El horror de las montañas

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El horror de las montañas
Título original: The Horror from the Hills
Autor: Frank Belknap Long
Fecha creación:
Fecha publicación 1963
Primera publicación Arkham House
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

En una sala alargada y de techo bajo, decorada con antigüedades egipcias, grecorromanas, minoicas y asirias, había un hombre de veintiséis años, flaco y de aspecto despreocupado, tarareando alegremente. Como nada en su aspecto ni en sus maneras sugería que fuera académico -llevaba ropa de tweed gris con corte de la Ivy League, camisa azul de raya fina con cuello de botones y una corbata ridículamente chillona-, los profanos tenían tendencia a tomarlo por un simple supernumerario en su oficina. Por lo menos una veintena de veces por semana entraban desconocidos sin anunciarse, y lo llamaban «joven» y a menudo le pedían que comunicara mensajes a un superior inexistente. Nadie sospecha4, nadie se lo imaginaba hasta que él los iluminaba, que era el custodio legítimo de los objetos que lo rodeaban; y aun cuando revelaba su identidad, la gente lo observaba con desconfianza y tenia tendencia a sospechar que les estaba tomando el pelo

Resumen (contiene spoilers)

La novela se centra sobre el Primigenio Chaugnar Faugn. Algernon Harris fue curador de Arqueología en el Museo de Bellas Artes de Manhattan. Envió a sus trabajadores de campo a las partes más primitivas y peligrosas del mundo en busca de artefactos. No todos regresaron ilesos y dos regresaron inexplicablemente mutilados. Un tercero, Clark Ulman, regresó con un ídolo de piedra, de aspecto espantoso, y con el rostro oculto con un pañuelo.

El ídolo se parecía más a un elefante que a cualquier otra cosa. El pedestal era de una fea piedra no identificable, al igual que la estatua. Richardson había hablado en un relato de las torturas que soportó a manos de sus adoradores infrahumanos. Ulman fue obligado a llevar el ídolo a la civilización para cumplir una antigua profecía. También dijo que Chaugnar Faugn no era sólo un ídolo, sino el mismo dios y que atacó a Ulman una de las noches. El dios se alimentó de su sangre, dando un macabro significado al hecho de que sus adoradores le alimentaron en abundancia a pesar de ser una tribu con pocos recursos.

El sumo sacerdote y portavoz de Chaugnar Faugn explicó a Ulman que Chaugnar -y sus 5 hermanos- vivieron una vez en una cueva inaccesible en los Pirineos, servida por humanoides que Chaugnar creó, los Miri Nigri. Los Miri Nigri secuestraban personas del pueblo de Pompelo (la actual Pamplona) que luego eran sacrificados. Estos secuestros y sacrificios se realizaron hasta que fueron aniquilados por los romanos. Chaugnar Faugn y sus hermanos destruyeron posteriormente Pompelo y el primero se trasladó a Asia para esperar al "acólito blanco". Este acólito blanco profetizado es identificado por sus adoradores como Clark UUlman.

A Ulman se le ordenó llevar el ídolo a la civilización y le advirtió que Chaugnar le había puesto un "sacramento" que, si intentaba destruir o deshacerse del ídolo, se pudriría en unos momentos. Ulman divagó sobre las teorías de la vida extraterrestre anterior a la vida orgánica que ahora habita en la Tierra y para convencer a Algernon reveló su rostro mutilado. En medio de una discusión sobre si su rostro ahora inhumano era obra de Chaugnar Faugn o de un acólito con conocimientos de cirugía, Ulman se desplomó y murió.

El rostro de Ulman ahora tenía una trompa elefantina y orejas enormes, difícilmente explicables por una enfermedad o una cirugía plástica, y su cuerpo ya estaba comenzando a decaer. Después de la investigación, el ídolo fue expuesto en el museo.

Poco después, Algernon y el presidente del museo, Scollard, tuvieron que investigar el asesinato del señor Cinney, un guardia. El hombre había sido encontrado, sin sangre, con el rostro mutilado hasta quedar irreconocible. La probóscide del ídolo chorreaba sangre. También entrevistaron a un jefe de lavandería chino que fue guiado por el sueño de ir al museo y ser devorado por Chaugnar. Cuando examinaron el ídolo, encontraron que el baúl se había movido desde ayer.

Después de una discusión, consultan a un tal Roger Little. Al mismo tiempo, los periódicos informaron de una masacre en los Pirineos, con huellas gigantescas esparcidas alrededor de los 14 campesinos muertos y decapitados.

Roger Little fue anteriormente un investigador criminal y ahora es un ermitaño místico que afirma haber visto fenómenos mitológicos. Relata un sueño sobre la destrucción de Pompelo (el texto está tomado casi palabra por palabra de una carta de Lovecraft de noviembre de 1927 al Sr. Bernard Dwyer que relata uno de sus sueños).

El trío recibe una llamada telefónica del museo informándoles que Chaugnar Faugn ha abandonado el museo y ahora deambula por las calles de Manhattan. Es entonces cuando Roger Little, al ver que había llegado el momento de actuar, revela su rayo antientropía. La máquina es indescriptiblemente compleja y también lo son sus movimientos cuando está encendida. Algernon juraría haber visto aparecer una cara en las partes giratorias, justo antes de que un rayo saliera disparado y bañara la pared. Little apaga el rayo antes de que la pared se haya disuelto en sus componentes originales.

Little explica que el rayo invierte la entropía, envía todo lo que golpea "hacia atrás en el tiempo" y espera que Chaugnar, bañado por el rayo, regrese a su forma original y regrese al lugar de donde vino, antes de que la entropía a lo largo de los eones de la Tierra lo moldeara. como es ahora. La máquina es portátil, iniciando una búsqueda y persecución de Chaugnar.

Chaugnar Faugn ha atacado y destrozado a 5 personas, Imhert cree que la máquina es sólo un hipnotizador y Algernon toca el rayo en la pared hasta que se disuelve para convencerlo de lo contrario. Disculpándose con Little por dañar su apartamento, los tres se propusieron detener a Chaugnar.

Los informes policiales sobre asesinatos guían al trío hacia donde había ido Chaugnar Faugn, a la costa marítima de Nueva Jersey. Chaugnar los ataca, pero el rayo le resulta doloroso y le obligó a darse la vuelta e intentar huir. Una casa de baños, una tortuga y conchas marinas desaparecen al ser impactados por el rayo, y sólo la antigüedad geológica de Chaugnar le permitió sobrevivir. Calculan que el rayo tardaría entre 10 y 15 minutos en hacer su trabajo en él.

Chaugnar no puede moverse lo suficientemente rápido, huye del rayo adentrándose en unos pantanos. Cuando sus pies quedan atrapados en el lodo de la orilla, el rayo cae sobre él y los tres soportan su terrible bramido. Ante sus ojos, Chaugnar evoluciona y desencarna lenta y horriblemente. Chaugnar, después de muchas transformaciones, vuelve a convertirse en un manto de baba brillante y finalmente se desvanece. Chaugnar, ahora una fuerza en expansión en el cielo, reaparece e intenta agarrar a los tres que tanto lo lastimaron, pero luego desaparece. Llega el amanecer.

Al mismo tiempo, los cinco hermanos de Chaugnar también desaparecieron en los Pirineos, en el mismo momento, dejando sólo cinco charcos de limo podrido. Chaugnar y sus hermanos estaban realmente conectados hiperdimensionalmente. Aunque Chaugnar ya no está, Little reflexiona sobre la posibilidad de que algún día, después de mucho tiempo, vuelva a aparecer nuevamente.


Inspiración

  • Con pleno conocimiento y permiso de H. P. Lovecraft, Long incorporó un sueño que Lovecraft tuvo en la novela, utilizando la descripción de Lovecraft casi palabra por palabra.
  • Se desconoce el año en que se desarrolla esta historia, aunque "El habitante de la tumba", de Lin Carter, se refiere a que los acontecimientos de esta novela tuvieron lugar antes de 1913. Esto podría contradecirse con la mención en la novela de "el difunto Halpin Chalmers". ", ex curador de arqueología, por haberse retirado de su cargo "en el otoño del año anterior". En "Los perros de Tindalos" de Long, Halpin Chalmers muere el 3 de julio de 1928, lo que sugiere que El horror de las colinas podría tener lugar después de esa fecha. Sin embargo, el obituario de Chalmers en "Los perros de Tindalos" no menciona su condición de ex curador, lo que sugiere que este Chalmers podría no ser necesariamente el mismo personaje.

Detalles

Personajes principales

  • Algernon Harris: El joven curador de Arqueología del Museo de Bellas Artes de Manhattan.
  • Chaugnar Faugn: Una monstruosa criatura extradimensional adorada como un dios en la meseta de Tsang.
  • Los Hermanos de Chaugnar Faugn, que aún residen en los Pirineos.
  • Clark Ulman, arqueólogo que trae a Chaugnar Faugn al museo. Ulman regresa a Estados Unidos con la cabeza y rostro cubiertos de vendas. Cuando se las retira muestra que tiene unas orejas extremadamente grandes y amplias, y su nariz ha crecido. Recuerdan a una parodia de elefante.
  • Chung Ga, sumo sacerdote del culto de Chaugnar Faugn en la meseta de Tsang.
  • Henry Weigal, forense que examina el cuerpo de Clark Ulman tras su muerte.
  • George Francis Scollard, presidente del Museo de Bellas Artes de Manhattan.
  • Cinney, vigilante del museo asesinado por Chaugnar Faugn.
  • Jim Williams, empleado del museo que encontró el cuerpo desangrado de Cinney.
  • Hsieh Ho, propietario de una lavandería cercana al museo, que tiene un sueño que profetiza el regreso de Chaugnar.
  • Henry C. Imbert, etnólogo y amigo de Algernon Harris, mucho más escéptico que él.
  • Roger Little, inventor y detective de ocultismo retirado.

Conexiones con otros relatos de Howard Phillips Lovecraft

Fragmentos