Categoría:Primigenio

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Criaturas extraterrestres ultrapoderosas que tienen un enorme dominio sobre la tecnología, la magia o alguna combinación de ambas. Los Primigenios parecen tener un poder casi divino, pero siguen estando sujetos a ciertas leyes de la naturaleza. Su apariencia física y sus habilidades individuales varían enormemente, pero parecen compartir la telepatía, un gran tamaño y estar confinados en una región limitada.

Hace millones de años, los Primigenios descendieron de las estrellas para instalarse en la Tierra (es muy probable que los Primigenios habiten muchos otros planetas) como el nuestro, por lo que quizás su andancia en la Tierra no sea un caso especial. Han sobrevivido muy pocos informes comprensibles de aquel periodo. Fue en esa época cuando Cthulhu, el más poderoso de todos los Primigenios ordenó a su semilla construir la ciudad de R'lyeh en un continente del Pacífico.

Tras miles o millones de años, tuvo lugar un gran cambio. La verdadera naturaleza de esta alteración sigue siendo un misterio, aunque los eruditos han desarrollado dos teorías. La primera hipótesis es que los Primigenios fueron antaño miembros o servidores de un grupo terrible llamados Dioses Arquetípicos. Los Primigenios cometieron un terrible crimen contra ellos, quizás practicaron la magia negra o robaron sus escritos sagrados, o tal vez incluso atacaron su hogar. Fuse cual fuese la razón, los Dioses Arquetípicos expulsaron a los Primigenios y los aprisionaron en diversos lugares de la Tierra, en las estrellas e incluso en otras dimensiones. Tras ello, los Dioses Arquetípicos regresaron a su hogar, cerca de las estrellas Gly.Uho dejando a los Primigenios prisioneros. Pese a ello, llegará un tiempo en el que los Primigenios se liberarán de las restricciones impuestas por los Dioses Arquetípicos y surgirán de sus cárceles para desafiar de nuevo la supremacía de sus captores.

La segunda teoría afirma que las limitaciones de los Primigenios se les impusieron ellos mismo por algún motivo impenetrable. Sin embargo, si esto es cierto nos queda todavía la duda de por qué harían algo así como colectivo. Una teoría similar es que la Tierra tiene sus estaciones, el cosmos experimenta sus ciclos, e igual que ciertos animales hibernan durante el invierno, muchos de los Primigenios han caído en un duradero letargo parecido a la muerte. Durante milenios han soñado en sus tumbas, esperando el momento en que regresarán para conquistar el mundo. Será como escribió el árabe loco Abdul Alhazred

 Que no está muerto lo que yace etenernamente
    Y con los Evos extraños hasta la muerte puede morir

Cuando nació la humanidad, los mensajes oníricos de los Primigenios llegaron a muchos de sus miembros. Aunque algunos de ellos pudieron distorsionarse, creando las leyendas de titanes apresados y héroes en letargo de muchas mitologías distintas, algunas visiones claras lograron llegar a personas especialmente sensibles. Estos escogidos organizaron cierto número de sectas sobre el planeta en honor de los Primigenios. Con la ayuda de los Primigenios menores, criaturas extraterrestres que no están dormidas como sus amos pero que tienen un poder más limitado, estos cultos confían en despertar a los Primigenios para que sean libres de nuevo y les concedan la recompensa (real o imaginaria) por su labor. No obstante, otra evidencia sugiere que la tierra será "arrasada" y quedará completamente inhabitable antes del regreso de los Primigenios.

Existen muchos más Primigenios de los que se pueden detallar.

Suele distinguirse a los Primigenios de los Dioses Exteriores, un grupo en el que se incluye a seres como Azathoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath o Yog-Sothoth. Así como los Primigenios poseen cierto poder limitado, los Dioses Exteriores parecen representar fuerzas cósmicas personificadas, como el caos y la fertilidad, y sus capacidades y alcanza son casi incalculables. No obstante hay que destacar que existe cierta confusión respecto a la categoría a la que corresponden ciertas criaturas, y muchos eruditos los engloban a todos como Primigenios

Lovecraft no realizó ningún intento de sistematizar los mitos. August Derleth, sin embargo refiere que entre los mismos Primigenioshay rencillas. Por ejemplo, Hastur es enemigo irreconciliable de Cthulhu y a veces actua como salvador de los perseguidos por este. Esto está en relación con la procedencia original de los Primigenios, algunos de los cuales son espíritus de los elementos y mantienen entre sí las oposiciones que entre estos existen. Así, Cthulhu simboliza en cierto modo el agua; Cthugha, el fuego; Ithaqua y Hastur, el aire; Shub-Niggurath, la tierra.

Herramientas personales