Más allá del Muro del Sueño

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Revisión a fecha de 17:56 25 oct 2014; Sectario (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Detalle
Título: Más allá del muro del sueño
Título original: Beyond the Wall of Sleep
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Fecha creación: Junio 1919
Fecha publicación Octubre 1919
Primera publicación Pine Cones
Colaboradores: No

Tabla de contenidos

Detalles

Según el propio Lovecraft el relato está basado por un artículo que apareció en el New York Tribune el 27 de Abril de 1919. En el informe de la policía de New York se nombraba el apellido Slater o Slahter como representante de la población de montañosa de Catskills.

La nova mencionada al final del relato es una estrella real, conocida como GK Persei. Fue observada sin telescopios por Garret P. Serviss en 1908.

El título de la historia podría estar influenciado por el relato de Ambrose Bierte "Más allá del muro". Se sabía que Lovecraft era un lector de Bierce en 1919.


Primer párrafo

Con frecuencia me he preguntado si el común de los mortales se habrá parado alguna vez a considerar la enorme importancia de ciertos sueños, así como a pensar acerca del oscuro mundo al que pertenecen. Aunque la mayoría de nuestras visiones nocturnas resultan quizás poco más que débiles y fantásticos reflejos de nuestras experiencias de vigilia -a pesar de Freud y su pueril simbolismo-, existen no obstante algunos sueños cuyo carácter etéreo y no mundano no permite una interpretación ordinaria, y cuyos efectos vagamente excitantes e inquietantes sugieren posibles ojeadas fugaces a una esfera de existencia mental no menos importante que la vida física, aunque separada de ésta por una barrera infranqueable. Mi experiencia no me permite dudar que el hombre, al perder su consciencia terrena, se ve de hecho albergado en otra vida incorpórea, de naturaleza distita y alejada de la existencia que conocemos, y de la que sólo los recuerdos más leves y difusos se conservan tras el despertar. De estas memorias turbias y fragmentarias es mucho lo que podemos deducir, aun cuando probar bien poco. Podemos suponer que en la vida onírica, la materia y la vida, tal como se conocen tales cosas en la tierra, no resultan necesariamente constantes, y que el tiempo y el espacio no existen tal como lo entienden nuestros cuerpos de vigilia. A veces creo que esta vida menos material es nuestra existencia real, y que nuestra vana estancia sobre el globo terráqueo resulta en sí misma un fenómeno secundario o meramente virtual.

Resumen (contiene spoilers)

Un interino de un sanatorio mental explica sus experiencia que tuvo durante el tratamiento de Joe Slater. Este enfermo había sido detenido por asesinato. Se describe a Slater como un representante típico de la región montañosa de Catskill, perteneciente a los decadentes elementos de la basura blanca del Sur, donde no existe ley ni moral, y su nivel intelectual se halla probablemente por debajo del de cualquier otro grupo de la población nativa americana.

Slater físicamente se describe como un hombre muy por encima de la talla media y de fornida constitución, aunque intelectualmente mostraba una absurda apariencia de estupidez inofensiva. Su edad es desconocida, pero por el estado de sus dientes, y la calvicie se estableció su edad en 40 años.

Slater resultó un paciente tranquilo, que no presentaba peligrosidad. Pero tendía a dormir más de lo normal, y tras el despertar acostumbraba a pronunciar palabras desconocidas en una forma tan extraña como para inspirar miedo. En este estado sus expresiones poseían un exotismo difícil de explicar. Horas después volvía a su estado normal, olvidando todo cuanto había dicho al despertar.

Este estado fue aumentando según envejecía Slater, tanto en intensidad como en frecuencia. Finalmente un día se levantó gritando su deseo y necesidad de encontrar y matar a cierto ser que brilla, se estremece y ríe. Cuando sus vecinos acudieron por los gritos, Slater golpeo a uno de sus vecinos hasta matarlo.

Los médicos del hospital especulaban sobre la fuente de las visiones de Slater. Su origen era incierto, ya que Slater no sabía ni leer ni escribir, y por otro lado sus narraciones tampoco procedían de algún mito o leyenda.

El narrador llegó a la conclusión que existe un estado de vida onírica semiincorporea, de donde provenía los sueños de Slater. Además consideraba que el pensamiento humano consiste básicamente en movimientos atómicos y moleculares, transformables en ondas etéreas y de energía. Por lo que tiempo atrás creo un aparato de transmisión y recepción de pensamientos. En un intento de penetrar en los sueños Slater, comenzó a utilizarlo durante los ataques vespertinos de Slater.

Finalmente en febrero de 1901, mientras Slater agonizaba, el narrador preparó el aparato de transmisión de pensamientos y durante la sesión cayó dormido. En su sueño el narrador era un ser de luz que acompañaba a un igual, que era el propio Slater. En ese estado incorpóreo se intercambiaron algunos pensamientos antes de sentirse atraídos por sus ataduras corpóreas.

Poco después Slater moría, aunque sus últimas palabras confirmaban las sospechas del interino, al describir que no era adecuado para albergar la activa inteligencia de una entidad cósmica. Por la noche pudo ver la nova, cercana a Algol, donde se encontraba el ser que en sus ataques Slater decía que quería incinerar.


Foro discusión

Discusión sobre relato Más allá del muro del sueño

Obtener el relato completo

Herramientas personales