La sombra sobre Innsmouth ilustrado por François Baranguer

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

La sombra sobre Innsmouth ilustrado por François Baranguer

Notapor sectario el Sab Oct 03, 2026 11:54 pm

Título: La sombra sobre Innsmouth
Páginas: 72
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Precio: 20€
Autor: H.P.Lovecraft y François Baranguer
Editorial: Minotauro

François Baranguer continúa ilustrando los relatos de H.P.Lovecraft. En estas ediciones de gran formado, 26 x 35 cm, nos encontramos con el libro ilustrado a página completa, con la traducción del relato incrustada en las propias ilustraciones.

Imagen
La sombra sobre Innsmouth - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr

El prólogo, de 1 página, es de Sandy Petersen. En el prólogo Sandy nos explica su primer contacto a sus 8 años con H.P.Lovecraft con el relato "La extraña sombra sobre Innsmouth". Como tardó en conseguir acceder a otros libros de Lovecraft, ya que era un autor desconocido y casi olvidado. Y como creó un primer juego de rol American Gothic (esto lo desconocía), antes de crear La llamada de Cthulhu (el juego de rol) tras conversaciones con Greg Stafford de Chaosium. Es un prólogo que me ha gustado, pero no puedo ser imparcial. El juego de rol La llamada de Cthulhu fue mi puerta de entrada a los juegos de rol, y a la literatura de H.P.Lovecraft. Y el primer amor no se olvida.

Imagen
La sombra sobre Innsmouth - Ilustrado Baranger by Sectario delosmitos, en Flickr

Esta edición, como las anteriores obras ilustradas de Baranguer, es una edición monumental. Del mismo tamaño que los libros anteriores, se trata de un libro enorme, de gran tamaño. Seguramente no entrará en muchas estantería, y sin duda es imposible de leer en el transporte público. Pero permite tener unas ilustraciones a página completa que son maravillosamente detalladas y evocadoras.

Un detalle que me ha llamado la atención es lo que creo que es un nuevo recurso. En algunas páginas las hay varias ilustraciones en bandas horizontales o verticales. Permitiendo o bien ofrecer imágenes visuales de escenas icónicas muy cercanas.. Por ejemplo la cerradura de la habitación en Gilman House, la cara de preocupación del narrador cuando alguien intenta abrir la cerradura de su habitación, y la ilustración del narrador abandonando la habitación por la pared. O bien, ilustraciones ofreciendo un dos visiones de una misma acción. Como el narrador observando los seres nadadores que del Arrecife del Diablo se acercan a Innsmouth desde la lejanía. Y la misma visión desde un punto mucho más cercano y seguramente desde el Arrecife del Diablo.

Imagen
La sombra sobre Innsmouth - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

Video reseña en:
https://youtu.be/2IQmPYTpDlI

Otras obras de François Baranguer
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25

Volver a Libros