Meddling Kid

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Meddling Kid

Notapor sectario el Lun Ago 09, 2021 9:14 pm

Título: Meddling Kids
Autor: Edgar Cantero
Traducción: Christian Rodríguez
Editorial: Insolita
Páginas: 407

Imagen
Portada Meddling Kids by sectario, en Flickr


Meddling Kids es una deliciosa novela que fusiona dos estilos muy diferenciados. Por un lado el terror cósmico de H.P. Lovecraft, y por otro las aventuras detectivescas de Scooby Doo. Es una combinación extraña, pero esta esta novela lo hace a la perfección y con un resultado que me ha encantado.

Os dejo la Sinopsis que hay en la contraportada.
En el verano de 1977, el Club de Detectives de Verano de Blyton desenmascaró al monstruo del lago Sleepy: otro cazatesoros disfrazado que se hubiera salido con la suya si no fuera por esos chicos entrometidos.

En 1990, los ex detectives viven atormentados por los recuerdos de unos hechos que difícilmente pudieron ser obra de un tipo con una máscara. Andy, una fugitiva buscada en dos estados, necesita respuestas. Para obtenerlas deberá encontrar a Kerri, la otrora niña prodigio que ahora se dedica a ahogar sus fantasmas en alcohol junto a Tim, el perro weimaraner descendiente del miembro canino original del club. También tendrá que recabar la ayuda de Nate, el fanático de las novelas de terror que está internado en el manicomio de Arkham, Massachusetts. Por suerte, Nate sigue en contacto con Peter, el deportista convertido en estrella de cine que fuera el líder de la pandilla… Lo que tiene su mérito, ya que Peter lleva años muerto.

Ha llegado la hora de volver a reunir al equipo, enfrentarse a los demonios del pasado y averiguar qué sucedió realmente en el lago Sleepy hace trece años. Es la única oportunidad que tendrán de poner fin a sus pesadillas y, tal vez, salvar el mundo.

Meddling Kids es un original viaje nostálgico con guiños a H.P.Lovecraft y a la cultura pop que subvierte los arquetipos de las historias de detectives adolescentes como Los Cinco o Scooby Doo para ofrecer un exuberante y retorcido homenaje al terror, la amistad y los horrores tentaculados inerdimensionales


Esto explica muy bien el pistoletazo inicial de la novela. En 1977 el Club de Detectives de Verano de Blyton desenmascaró al monstruo del lago Sleepy, un lago cercano al pueblo de Blyton. Por motivos de derechos en ningún momento se nombra los nombres de los personajes de Scooby. Pero las referencias están claras. Una pandilla de jóvenes, formado por dos chicos, dos chicas y un perro. Han cambiando el nombre de los personajes, y la raza del perro. Pero está más que claro el origen. Bien en 1977 desenmascararon a un cazatesoros. Ya habían desenmascarado otros tantos ladrones disfrazados. Tras este ultimo logro, el club se disolvió.

La novela empieza 23 años después. Los personajes ya no son unos quinceañeros, y de los cuatro integrantes sólo quedan 3 vivos. ya que el que pareció tener más éxito (llegó a ser estrella de cine) se suicidó. Por eso uno de los cuatro miembros de la pandilla aparece de un color diferente en la portada. Y los otros tres tienen secuelas psicológicas de su último ladrón desenmascarado. Aunque eso es "el pasado" para la novela, esos hechos se irán desvelando a lo largo de la novela. No con flashbacks, sino con conversaciones entre los personajes. Como recuerdos que han ido bloqueando/olvidando de manera voluntaria, y que van recordando de una manera no deseada. Me parece que el estilo de escritura es más que digno de elogio.

¿Y los MItos de Cthulhu? ¿Que relación tiene con Lovecraft? Esta parte de la novela está perfectamente integrada en la historia. No se trata para nada de un pastiche o algo metido con calzador. Los elementos sobrenaturales se van introduciendo poco a poco, según se va avanzando en la investigación y lo que es mejor, algunos elementos van variando según los personajes descubren nuevas características que concretan más cosas que al principio daban por hechos.

"Sucesos sobrenaturales. Leer esto revienta la novela": mostrar
El pueblo donde ocurre la novela es un pueblo rural que tiene un lago (muy profundo) cercano, unas minas, y todo en una zona con cierta actividad volcánica. Parte de la actividad volcánica va liberando monoxido de carbono, que mata por asfixia. Pero ese gas se ha ido condensando en las profundidades del lago formando bolsas.

Sucede que uno de los habitantes de Blyton intentó invocar a un ser primordial de nombre impronunciable (y que recuerda mucho a uno de los dioses de los Mitos de Cthulhu). Al intentar realizar la invocación creó un portal por el que entraron unos seres anfibios que se refugiaron en el lago. Unos seres que respiran monoxido de carbono , y que al salir a la superficie silvan en su esfuerzo por respirar el aire poco respirable para ellos. Ahora que han pasado veintitres años, están intentando de nuevo realizar el rito, ¿pero quien?

La historia combina varios elementos sobrenaturales. Por un lado la existencia de los sibilanes, que recuerdan a los profundos. Pero se trata de seres de 4 brazos, que silvan por que no respiran oxigeno, y cuya carne se descompone en cuestión de horas (por lo que nunca se han encontrado cuerpos suyos). También hay hechizo para invocar a un dios de nombre impronunciable pero que recuerda muy mucho a uno de los Mitos de Cthulhu. Hay un hechicro/a que ha perdurado durante varias generaciones, que ha estado reavivando personas a partir de sus sales esenciales. Y otros elementos sobrenaturales menores, como que uno de los protagonistas siga viendo y hablando con su amigo aunque esté muerto. ¿es un delirio real o realmente puede hablar con el muerto?


Por cierto, esto yo no lo sabía. El nombre de la novela "Meddling Kids" se traduciría por "Niños entrometidos". Se trata algo que solían nombrar los malos de Scooby Doo cuando eran desenmascarados al final de los capítulos. Otra referencia a Scooby Doo.

https://youtu.be/hXUqwuzcGeU


Opinión Personal
Es una sorpresa muy, muy grata. Una novela que se devora con rapidez, ya que tal y como está escrita los sucesos que ocurrieron en 1977 se te van describiendo poco a poco. E incluso se van añadiendo detalles que amplían o cambian las sensaciones. La novela incorpora de manera natural muchos detalles de los Mitos de Cthulhu, ya sea de una manera bastante directa o modificándolos. Aunque seas un lector habitual de Lovecraft hay suficentes detalles para que te sorprenda.

Acostumbrado a pastiches, libros llenos de cliches. Se agradece mucho la sorpresa.

Para mi, es una novela muy recomendable.


https://youtu.be/wB3Dw7AZj3k


Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9928
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Meddling Kid

Notapor chebol el Sab Ago 14, 2021 2:13 am

A mi me gusto machismo leerlo. Es una lectura muy interesante y atrapante
chebol
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 14, 2021 1:50 am


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado