El que acecha en el umbral

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Detalle
Título: El que acecha en el umbral
Título original: The Haunter of the Dark
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Fecha creación:
Fecha publicación Diciembre 1935
Primera publicación Weird Tales
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Primer párrafo

Los investigadores cautos vacilarán a la hora de desconfiar de la creencia común de que Robert Blake murió fulminado por un relámpago, o por algún tipo de profunda conmoción nerviosa derivada de una descarga eléctrica. Cierto es que la ventana ante la que se encontraba estaba ilesa, pero la naturaleza ha demostrado ser capaz de múltiples y estrafalarias proezas La expresión de su rostro bien pudiera ser fruto de algún oscuro origen muscular que nada tuviera que ver con lo que presenció, mientras que las entradas de su diario son claramente el resultado de una imaginación fantasiosa estimulada por ciertas supersticiones locales y determinados asuntos turbios que había desentrañado. E cuando a las anómalas condiciones de la iglesia desierta de Federal Hill... el analista perspicaz no vacilará en atribuirlas a algún tipo de charlatanería, consciente o inconsciente, con la que Blake estaba relacionado siquiera en parte.

Resumen (contiene spoilers)

La historia (que está basada en los diarios del protagonista) se situa en Providence, la ciudad del propio Lovecraft. El protagonista es Robert Blake, un joven interesado en el ocultismo. Robert Blake se interesa por la iglesia de Federal Hill, largamente abandonada y situada al Este de Providence. Su investigación le revela que la iglesia tiene una siniestra historia, que involucra a la secta Sabiduría Estelar y que ha aterrorizado a los habitantes inclusive una vez desmantelada.

Blake explora el vencindario y finalmente localiza la iglesia. A pesar de los habitantes cercanos que evitan inclusive mirar el edificio de la iglesia, se adentra en el abandonado edificio mediante una ventana a la cripta y asciende hasta la torre. Durante su exploración descubre varios libros de ocultismo, y el cadáver de un reportero desaparecido hace tiempo. Al ascender a la torre descubre un extraño artefacto conocido como Trapezoedro brillante.

Las acciones de Blake inadvertidamente despierta o invoca un ser maligno. Blake abandona la iglesia consciente de que ha atraído la atención de algo. Un algo que solo puede existir en la oscuridad, y que es repelido por la luz.

Durante una importante tormenta, el suministro eléctrico de la ciudad se vuelve inestable. La población más cercana a la iglesia, aterrorizada, forman un circulo de luz... mediante linternas de todo tipo y velas. Mientras un sacerdote católico dirige sus oraciones contra el demonio. Finalmente el ser consigue escapar de la iglesia, gracias al apagón y que la tormenta, los vientos y la lluvia provoca que el circulo de luz pierda estabilidad. Blake es encontrado al siguiente día, mirando por la ventana de su piso que se dirige a la iglesia, con una mirada de horror en su rostro.

Inspiración

Detalles

Conexiones con otros relatos de Lovecraft

Personajes principales

Los personajes principales de la historia son Robert Blake.

Fragmentos

  • Referencias a volúmenes de los Mitos de Cthulhu:

Se trataba de negros temas prohibidos de los que la mayoría de las personas en su sano juicio nunca habían oído hablar, si acaso solo en temerosos susurros furtivos; los temibles y prohibidos repositorios de secretos equívocos y fórmulas inmemoriales que llevan discurriendo gota a gota por el caudal del tiempo desde los días en que el hombre era joven, y los vagos y fabulosos días anteriores a la existencia del hombre.. El mismo había llegado a leer muchos de ellos: una versión en latín del aborrecido Necronomicón, el siniestro Liber Ivonis, el infame Cultes des Goules del Comte d'Erlette, el Unaussprechlichen Kulten de von Junzt y el infernal De Vermis Mysteriis del viejo Ludbig Prin, Pero había otros que desconocía o de los que sólo conocía el nombre: los Manuscritos pnakóticos, el Libro de Dzyan, y un estropeado volumen...

Habla a menudo del Trapezoedro brillante, al que llama ventana a todo tiempo y espacio [...] cuanta de su historia desde el día en que fuera labrado en la siniestra Yuggoth, antes incluso de que lo trajeran los Antiguos a la Tierra. Lo habían atesorado y guardado en su curiosa caja los secres crinoides de la Antártida, lo habían rescatado de sus ruinas los Hombre Serpientes de Valusia, y lo habían atisbado eones más arde, en Lemuria, los primeros seres humanos. Había cruzado extraños países y mares todavía más extraños, hasta hundirse junto a la Atlántidaantes de que un pescador minoano lo había atrapado en sus redes y lo vendiera a atezados mercaderes procedentes de la anochecida Khem. El faraón Nephren-Ka construyó a su alrededor un tempo dotado de una cripta sin ventanas..

  • Referencia al avatar

¿No es acaso un avatar de Nyarlathotep que en la antigua y sobría Khem llegóa adoptar incluso la forma de un hombre [...] Lo veo -viene hacia aquí- el viento infernal- titánico borrón -negras alas- Yog-Sothoth, sálvame- el ojo trilobulado en llamas...

Herramientas personales