Atlantis

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Revisión a fecha de 08:21 13 ago 2010; Sectario (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Tabla de contenidos

Descripcion

Atlantis es la única civilización perdida de la que se tiene constancia histórica. Platón, en su Timaeus y el incompleto Critias nos ofrece la mejor descripción de la que disponemos acerca de esta legendaria tierra. Un tercer libro que tenía en mente, el Hermocrates, al parecer no llegó a ser escrito. Platón afirmaba conocer la tierra perdida a través de los escritos de un antepasado llamado Critias, que afirmaba haber sabido de ella por Solón, quien a su vez había oído la historia por vez primera cuando visitó Egipto en el siglo VII a. de C. Según los egipcios, hacia el 9600 a. de C. los atlantes declararon la guerra tanto a Egipto como a Atenas. Repelidos por los atenienses, los atlantes se habían visto obligados a retirarse más allá de las Columnas de Hércules (Gibraltar) cuando un repentino cataclismo hundió el continente bajo las olas en menos de un día con su noche.

La historia de Platón ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, y se han ofrecido varias explicaciones en un intento por racionalizar la historia. Aunque en un principio era descrito como un vasto continente que casi cruzaba el Atlántico (y se mencionaba otro continente más abajo, posiblemente Norte o Sudamérica), hay quien lía sugerido que Atlantis podría no haber sido más que una isla de buen tamaño sita en el Atlántico, al oeste de la entrada al mar Mediterráneo. Algunas teorías posteriores han atribuido la historia a la explosión del Thera en el mar Egeo, con la consiguiente destrucción de la cultura minoica. Una última teoría ha intentado demostrar que la historia no es sino una versión del auge y caída de Troya. El descubrimiento en 1918 de unas ruinas arquitectónicas de mármol en la zona de latitud N 20°, longitud O 35°, y el avistamiento de ruinas submarinas similares cerca de las Bahamas parecen demostrar que la teoría continental es cierta. Además, los rusos llevan realizando excavaciones submarinas en las costas de Cuba desde 1960.

El hundimiento de Atlantis

Atlantis no se hundió en un día con su noche; en vez de eso, el continente se fue destruyendo gradualmente a lo largo de siglos. El primer gran cataclismo dividió al continente en dos, dando lugar a dos grandes islas que sobrevivieron durante muchos años, aunque terminaron por sucumbir a la fatalidad. La isla occidental se hundió primero, seguida años después por el fragmento restante, Poseidonis (o Ruta), localizada justo debajo de las Columnas de Hércules: El destino de Atlantis se ha atribuido a varias causas, entre ellas el castigo divino, la catástrofe tecnológica y las fuerzas tectónicas naturales. Se cree que los recuerdos fragmentados de Atlantis originaron la historia de un perdido Jardín del Edén y extendieron el mito de una gran inundación.

Aunque las fuerzas tectónicas sí que tuvieron algo que ver, los atlantes eran grandes científicos y magos, y una teoría reciente sugiere que el cataclismo se originó debido a una explosión nuclear accidental de una de las plantas energéticas del país. No obstante, tanto los egipcios como los griegos insistieron en que la soberbia de los atlantes había provocado la ira de Zeus, quien impuso como castigo la destrucción de su país.

La historia

La versión griega de la historia de Atlantis afirma su descendencia divina de Poseidón por medio de Atlas. Aunque sin duda Poseidón siguió siendo el dios patrono de Atlantis a lo largo de toda su historia, Atlantis, más que ninguna otra civilización prehistórica, era un hervidero de religiones, credos y cultos de lo más oscuro, si hay que creer los comentarios. Las calles de las ciudades alineaban templos dedicados a dioses que conocemos y a otros cuyo nombre hace mucho que hemos olvidado. El sacrificio de vidas humanas contaban con el beneplácito del estado y era algo común, donde los criminales y prisioneros de guerra solían reservarse el papel de víctima. El rapto o sacrificio de ciudadanos o, en la mayoría de los casos, incluso de esclavos, estaba prohibido por la ley.

Según la leyenda, a los gobernantes les tentaba el poder de la magia negra, lo que con el tiempo supondría la ruina de Atlantis. Se sabe que en algún momento de su historia se hicieron con el Trapezoedro brillante, y que el declive de su civilización parece datar de aquel instante.

Se cree que los atlantes impartieron buena parte de sus conocimientos al antiguo mundo que los rodeaba. Egipto, Fenicia y muchos otros le deben un favor a la ciencia y la magia de Atlantis. En la actualidad se sospecha de las posibles conexiones entre los atlantes y los mayas y aztecas de México. Los jeroglíficos de estas dos últimas culturas han demostrado estar más estrechamente relacionados con los antiguos jeroglíficos nacaal de Mu.

Colonias de refugiados

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que se establecieran colonias de refugiados atlantes en otras partes del mundo. Se cree que Stonehenge y otros círculos místicos encontrados en Inglaterra se basaron en la ciencia de refugiados atlantes. Hay quien cree que los tuaregs nómadas del Sahara descienden de Atlantis, y los rumores de grandes ruinas de piedra en algún lugar de la región de Hoggar, azotada por el viento, podrían ser los restos de una colonia atlante. También encontramos evidencias de cultura atlante en el Egeo. Lo cierto es que las similitudes entre la antigua lengua senzar de Atlantis y el aún indescifrable Linear A atribuido a los antiguos minoicos resultan demasiado obvias como para ser pasadas por alto.

Relatos

Sorbía con entusiasmo libros como el relato quimérico de Ignatius Donnelly sobre la Atlántida

En cambio se refiere con frecuencia al Trapezoedro Resplandeciente, al que califica de ventana abierta al tiempo y al espacio, y esboza su historia en líneas generales desde los días en que fue tallado en el enigmático Yuggoth [...] fue descubierto por los primeros seres humanos. A partir de entonces atravesó tierras exóticas y extraños mares, y se hundió con la Atlántida, antes de que un pescador de Minos lo atrapara en su red

Lo que yo vi resultaba una extensa y elaborada panorámica de edificios en ruinas, todos construidos en una arquitectura magnífica aunque inclasificable, y en diversos estadíos de conservación. La mayor parte parecía de mármol, resplandeciendo blanquecino bajo los rayos del proyector, y el plano general resultaba el de una gran ciudad al fondo de un valle angosto, con gran número de templos y villas diseminados por las escarpadas laderas. Los tejados estaban caídos y las columnas rotas, pero aún conservaban un aire de esplendor inmemorialmente antiguo que nada podía opacar. Enfrentado al fin con esa Atlántida que yo previamente consideraba un mito total

El más importante de todos es Cthulhu, a quien se supone «muerto, pero soñando» en la ciudad sumergida de R'lyeh, que algunos autores sitúan en la Atlántida, otros en Mu y unos pocos frente a la costa de Massachussetts.

  • Aquel que rasga los velos (J.Ramsey Campel)

-Pero, ¿quién es Daoloth? -preguntó Gillson.-Fue el dios de los astrólogos en la Atlántida. Si uno intenta mirarlo, se vuelve loco

Herramientas personales