Personajes
=============
3x The Key and The Gate F6 •Professor Nathaniel Peaslee, Alien Intelligence
3x The Order of the Silver Twilight F7 Faceless Abductor
2x The Key and The Gate F7 •Fthaggua, Regent of the Fire Vampires
3x The Key and The Gate F13 Decrepit Wizard
3x The Key and The Gate F15 Yithian Scout
3x The Key and The Gate F17 Scholar from Yith
3x Perilous Trials F39 Stalking Hound
3x Seekers of Knowledge F55 •Umr at-Tawil, Most Ancient
1x The Breathing Jungle F61 •Dirk Sharpe, Acquisitions
3x The Terror of the Tides F75 •Descendant of Eibon, Master of the Black Arts
2x Lost Rites F77 Servant to the Elder Things
3x The Gleaming Spiral F99 Many-angled Thing
3x Into Tartarus F101 Master of the Myths
Apoyos
==========
3x The Key and The Gate F22 Frozen Time
3x The Key and The Gate F28 Dark Passenger
2x The Mountains of Madness F95 Snow Graves
Eventos
=========
2x The Key and The Gate F31 Temporal Slip
2x The Key and The Gate F32 Mists of Lethe
3x Touched by the Abyss F120 Pushed into the Beyond
Conspiración
============
3x Dunwich Denizens F80 Negotium Perambulans in Tenebris
Total 53
La baraja la pensé en centrarme en la Maga Decrepita. Quería tener alguna manera de proteger mis personajes en mesa. Y la habilidad de este personaje es perfecta para eso.
"Maga decrépita": mostrar
La consecuencia es que implica destruir tus propios recursos. De forma que busqué una forma de dar un uso adicional a los recursos destruidos. Aquí es donde entran en la baraja el Erudito de Yith, el Perro de Tíndalos Acechante y el Explorador Yithiano. Todas estas cartas iban, en principio, siempre como recurso en espera de ser usados como coste para la habilidad de la Maga Decrepita. Sus habilidades más interesantes se activan justamente desde la pila de descartes. Curiosamente creo que el Erudito de Yith no lo activé ni una vez desde la pila de descartes, y sin duda lo usé varias veces como personaje en mesa (su lupa me salvó la vida en más de una ocasión).
"Erudito de Yith, el Perro de Tíndalos Acechante y el Explorador Yithiano": mostrar
Fthaggua es un personaje invulnerable que metí en la baraja como muro defensor. Con tu icono de terror e invulnerable puede ser un defensor a ultranza. En parte lo introduje también por miedo al Khopesh, siempre va bien tener un par de personajes invulnerables en el mazo por si el oponente se basa herir a tus personajes (y más si tienes pocos personajes). Sin embargo creo que no pisó mesa ni una vez.
"": mostrar
El Profesor Nathaniel Peaslee lo introduje por la triste razón que es un personaje mal diseñado. Él solo puede girar una partida, o destrozar una fase de historia haciendo cambios una vez el oponente ya ha asignado.
"Professor Nathaniel Peaslee": mostrar
El Raptor Sin Rostro es un buen personaje. Por coste 2 tiene TC y un valor dos, haciéndolo un buen defensor. Además su habilidad de levantar personajes de hasta valor 3 es muy útil en fase de historias, o contra personajes que molestan sin ir a historias. Por no hablar de lo bien que combina con el dicho Nathaniel
"Faceless Abductor": mostrar
Si se juega a Yog-Sothoth, y no te importa tener personajes de coste medio-alto, el SEr de Innumerables Ángulos siempre tiene su riconcito. Forzar al oponente a sacrificar un personaje es siempre bueno. Además el Raptor Sin Rostro te lo puede traer a la mano si fuera necesario (así como las Brumas de Leteo).
"Ser de Innumerables Ángulos": mostrar
Está claro que tengo pocos personajes de bajo coste, así que introduje la conspiración Negotium Perambulans in Tenebris. Permite conseguir varios turnos de tranquilidad contra barajas rush, especialmente la de pequeñines de Miskatonic. Aunque Joan me puso las pilas cuando le vinculó un abierto por inspección a la Negotium
"Negotium Perambulans in Tenebris": mostrar
Teniendo en cuenta que iba a tener que vincular recursos en casi cada turno (por culpa de la Maga Decrépita) me era necesario un motor de robo. Al final opté por el Servidor de los Antiguos. En un principio se había quedado fuera de la baraja, ya que el oponente me traería los yithianos o al Perro de Tíndalos a la mano, y yo los quiero en la pila de descartes. Al final, tras alguna prueba, pensé que era la mejor opción. Más vale un recurso en mano, que una habilidad en la pila de descartes que es posible que no sea útil
El Sirviente de los Antiguos fue una de las últimas incorporaciones en la baraja, inicialmente su espacio en la baraja estaba ocupado por Nalvatore Neri
"Servant to the Elder Things y Salvatore Neri": mostrar
Como esperaba jugar partidas largas (mi baraja tiene bastantes cosas para retrasar al oponente y pocas lupas), por no hablar de la conspiración, decidí jugar un primigenio. Y Umr at-Tawil es un primigenio de coste no muy alto -coste 5. Su habilidad me permite controlar en parte la mano del oponente, una gran habilidad. Además es invulnerable, y con sus tres arcanos casi siempre va a defender y atacar. Claro que no es muy inteligente jugar primigenios -o personajes de coste 5- cuando tienes a la maga decrepita quemando tus recursos. Para ello usé un recurso temporal: Oscuro Pasajero. Además de ser un recurso temporal, tiene la ventaja que si es descartado de un dominio se vincula a un personaje perdiendo este sus iconos y evitando que se desvincule de la historia. Así que el recurso temporal puede ser usado para facilitar la llegada del primigenio, o jugar algún evento en la fase de historia del oponente y quitarle los iconos una vez ya ha asignado a historia
"Umr at-Tawil y Dark Passenger": mostrar
Hasta ahora no tengo ni una carta contra apoyos. Para tener algo de munición opté por Tiempo Congelado, que blanquea el texto de una carta. Así que anula cartas de apoyo, y siendo útil también contra personajes (ya sean primigenios o el maldito Caballero de Burdeos). Es carta leal, pero esta baraja es principalmente de Yog-Sothoth, así que eso no debería de ser un problema.
"Frozen Time": mostrar
Además de munición contra apoyos -o casi siempre, a veces te encuentras barajas de descartes muy raras sin personajes- es útil la munición contra personajes. Inicialmente tenía el cráneo maldito, pero una vez estaba la conspiración Negotium en mesa, forzar al oponente a sacrificar un personaje perdía utilidad. El oponente se sacrifica un personaje de coste 1-2 y no afecta mucho a la partida. Con Empujado al Otro lado puedo escoger yo que personaje retirar, además de poder usarlo en fase de historia.
"Empujado al Otro lado": mostrar
El control de la fase de historia es algo valiosisimo. Modificar las decisiones que el oponente toma en la fase de historia, una vez ha asignado personajes, o la forma en desarrollarse las luchas, puede implicar destruir personajes oponentes y desbaratar sus planes. Este control lo intento realizar con Deslizamiento Temporal y Brumas de Leteo
Las Brumas de Leteo permiten ir a historias sin oposición, o romper los planes de un oponente al asignar a historias. Y en última instancia te permite subirte a la mano cartas deYog-Sothoth que estén en juego. Esto último es útil al aplicarse sobre el Ser de Innumerables ángulos o el apoyo recurso temporal que suele acabar sobre personajes del oponente. El Deslizamiento temporal puede llevarte a ganar una lucha de lupa o combate de forma inesperada por tu oponente.
"Deslizamiento Temporal y Brumas de Leteo": mostrar
Hasta ahora todo es Yog-Sothoth. Pero no todo es así:
- Snow Graves: Lo admito, tengo miedo de las reliquias. Tanto el khopesh como La Piedra de la Plaga me daban el suficiente miedo como para introducir esta carta en la baraja.
- Maestro de los Mitos: Un defensor sin igual, especialmente útil si quieres alargar la partida (como es mi intención). Y además un buen atacante, si la Negotium está en mesa... ya que su coste es tres y está libre del efecto de la conspiración
- Dirk Sharpe: Un personaje de coste 3, pero que se juega en fase de historia por coste 2. Por lo que puede pegar un buen susto con su icono de combate, y además no está bajo la restricción de la Negotium una vez en mesa
- Descendiente de Eibon: Tanto como personaje sorpresa, como en juego pagado... no tiene precio. Ni más ni menos que 4 iconos (con su lupa incluida), valor tres, voluntad, rápido, y su habilidad. A veces me pregunto si los diseñadores no están pensando en ampliar el tamaño de las cartas para poner habilidades aún mejores en la siguiente expansión. No se que fuma el diseñador, pero espero que deje de hacerlo cuando saque la siguiente carta de la lista de restringidas.