Hoy sale una noticia en la prensa cántabra (Diario Montañés) sobre esta película:
Lovecraft habita en ComillasEl cine español, que parece estar pasando por una tregua sólida y duradera en lo que respecta a la taquilla, arranca el nuevo año con estrenos importantes y el anuncio de las candidaturas a los Goya en su XXIV edición. El próximo día 22 llega el turno de 'La herencia Valdemar'. La obra de José Luis Alemán, que fue rodada en su mayor parte en la villa de Comillas, se ha convertido en el homenaje póstumo a Paul Naschy, recientemente fallecido quien formó parte del reparto.
Esta ópera prima es en realidad la primera parte de un díptico ambicioso en torno al universo del escritor H. P. Lovecraft. El actor Paul Naschy, famoso por sus interpretaciones en películas de terror de los años 60 y 70, como 'La marca del hombre lobo' o 'La noche de Valpurgis', trabajó en Comillas, a las órdenes del joven cineasta José Luis Alemán. 'La herencia Valdemar' surgió con la idea de plasmar, bajo un guión libre y en un díptico entre el fantástico y el terror psicológico, parte del imaginario de Lovecraft. Daniele Liotti,Oscar Jaenada, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Laia Marull y Jimmy Barnatán son algunos de los intérpretes que acompañaron a Naschy.
Precisamente ayer se supo que la Academia de Cine le rendirá tributo dentro del ciclo 'Joyas del Cine Español'. El actor, director y guionista Jacinto Molina, conocido artísticamente como Paul Naschy, creó una obra que permitió al cine español enlazar con las grandes corrientes y mitos del terror centroeuropeo.
Desde el día 7 y hasta el 15, en la sede de la Academia, se proyectarán cortometrajes y películas y se celebrará un coloquio con Alemán (como director de su último trabajo). En otoño de 2008 finalizó el rodaje de 'La Herencia Valdemar', filme con un presupuesto final de veinte millones de euros, sin apenas subvenciones públicas, que se rodó durante más de un mes en Cantabria.
El cine, pese a que Lovecraft es un autor de culto y en cierto modo popular, no se ha prodigado en su obra. Roger Corman y Daniel Haller han llevado a la pantalla algunas de sus obras como 'El color que cayó del cielo'. El rodaje se centró en la Casa del Duque Almodóvar del Río en la villa, un edificio de atmósfera victoriana cuyo estilo rústico de referentes arquitectónicos ingleses sirvió de plató ideal. El argumento del filme se centra en una experta en tasación de inmuebles antiguos, que desaparece cuando hacía inventario de los bienes de la casa Valdemar.
Rodajes recientesLa película de Daniel Sánchez Arévalo 'Gordos', la ópera prima de Nacho Vigalondo, 'Los cronocrímenes', y 'Sexykiller', de Miguel Martí, y, un poco antes, 'El prado de las estrellas' del veterano Mario Camus han sido los últimos rodajes en Cantabria, que durante esta década ha incrementado su ligazón con el cine.
En el caso de 'Valdemar' el rodaje comenzó en la primavera de 2008, en la citada Casa del Duque, un simbólico edificio rsepresentativo de la arquitectura ecléctica comillana, aunque también el Palacio de Sobrellano sirvió de escenario con los permisos de Cultura. En Comillas se tomaron la mayor parte de las escenas y secuencias de exteriores de la película, dado que para el trabajo de interiores el 'planing' de producción contempló una larga temporada de trabajo en estudio, en Madrid.
La productora 'La Cruzada Entertainment 'contó con la participación de más de doscientas personas de la región como figurantes en el rodaje, entre las provenientes de escuelas de interpretación, y las que no tenían ninguna experiencia previa en el mundo de la actuación. Junto con Cantabria, el filme se realizó también en Guipúzcoa, Madrid y León.
Alemán utilizó y planificó una fórmula muy americana, con la que se ahorran costes, dado que Valdemar es una historia dividida en dos partes, cada una con comienzo, trama y desenlace, aunque el final se halla en la segunda película. El metraje es de cien minutos por cinta y se estrenarán por separado.
http://www.eldiariomontanes.es/20100105 ... 00105.html
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers