Psicohistoria

De Wiki Cthulhu juego de Rol

Libro El Rastro de Cthulhu
Imagen:noimage.gif
Título: Psicohistoria
Idioma: Ingles
Fecha: Década 1950
Autor: D. Vance Wimpole

Tabla de contenidos

Descripción

Se trata de un fino libro de bolsillo en el que aparece el título Psicohistoria en pequeñas letras mayúsculas de color rojo sobre un fondo negro estrellado que representa un fragmento del cielo nocturno. El nombre "D. Vance Wimpole" aparece con un tipo de letra más grande en la parte inferior. En una esquina superior, dentro de un sello decorativo con forma de estrella aparece escrito "¡El éxito nacional de ventas!"


Ojear el tomo

Es posible leer el libro por encima en unas horas y estudiarlo minuciosamente en un día o dos. Con Buscar Libros se puede reducir considerablemente esos tiempos. Redactado con un estilo minucioso y pretencioso, e insinuando que ha sido necesario vencer una profunda e implacable resistencia por parte de los sistemas médico y psiquiátrico, anuncia el descubrimiento de una nueva ciencia mental con profundas consecuencias para la salud y la cordura de la Humanidad. Declara que las técnicas que propugna permiten al iniciado en psicohistoria limpiar su inconsciente de traumas mentales que provocan problemas psicológicos y físicos; dicha limpieza deriva además en un incremento de la fuerza, la inteligencia, la destreza, la sabiduría, la constitución y el carisma. Esa potenciación se mantiene mientras las acciones del individuo están en consonancia con sus convicciones nuevamente purificadas. Tras una revisión de los procedimientos psicohistóricos básicos, que se presentan como una especie de autosugestión guiada, el libro viene a decir que los mejores resultados se obtienen entre aquellos que han sido entrenados como psicohistoriadores en una de las Fundaciones que se ha creado desde la aparición de la psicohistoria (al final del libro se incluye una lista). El libro deja entrever que quienes reciban entrenamiento en la Fundación para avanzar más allá del nivel de iniciado podrán obtener mayores beneficios, convertirse en adeptos y alcanzar el grado de maestro psicohistoriador. Todo esto se puede averiguar simplemente si se le echa un vistazo al libro.

Estudiar el tomo

  • Evaluación psicohistórica: Si alguien estudia con detalle el texto será capaz de realizar una evaluación psicohistórica básica a otra persona. Para ello es necesario pasar un control de la habilidad de Psicohistoria, que empieza con 0 puntos y se incrementa en 1 tras un número de sesiones igual al valor actual en esta habilidad +1. Así, con una sesión se tendrá 1 punto en la habilidad; con dos sesiones más se tendrán 2 puntos; con otras tres sesiones además de las ya experimentadas, se tendrá 3 puntos; etc hasta un máximo igual al doble del Crédito del psicohistoriador. La dificultad del control es la Cordura del sujeto psicohistoriador.
Quien ejecuta una sesión de evaluación plantea al sujeto una serie de preguntas concebidas para hacer que se sienta "aislado de la raigambre psíquica" que produce enfermedad, debilidad y desdicha. La mayoría de los sujetos se muestran reacios, ya que es un proceso emocionalmente doloroso, pero un buen evaluador es capaz de vencer esa resistencia y el sujeto se ve repentinamente abrumado por recuerdos de juventud, niñez e incluso infancia que resultan embarazosos, traumáticos o desconcertantes. Para el sujeto es una extraña epifanía, casi como un trauma físico; debe hacer un control de Estabilidad a Dificultad 4 para evitar una pérdida de 2 puntos
  • Fortalecimiento pscohistórico: Si el sujeto sobrelleva con éxito la oleada de recuerdos (es decir, si supera el control de Estabilidad) se verá psicohistóricamente fortalecido y será capaz de hacer uso de una reserva de inspiración personal o energía psíquica con la que acometer sus tareas con más fuerza o más efectividad. Este fortalecimiento funciona cuando el sujeto persigue un propósito en concreto (esto es , sigue una Motivación). Los Iniciados (psicohistoriadores de primer nivel) tienen un bono de Psicohistoria de +1, los Adeptos (de segundo nivel) reciben un bono de +2; los Maestros psicohistoriadores obtienen un bono de +4. En todos los casos, cada punto de bono de Psicohistoria puede sumarse una vez por turno (o en un enfrentamiento prolongado) para sumarlo a la tirada de una habilidad General, para incrementar la Dificultad a la tirada de una habilidad General que realice otro Personaje contra el psicohistoriador, para aumentar el resultado de la tirada de Daño que realice el psicohistoriador o para reducir el Daño infligido pro otro personaje al psicohistoriador. Así, por ejemplo un psicohistoriador adepto podría incrementar la Dificultad a la tirada de Sentir el Peligro de los investigadores en un +2 durante un turno; el siguiente turno podría incrementar la Dificultad a la tirada para impactar y +1 al Daño; y en el tercero podría hacer hacer un ataque normal pero reducir en 2 puntos e daño que reciba por el contraataque del investigador. ¡Esta habilidad sólo puede usarse si el psicohistoriador está actuando realmente en pos de su Motivación! Como guardián deberías ser honesto contigo mismo en este aspecto; si dentro del juego no puedes demostrar con palabras o hechos que tu Motivación se ha "activado", deberías olvidarte de los bonos
Durante la partida, si los investigadores se enfrentan a oponentes fortalecidos mediante la Psicohistoria, como Guardián deberías dejar claro que cuando dichos oponentes actúan están obteniendo fuerza, creatividad o potencia de alguna reserva en lo más profundo de ellos, quizás decidas imponer un control de Estabilidad de 2 o incluso 3 puntos por el hecho de presenciar tales proezas.

Hilos de discusión

Este libro, y habilidad aparece en el suplemento Más allá del tiempo

Herramientas personales