El horror de Dunwich (relato)

De Wiki Cthulhu juego de Rol

(Diferencias entre revisiones)
Revisión actual (15:02 2 ago 2020) (editar) (deshacer)
(Detalles)
 
Línea 32: Línea 32:
=Detalles=
=Detalles=
-
[[Howard Phillips Lovecraft|Lovecraft]] se enorgullecia de [[El Horror de Dunwich]], llamandolo ''tan diabólico que el editor del Weird Tales Farnsworth Wright no se atreve a imprimir''. Wright envió a [[Howard Phillips Lovecraft|Lovecraft]] un cheque de 240$, unos 2800$ actuales, el mayor pago por una de sus obras hasta el momento.
+
* [[Howard Phillips Lovecraft|Lovecraft]] se enorgullecia de [[El Horror de Dunwich]], llamandolo ''tan diabólico que el editor del Weird Tales Farnsworth Wright no se atreve a imprimir''. Wright envió a [[Howard Phillips Lovecraft|Lovecraft]] un cheque de 240$, unos 2800$ actuales, el mayor pago por una de sus obras hasta el momento.
 +
* La idea de personajes endogámicos, aislados y ariscos de Dunwich fue originada durante una visita a oeste de Rhode Island. En una carta a [[Frank Belknap Long]], 26 de Agosto 1926, explicaba lo repulsiva que le resultaba la idea de que aquellas familias degeneradas hubiesen comprado algunas de las propiedades de sus ancestros.
=Foro discusión=
=Foro discusión=

Revisión actual

Detalle
Título: El Horror de Dunwich
Título original: The Dunwich Horror
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Fecha creación: Agosto 1928
Fecha publicación Abril 1929
Primera publicación Weird Tales
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Cuando el que viaja por el norte de la región central de Massachusetts se equivoca de dirección al llegar al cruce de la carretera de Aylesbury nada más pasar Dean’s Corners, verá que se adentra en una extraña y apenas poblada comarca. El terreno se hace más escarpado y las paredes de piedra cubiertas de maleza van encajonando cada vez más el sinuoso camino de tierra. Los árboles de los bosques son allí de unas dimensiones excesivamente grandes, y la maleza, las zarzas y la hierba alcanzan una frondosidad rara vez vista en las regiones habitadas. Por el contrario, los campos cultivados son muy escasos y áridos, mientras que las pocas casas diseminadas a lo largo del camino presentan un sorprendente aspecto uniforme de decrepitud, suciedad y ruina. Sin saber exactamente por qué, uno no se atreve a preguntar nada a las arrugadas y solitarias figuras que, de cuando en cuando, se ve escrutar desde puertas medio derruidas o desde pendientes y rocosos prados. Esas gentes son tan silenciosas y hurañas que uno tiene la impresión de verse frente a un recóndito enigma del que más vale no intentar averiguar nada. Y ese sentimiento de extraño desasosiego se recrudece cuando, desde un alto del camino, se divisan las montañas que se alzan por encima de los tupidos bosques que cubren la comarca. Las cumbres tienen una forma demasiado ovalada y simétrica como para pensar en una naturaleza apacible y normal, y a veces pueden verse recortados con singular nitidez contra el cielo unos extraños círculos formados por altas columnas de piedra que coronan la mayoría de las cimas montañosas.

Resumen (contiene spoilers)

Wilbur Whateley es el hijo de una mujer albina y deforme, y de un padre desconocido. Aunque su abuelo, el Viejo Whateley afirmaba que algún día Wilbur Whateley nombraría a su padre desde la cumbre del Sentinel Hill. El nacimiento de Wilbur se encuentra rodeado de extraños sucesos (un grito en la noche, ladridos de perros). Su crecimiento también fue fuera de lo normal, teniendo un desarrollo precoz, creciendo a un ritmo anrmal y llegando a la virilidad en una década. Viviendo aislado del resto de los habitantes de Dunwich, fue su abuelo Viejo Whateley quien se encargó de su educicación. Aprendió rituales oscuros y conocimientos de brujería.

La trama inicial gira en torno al deseo de Wilbur de obtener una versión completa del Necronomicón en Latín. Su copia en ingles es imperfecta, e insuficiente para su objetivo (conseguir que los Primigenios regresen. Para ello Wilbur y el Viejo Whateley tienen encerrados aun ser relacionado con Yog-Sothoth en su granja. Año tras año, el ser crece en volumen, hasta forzar a ser necesrias obrs en la granja. Según pasa el tiempo comienzan a haber desapariciones de ganado, y de Labinia Whately, madre de Wilbur. Para cuando el Viejo Whateley muere, el ser ocupa el interior de la masia.

Wilbur viaja a la Universidad de Miskatonic en Arkham para acceder a la copia del Necronomicón en Latín. El Doctor Henry Armitage niega al Wilbur el acceso al volumen. El deseo de Wilbur a acceder al libro provoca que se introduzca durante una noche en la biblioteca. Un perro guardían lo sorprende, y atacando a Wilbur con una furia inusitada. Cuando el Doctor Henry Armitage llega al lugar del suceso, puede observar que el cadáver de Wilbur no era completamente humano.

La historia culmina cuando El Horror de Dunwich destroza la granja de Wilbur, llevado los los días sin ser alimentado. El ser es invisible, aunque deja unas en famílias enteras son devoradas. La población se encuentra aterrorizada por el monstruo invisible. Finalmente el Doctor Henry Armitage, el profesor Warren Rice, y el Dr. Francis Morga llegan a Dunwich, tras adquirir en la Universidad de Miskatonic los conocimientos necesarios para acabar con el ser invisible. Al finalse utiliza un objeto mágico que vuelve visible al monstruo invisible, que resultar ser hermano gemelo de Wilbur Whateley y más similar a su padre yog-Sothoth que el propio Wilbur

Inspiración

Las principal fuente de inspiración para El Horror de Dunwich es las historias de Arthur Machen, en particular El Gran Dios Pan (que se menciona en el texto El Horror de Dunwich, y La Novela del Sello Negro. Ambas historias Machen tratan a un individuo que en la agonía de su muerte revela que sólo es mitad humano. De acuerdo con Robert M. Price El Horror de Dunwich es en todos los sentidos un homenaje a Machen.

Otra fuente que se ha sugerido es The Thing in the Woods, de Harper Williams, que trata de dos hermanos que viven en los bosques, ninguno de ellos es humano, inclusive uno de ellos es menos humano que el otro.

El nombre de Dunwich puede provenir de The Terror de Machen, donde se refería a un pueblo inglés, donde una entidad se cernía como una nube de color negro con chispas en su interior. Lovecraft también añade términos ocultos como Aklo y Voorish del relato de Machen, The White People'

Lovecraft también parece haberse inspirado en la historia Ooze' de Anthony M.Rud (publicada por Weird Tales, Marzo 1923), donde un monstruo es mantenido en secreto y alimentado dentro de una casa, para posteriormente destruirla

Detalles

  • Lovecraft se enorgullecia de El Horror de Dunwich, llamandolo tan diabólico que el editor del Weird Tales Farnsworth Wright no se atreve a imprimir. Wright envió a Lovecraft un cheque de 240$, unos 2800$ actuales, el mayor pago por una de sus obras hasta el momento.
  • La idea de personajes endogámicos, aislados y ariscos de Dunwich fue originada durante una visita a oeste de Rhode Island. En una carta a Frank Belknap Long, 26 de Agosto 1926, explicaba lo repulsiva que le resultaba la idea de que aquellas familias degeneradas hubiesen comprado algunas de las propiedades de sus ancestros.

Foro discusión

Película El Horror de Dunwich (1970)

Juego de mesa Arkham Horror. Ampliación El Horror de Dunwich

Fragmentos

  • Se nombra a El Gran Dios Pan

—¿Incestuoso vástago? —Armitage murmuró casi en voz alta para sus adentros—.¡Dios mío, pero serán simplones! ¡Dales a leer El Gran Dios Pan, de Arthur Machen, y creerán que se trata de un escándalo normal y corriente como los de Dunwich!

  • Se nombra al idioma Aklo

Hoy aprendí el Aklo para el Sabaoth (sic), pero no me gustó pues podía responderse desde la montaña y no desde el aire

  • Se nombra Voorish

Parece que lo de arriba tendrá buen aspecto. Puedo vislumbrarlo cuando hago la señal Voorish o soplo los polvos de Ibu Ghazi, y se parece mucho a ellos el día de la Víspera de Mayo en la Montaña. La otra cara la encuentro algo borrosa

  • La Gente Blanca (Arthur Machen)

No debo poner los verdaderos nombres de los días y de los meses, que descubrí hace un año; ni la manera de hacer las letras Aklo, o el lenguaje Chian, o los grandes y hermosos Círculos, ni los Juegos Mao, ni las mejores canciones

Herramientas personales