguarda en las aguas de Kingsport puede diezmar un grupo de investigadores completamente.
Imagen

Para finalizar, tenemos dos apéndices: Apéndice 1- Sistema D20 para los habitantes de Kingsport. Es la conversión de todos los personajes, monstruos y tiradas al sistema D20. También incluye algunas habilidades nuevas así como variantes a las reglas. A pesar de ello, a lo largo del modulo, hay multitud de tiradas que aparecen con su valor respectivo en D20.

El Apéndice 2- Ayudas de juego es la acostumbrada recopilación de ayudas, recortes de prensa, cartas, diarios, etc que se encuentran en los manuales de Chaosium.

En definitiva, el suplemento no lo recomendaría para aquellos Guardianes que estén buscando aventuras preparadas. De las tres que contienen, sólo una de ellas (Muerte en el Agua)me ha agradado. Aunque he de admitir que Sueños y Quimeras puede llegar a ser interesante. Si en lugar de aventuras, se está buscando una ciudad, con sus habitantes y comercios preparados para iniciar una campaña este suplemento comienza a ser más recomendable. A nivel de trasfondo de las ciudades clásicas de Lovecraft es un modulo más que aceptable.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados