Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Cualquier charla que NO sea de Cthulhu, este es su espacio.

Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor sectario el Lun Jun 08, 2015 9:03 pm

Una noticia que puede, o no, afectar a los suplementos y diferentes líneas relacionadas con Cthulhu es el mecenazgo de Savage Worlds en español

Objetivo: 3.000$
Conseguido: 2,363.70€ (y aún le quedan 36 días, creo que el mecenazgo ha empezado hoy).
Plataforma: Página del mecenazgo (es página propia de HT Publishers)

Para quien no lo conozca HT Publishers es una empresa que se inicio en 2013 con la publicación del número 1 de la revista Crítico

Llega a la lengua castellana el aclamado sistema de Shane Lacy Hensley!

El sistema ganador del premio Origin en 2003 y que ha ido evolucionando hasta convertirse en un sistema genérico universal

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Sí pero no. Savage Worlds no nace con la idea de servir para jugar a cualquier cosa y quedarse a medio camino en todas ellas. Savage Worlds parte de la suposición de que no es cierto que haya formas de jugar que le gusten a todo el mundo, Savage Worlds se centra en una forma determinada. Eso sí, para emplearla en cualquier ambientación posible.

Savage Worlds es un sistema para jugar a un estilo lo más peliculero posible. Sirve para hacer partidas en donde los héroes se comporten como en el cine. No esperéis un sistema realista, sino un sistema con el que podáis preparar una aventura basada en cualquier película palomitera con poco esfuerzo.

Para conseguirlo, toda su mecánica es estructura en torno a una decisión de diseño clave: cualquier decisión debe someterse a las tres normas: Debe ser sencillo, frenético y divertido

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Una partida de Savage Worlds se prepara muy rápidamente. Apenas lleva tiempo calcular valores para los adversarios, pues su diseño busca la sencillez en todo momento, para que así los jugadores y los directores se centren en lo que de verdad importa y no se pierdan en un mar de reglas. Además, el sistema ha de ser sencillo para que también pueda ser

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Las partidas de Savage Worlds han de caracterizarse por la acción constante. Los personajes se han de pasar la partida haciendo cosas, continuamente, sin descanso, y en un mundo que cambia a la misma velocidad. Esto es vital para que así pueda ser:

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Savage Worlds no está diseñado para que realices interpretaciones dignas de un Oscar, ni tampoco lo está para recrear minuciosamente una ambientación o situación. No decimos que estas cosas no sean divertidas. ¡Al contrario, nos encantan! Pero el sistema no está diseñado para favorecer ese tipo de actividades pues, en gran medida, son cosas que ya traéis vosotros de casa. La mecánica ha sido diseñada para favorecer la diversión en sí misma. Hasta qué punto lo consigue... eso deberéis decididlo vosotros :)

Nosotros os dejamos con un vídeo del gran Turbiales, quien seguramente os dará una versión mucho más objetiva que la nuestra:

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HT Publishers prepara una edición basada en Savage Worlds Deluxe , la última publicada hasta el momento. Nosotros, además de volcarla al castellano, la hemos dotado de una nueva maquetación, más cercana a los tiempos que corren, y hemos añadido los pequeños cambios de reglas que han anunciado para la próxima edición con lo que, en realidad, lo que nosotros publicamos es una edición a medio camino entre la actual y la próxima.

Todo ello en un cómodo formato A5 (como la revista Crítico) fácil de meter en un bolso o de colocar tras la pantalla. Cosido (es un manual de batalla) y a todo color. Su extensión todavía no la conocemos exactamente pero rondará las 200 páginas.

Para muestra, un par de botones (maquetación todavía en desarrollo):

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Además del básico, también podéis comprar en esta campaña:
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Por sólo 4,95€, recibiréis un paquete de 25 fichas de póquer, ideales para utilizar como benis en tus partidas. Un elemento vistoso aunque, tampoco vamos a engañaros, en vez de nuestros benis podéis utilizar contadores... ¡o los amarracos de toda la vida!

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[img]http://htpublishers.es/wp-content/uploads/2015/06/Mazo-de-aventuras-Contacto1-216x300.png[img]http://htpublishers.es/wp-content/uploads/2015/06/Mazo-de-aventuras-Mejor-t%C3%BA-que-yo1-215x300.png[/img][/img]

Baraja de 54 cartas de la que los jugadores podrán robar al principio de cada aventura y emplearse para modificar partes vitales de la trama ¡incluso contra el director! Esta baraja no es necesaria para el juego pero, en compensación ¡podrías utilizarla de forma divertida en cualquier otro! A un precio de 14,95€.

Esta baraja se pondrá a la venta también en formato digital a un precio de 2€, pero no os la ponemos como posible compra porque esta versión electrónica la recibiréis gratuitamente todos los que participéis en esta campaña, es un regalo nuestro de agradecimiento.

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Esta campaña no es de crowdfunding, se parece más a una preventa. La principal diferencia es que el libro va a salir sí o sí, independientemente de lo que recaudemos. Pero, aunque esto no sea una campaña de crowdfunding, sí queremos agradecer igualmente vuestro apoyo, y para ello, tendremos una serie de objetivos. Los siguientes

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Si alcanzamos los 3.000€, encargaremos la traducción de las hojas de personaje al euskera, catalán y gallego y las colocaremos en libre descarga. Sabemos que mucha gente juega sus partidas en estas lenguas y así les facilitamos la labor.

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Si alcanzamos los 4.000€, publicaremos la aventura de Juan Fernando Martín (Dr Alban) Misión: Don Benito de Indias, una desquiciada aventura en un mundo propio del autor en lo que parecería el resultado de trasladar Historias de la Puta Mili a un entorno semejante al universo de Warhammer 40.000. Un enfrentamiento épico en el que un grupo de "Caballeros Lejionarios del Espacio" serán enviados a un planeta repleto de zombis. (Y sí, la "j" de "lejionarios" es a propósito).

Esta aventura, de unas 16 páginas en A5 a todo color, se regalará en versión pdf a todos los mecenas. Y se colocará a la venta por 2€ en nuestra página web.

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Si alcanzamos los 5.000€, le robaremos vilmente su idea a Gonzálo Durán y haremos una tarjeta especialmente útil para llevar el control de tu personaje. La tarjeta se colocará en libre descarga para todo el mundo y los mecenas que hayan elegido el libro en formato físico la recibirán impresa

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Si llegamos a 6.000€, todos los mecenas que hayan elegido el libro en formato físico recibirán la aventura Misión: Don Benito de Indias en formato físico

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Con 7.000€, todos los mecenas que hayan elegido el libro en formato físico recibirán un pack de 5 hojas de personaje, en las lenguas que ellos prefieran

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Si nos permitís llegar a los 8.000€, publicaremos la aventura de Jorge Coto Bautista (Tiberio) Sueños infantiles, una aventura de acción y terror ambientada en la aislada comarca asturiana de Los Oscos donde un grupo de investigadores se enfrentarán a una serie de fuerzas que no pueden comprender.

Esta aventura, de unas 16 páginas en A5 a todo color, se regalará en versión pdf a todos los mecenas. Y se colocará a la venta por 2€ en nuestra página web.

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¡Existe todo un mundo de posibilidades por encima de los 8.000€! ¿Nos ayudáis a explorarlo?

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Nuestro objetivo es que recibáis el juego completo en septiembre. Pero por nuestra experiencia en otras campañas, sabemos que entre tantos productos, la cantidad de cosas que pueden producir retrasos son enormes, así que en vez de ofreceros un planning, hemos preferido explicaros cual es el estado actual:

El básico está traducido, corregido y en proceso de adaptarlo a la nueva maquetación. Será enviado en pdf y en papel según vayamos teniéndolo.

El mazo de aventuras está traducido, corregido, maquetado y listo para entrar en imprenta. Será enviado en pdf junto al manual en pdf y en papel junto al manual en papel.

Las aventuras están escritas sin corregir ni maquetar. Se enviarán en cuando estén disponibles, seguramente en un envío posterior al básico

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Podéis apoyar esta campaña pagando mediante Paypal o por transferencia bancaria. Si queréis pagar con tarjeta, recordad que con Paypal podéis seleccionando la opción "¿No dispone de una cuenta Paypal?"

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HT Publishers ha realizado ya en el pasado varias campañas en una plataforma de crowdfunding, la mayoría de ellas con gran éxito. ¿Por qué cambiar algo que funciona? Os preguntaréis. No, no ha sido ningún problema con dicha plataforma, eso quisiéramos dejarlo claro. Pero hemos llegado a un momento en donde creemos que no la necesitamos, que tenemos suficiente prestigio como para lanzarnos por nuestra cuenta. Creemos que la gente ya ha tenido muestras suficientes sobre nuestra forma de trabajar y ya sabe lo que puede esperar de nosotros. Así que, a no ser que esta campaña sea un desastre, abandonaremos las plataformas de mecenazgo para así dejar espacio a otros creadores que quizás la necesiten más. Tampoco vamos a negarlo, así podemos ahorrarnos el porcentaje de la plataforma (no os creáis, al final servirá para poder dar más cosas).

¿Y por qué una preventa? Bueno, principalmente porque, aunque tenemos suficiente prestigio como para lanzarnos por nuestra cuenta, lo cierto es que no tenemos suficiente dinero como para poder sacar una tirada de tamaño aceptable. Podríamos hacer una tirada mínima (por eso garantizamos que lo sacaremos adelante independientemente del éxito de esta campaña) pero de una forma muy modesta, las cosas como son. Sabemos que se supone que no debemos decir estas cosas en voz alta, pero lo cierto es que somos una editorial muy pobre todavía :)

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Sacar un manual genérico y dormirse en los laureles sería bastante absurdo. Así que ya mismo estamos trabajando en los siguientes productos de la línea. Lankhmar: Ciudad de ladrones, la ambientación que trasladará a vuestras mesas de juego las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, está ya traducido y esperando la corrección. 50 Brazas, la megacampaña con ambientación propia de piratas y exploración marítima también está ahora mismo en fase de traducción.

Y después... después todo el universo de Savage Worlds se abrirá ante nosotros. Space 1889, Solomon Kane, Deadlands, Rippers, Rifts, Necessary Evil... las posibilidades son infinitas... y nos gustaría contar con vuestra ayuda para elegir la senda a seguir.


Savage Wolds es un sistema genérico... que tiene su versión de los Mitos de Cthulhu, bajo el nombre Realms of Cthulhu
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Pero también tiene su version de Acthung! Cthulhu
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Aunque ninguna de ellas aparece nombrada en el mecenazgo
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor Khul_mani el Mar Jun 09, 2015 7:20 pm

Qué voy a decir yo, Sectario. Ya sabes que soy un gran fan del sistema de Savage Worlds

Lo que sucede con las dos ambientaciones que mencionas es que no son de Pinnacle. Son licencias de otras editoriales que usan el sistema de Savage Worlds.
Realms of Cthulhu es de Reality Blurs, y Achtung! Chthulhu de Modiphiüs
Con lo cual es muy difícil que vean la luz con HT en castellano, ya que Coto y cia. tienen la licencia de la casa madre, Pinnacle, pero lógicamente no de sus licenciatarios en inglés.

En cuanto al Savage Worlds en sí, yo creo que es perfecto para jugar campañas como Las Máscaras de Nyarlathotep o incluso El Día de la Bestia, y seguramente tampoco iría mal con Delta Green y con las ambientaciones del espacio (End Times, Rising Cthulhu, The Void...)

Pero no funcionaría muy bien "a pelo" en cosas como las grandes campañas "puristas" tipo Más Allá de las Montañas de la Locura, Tatters of The King o la Semilla de Azathoth. Para reproducir el "feeling" de esas campañas harían falta las reglas del Realms of Cthulhu y recortar mucho de lo "pulp" y "peliculero" de SW.
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor sectario el Mar Jun 09, 2015 9:36 pm

Khul_mani escribió:Lo que sucede con las dos ambientaciones que mencionas es que no son de Pinnacle. Son licencias de otras editoriales que usan el sistema de Savage Worlds.
Realms of Cthulhu es de Reality Blurs, y Achtung! Chthulhu de Modiphiüs
Con lo cual es muy difícil que vean la luz con HT en castellano, ya que Coto y cia. tienen la licencia de la casa madre, Pinnacle, pero lógicamente no de sus licenciatarios en inglés.

No había pensado en ello... tienes razón es bastante complicado. De hecho sería una nueva licencia. Pensar en Acthung Cthulhu o Realms of Cthulhu es castellano ya hace que la boca se me haga agua :mrgreen:

Después de jugar a Deadlands no puedo estar más de acuerdo. Es un sistema bastante móvil, que se da a escenas de película y a "molar" en combate. Para las máscaras, que hay un culto sangriento, una fuente casi inacabable de enemigos, en cada ciudad que se precie... es un buen sistema. Pero por otra parte, las situaciones de interacción social las gestiona de una manera bastante sencilla, aunque efectiva. Y esto último puede lastrar partidas de más investigación e interacción que de acción (como la maravillosa Tatters of the King)
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor WallaceMcGregor el Vie Jun 12, 2015 8:21 am

¿Alguien puede hacer un resumen del sistema para alguien que lo desconoce totalmente? Es que veo a la gente bastante hypeada, y no sé que tiene de especial respecto a otros sistemas genéricos (de los que sinceramente, todo el rollo ese de "aspectos" y demás, no me gusta mucho, soy algo más "clásico").

Saludos
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor sectario el Vie Jun 12, 2015 6:03 pm

Por encima,
Tienes características (creo que eran seis, fuerza, vigor, velocidad, inteligencia...) y habilidades. Hasta aquí no hay mucha novedad :P

Las puntuaciones de las características y las habilidades pueden ser 4, 6, 8, 10 y 12 (sí, coinciden con los dados... exceptuando el D20 que no se usa). Si tienes has jugado el Dead Lands de Joc Internacional comenzarás a ver similitudes. Todas las habilidades están asociadas a una característica, por ejemplo Pelea está supeditada a la característica Fuerza.

Si haces una tirada de una habilidad en la que tienes 8 tirarás 1D8. En una tirada normal 4 es éxito. Los PJ tiran siempre además el "dado salvaje", que un 1D6. De manera que si tienes 8 en "Disparar" tirarías tu D8 y un D6 (el dado salvaje). Si no puntuación en la habilidad tiras 1D4 (más tu dado salvaje) y le restas 2.

Si mejoras una habilidad que tienes a 8, pues entonces tu nueva puntuación es 10. Las tiradas son abiertas por arriba. Si sacas el máximo resultado en un dado, lo vuelves a tirar y vas acumulando los resultados.

Hay dos tipos de pnj's, los extras y los "con nombre". Un extra con una herida, deja de ser un problema en el combate, cae inconsciente o muerto. Los pj y los pnj "con nombre" tienen 3 heridas. Si tienes una herida tienes un -1 a todas tus tiradas, 2 heridas te dan un -2 y con 3 heridas un -3.

Si te disparan y te impactan hay que contar que niveles de éxito han conseguido. Si superan la tirada pasas a estado "shacken" ¿conmocionado?, y te superan por más de 4 pasas a "shacken" y recibes una herida, si te superan la tirada de impactar por 8 pues ya es "shacken" +2 heridas y así sucesivamente. Un personaje (pnj o pj) en estado shacken debe de hacer una tirada al inicio de su turno para salir de ese estado, para poder actual.

En el juego los jugadores tienen al principio benis (fichas de poquer). Las pueden usar para intentar absorver daño (una tirada de Vigor), o para repetir tiradas. El guardián recibe también un número de benis según el numero de pj. En algunas ambientaciones hay benis de diferente color, que dan un +2 a la tirada o algo por el estilo.


He podido jugar a Savage Worlds en las ambientaciones de deadlands y firefly, y resuelve perfectamente ambas ambientaciones.

Se usa también una baraja de poquer. Principalmente en los combates para indicar las iniciativas. Pero también en las persecuciones (que se resuelven muy muy bien por cierto), en algunas tiradas que requieren varios asaltos...

En fin, es un sistema que me gusta bastante. Ágil, muy bueno para escenas de acción (como deadlands), un tanto peliculero (fácilmente tienes un revolver y un cuchillo en combate). He de decir que no me he llegado a leer el reglamento, sólo he jugado como pj. No se como se verá tras la pantalla :D.

Hay, por supuesto, taras y ventajas. Pero algunas están acotadas al "nivel" del personaje. Cuando un personaje sube de nivel puede aumentar en un nivel una de sus características (con restricciones), aumentar 2 de sus habilidades (que no superen la caracteristica asociada), ganar 1 habilidad nueva o aumentar 1 habilidad por encima de su característica asociada

No es un sistema narrativo como Gumshoe o Hitos... así que no te has de preocupar por aspectos, tiradas automáticas o puntos de drama que permiten a los jugadores recordar que "si yo tenía un primo que alquilaba un helicoptero" (ojo, no digo que esto a veces no me gustte)


No se, supongo que podría seguir entrando en detalle... pero si tienes dudas sobre algo en particular pregunta. Si puedo te contestaré con lo que se
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor sectario el Vie Jun 12, 2015 6:06 pm

Por cierto, ya han superado los 4.000€... la meta del primer extra.

i alcanzamos los 4.000€, publicaremos la aventura de Juan Fernando Martín (Dr Alban) Misión: Don Benito de Indias, una desquiciada aventura en un mundo propio del autor en lo que parecería el resultado de trasladar Historias de la Puta Mili a un entorno semejante al universo de Warhammer 40.000. Un enfrentamiento épico en el que un grupo de "Caballeros Lejionarios del Espacio" serán enviados a un planeta repleto de zombis. (Y sí, la "j" de "lejionarios" es a propósito).

Esta aventura, de unas 16 páginas en A5 a todo color, se regalará en versión pdf a todos los mecenas. Y se colocará a la venta por 2€ en nuestra página web.
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor Khul_mani el Vie Jun 12, 2015 6:47 pm

Tiene algunos aspectos narrativos (por ejemplo los interludios, o las cartas de acción y de aventura, que modifican lo que pasa en un momento dado del juego), pero son puramente opcionales y el máster puede usarlos o prescindir de ellos. Yo por ejemplo nunca he usado los mazos de acción o de aventura.
En su "core" es un juego bastante clásico, pero optimizado para ser rápido, sencillo y divertido, y resolver muy solventemente y de manera que sea muy entretenida, toda clase de escenas de acción (con o sin miniaturas se adapta a ambos estilos de juego). Por lo demás es un genérico, pero no un genérico universal. Está pensado para todo lo que sea: Pulp (incluyendo desde John Carter de Marte a True Detective, pasando por Tarzón, The Phantom, The Shadow o Terminal City), Space Opera (Star Wars), Western de acción y/o sobrenatural (desde Deadlands a Firefly, pasando por The Sith Gun), superheroes, y todo el mundo del cine de acción y bélico en clave heroica (desde Aliens -la de los marines- hasta Total Recall, pasando por La Jungla, etc).
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor Eban el Sab Jun 13, 2015 11:27 am

Yo tuve el deadlands, e incluso llegué a dirigir alguna partida, y me pareció un buen sistema de juego. Tenía cosas raras como que según la tirada de iniciativa ganarás acciones pero no por ello ibas antes, cada éxito en la tirada de iniciativa te daba una acción extra pero esas acciones eran cartas que indicaban en que momento irías. Es decir, con una carta yo podía ir antes que otro PJ tocho que tenía cuatro cartas. Eso no le gustaba a algunos de mis jugadores y dejamos de jugar, por esta razón y otras más.
Recuerdo que para la creacción de personajes se sacaban cartas y los repartías por la ficha. Uno de los jugadores saco dos comodines y le convertí en un reanimado :lol:

La gente se queja del precio ya que la edición américana cuesta solo 10$. Pero claro, esa edición tiene un mercado mucho más grande y varias ediciones más detrás. Por no hablar que la edición española incluye traductor, maquetador, porcentaje para tiendas y distribuidores, derechos del juego, etc... Aún así, 20€ por un libro a color de 200 páginas no esta mal. No me parece barato pero creo que merece la pena comprarlo, sobretodo para los fans de los juegos más rollo pulp o con personajes heroicos.
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Re: Mecenazgo Savage Worlds (en español)

Notapor Khul_mani el Sab Jun 13, 2015 12:36 pm

De hecho Pinnacle no gana dinero con el básico, seguramente hasta pierde algo. Pero luego cada suplemento que sacan cuesta el doble, en torno a los 20 euros, y tienen un formato muy parecido (a color, tapa blanda, encolado, papel barato) y menos páginas (unas 160-180).
Por cierto que el libro en español es cosido, no encolado (yo los de Pinnacle ya los he tenido que encolar varias veces). De todas formas, yo el mío lo forraré que ya sé como acaban todos mis manuales de combate.

Ah Eban: Savage Worlds es muuuucho más sencillo que Deadlands, de hecho es como un Deadlands Lite minimalista :-)
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