La llamada de Cthulhu. Edición Primigenia (I)

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

La llamada de Cthulhu. Edición Primigenia (I)

Notapor sectario el Sab Ene 28, 2012 8:04 pm

Título: La Llamada de Cthulhu
Páginas: 480
Precio: 49.95€
Formato: Rústica (todo color)

Le Edición Primigenia de La Llamada de Cthulhu, editada por Edge Ent. tiene un detallado tratamiento visual. Tanto la portada, junto a la contraportada, forman una ilustración de Cthulhu acercándose a la costa. Un solitario faro sirve para dar una escala del ser que está emergiendo. En la contraportada dos personas observan el desastre que se avecina. Él con los brazos caídos, ella de rodillas.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un resultado muy diferente de la primera portada que mostró Edge, cuando anunció en el 2008 que iba a publicar La Llamada de Cthulhu. En aquella primera versión, la portada simulaba, al menos en su aspecto, estar formada por cuero antiguo... posiblemente emulando al mítico Necronomicón.
(1º versión de la portada)
Imagen
By sectario at 2012-01-27


  1. Sistema de Juego )
  2. Referencia (ver reseña)
  3. Aventuras
  4. Utilidades

La primera página ya nos muestra que el manual será muy diferente a las ediciones en Blanco/Negro de Joc Internacional o La Factoría.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Los créditos abarcan dos páginas, dando una idea de la cantidad de fuentes de las que se nutre el manual de La Llamada. Desde Sandy Peterson, hasta los diferentes ilustradores cuyo trabajo ha sido utilizado en el libro, pasando por supuesto por los autores de terror sin cuyos relatos el mundo de terror cósmico de La Llamada de Cthulhu no tendría existencia.

El manual posee cuatro capítulos principales: Sistema de Juego, Referencia, Aventuras y Utilidades. En esta reseña me ceñiré al primer capítulo principal (Sistema de Juego). El resto, para más adelante.

Prefacio (16 páginas)
Una introducción de Sandy Petersen (creador de las reglas originales de La Llamada de Cthulhu) y Jose M. Rey (editor de Edge Entertainmen) inicían el prefacio. Sin embargo, sólo son dos columnas que apenas ocupan una página. La mayor parte de esta introducción está formada por una historia compuesta por ilustraciones a doble páginas
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
La historia finaliza al final del libro, pero nos conduce antes de ella a la ilustración que preside el primer capítulo

SISTEMA DE JUEGO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Misterios Ocultos (12 páginas)
Imagen
Uploaded with ImageShack.us

El capítulo Misterios Ocultos nos realiza una introducción al juego. Su lectura está tanto orientada al Guardián como a los jugadores que desconozcan el juego. Se muestran algunos consejos comunes (pero que podrían no ser habituales a los no habituados a este juego) como evitar los tiroteos o investigar las escenas.

También se habla del uso de dados, posibles usos de figuras, y un glosario de términos comunes en La Llamada de Cthulhu (cordura, puntos de magia o locura indefinida son algunos ejemplos).

Detective Stories (18 páginas)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Capítulo dedicado a la creación de los personajes, los investigadores. Características, profesión, armas y trasfondo son los puntos tratados. También se comenta algún uso alternativo para crear una ficha .

Un apunte destacado para la lista de ocupaciones con comentarios para las profesiones más usuales . Y no podemos dejar de comentar un clásico, la creación de Harvey Walters.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Astounding Tales (36 páginas)
Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Curioso nombre para un capítulo dedicado a las Reglas y habilidades. El tiempo de juego, o el tiempo que consume el uso de
una habilidad, el tratamiento de heridas así como las acciones que se pueden realizar son algunos de los temas comentados. En definitiva, el sistema de juego. La gran amplitud del capítulo es debida a la explicación de las habilidades de personajes.

A estas alturas ya nos habremos encontrado con un buen número de ejemplos (como ejemplo de lesiones y de curación) que van acompañando las reglas según se nos presenta. Estos ejemplos normalmente nos lo encontraremos con una presentación muy cuidada. Como muestra el siguiente ejemplo de un combate (Se oyen disparos en la vieja mansión Crownishield)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La maquetación está muy cuidada, aunque algunas coss no me acaban de gustar. En espeical la tabla de armas, que está vertical, y creo que complica un poco la lectura de por ejemplo los acrónimos utilizados.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El capítulo finaliza con una lista de habilidades (con sus porcentajes básicos) y un valioso recorte de Arkham Advertiser en las que se explican las habilidades más útiles, así como el tratamiento para mejorar una habilidad. A alguien que desconozca el trasfondo le puede sorprender que Buscar Libros sea una de las habilidades más esenciales del juego.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Insane Stories (16 páginas)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Capítulo dedicado a una de las mecánicas más propias de La Llamada de Cthulhu, la cordura y la locura. El capítulo comienza sobre una pregunta que más de una vez me han hecho ¿Porque los Mitos causan la locura?, que nos presenta diferentes formas en las que se puede perder la cordura. A continuación tenemos como llegar a acostumbrarse a lo horrible, e incluso como intentar recuperar los puntos perdidos.

Hay una doble hoja titulada "La locura y su tratamiento" que está muy detallada. Se nos explican los medicamentos existentes en los años 20 y en la actualidad, así como los diferentes tratamientos posibles.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Ejemplo de incapacitación, por locura
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Eldritch Frontiers (20 páginas)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Capítulo dedicado a la magia. Los libros de los Mitos de Cthulhu son la principal fuente de magia en las partidas, con lo que los libros tienen una cabida especial en este capítulo. Los libros más representativos poseen párrafos con su historia, hechizos que contienen (además de por supuesto sus estadísticas). Y el resto de los libros aparecen en una lista (también en vertical) de forma similar a las armas
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Además de los libros, tenemos el ejemplo del primer hechizo de Henry Walters, además de como puede progresar en poder un hechicero.

Como se observa, el cuidado en la presentación es excelso. El precio del libro no es nada barato (50€ es mucho dinero), pero no creo que se pueda considerar caro teniendo en cuenta la cantidad de ilustraciones (no todas son recicladas de FFG), el cuidado en la maquetación y la calidad en el papel. Los ejemplos de reglas son mucho más que un simple recuadro en un lateral, y la presentación de la información en simulaciones de recortes de periódico o la integración de las imágenes con el texto hacen que el libro me haya parecido especialmente bello.

Para continuar otro día... II. Referencia para el guardián
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor Roger Carlyle el Vie Feb 03, 2012 4:09 am

Nada que decir, la verdad. Solo dar las gracias por el trabajo, sectario que siempre leo tus reseñas y que sepas que se agradecen
-

Roger Carlyle.
Avatar de Usuario
Roger Carlyle
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Jul 15, 2011 3:42 pm
Ubicación: Querétaro, QRO. (México).

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor sectario el Dom Feb 05, 2012 12:03 pm

Roger Carlyle escribió:Nada que decir, la verdad. Solo dar las gracias por el trabajo, sectario que siempre leo tus reseñas y que sepas que se agradecen

Gracias ;) , se agradece saber que alguien se las lee . A veces si no fuera por el contador de vistas pensaría que nadie las mira :lol: .
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor Roger Carlyle el Lun Feb 06, 2012 6:45 pm

sectario escribió:
Roger Carlyle escribió:Nada que decir, la verdad. Solo dar las gracias por el trabajo, sectario que siempre leo tus reseñas y que sepas que se agradecen

Gracias ;) , se agradece saber que alguien se las lee . A veces si no fuera por el contador de vistas pensaría que nadie las mira :lol: .


Pues nada, ya sabes que uno "con nombre y apellidos" por lo menos las lee todas, podría agradecerte en todas, pero no es cuestión de saturar el foro con mensajes tan sólo dando las gracias... A veces ya me siento culpable en los tema de presentación diciendo sólo "Bienvenido ;-)".
-

Roger Carlyle.
Avatar de Usuario
Roger Carlyle
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Jul 15, 2011 3:42 pm
Ubicación: Querétaro, QRO. (México).

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor Falenthal el Lun Feb 06, 2012 7:03 pm

Pues mira, no soy un seguidor acérrimo de Cthulhu (aunque me gusta mucho, pero el tiempo no da para todas las aficiones), pero sí he de decir que las reseñas de Material Rol me las leo todas. Aunque no postee por aquí, no está de más dejar constancia que tu trabajo no cae en saco roto. Me parecen unas reseñas muy, muy buenas y muy completas.

Y mira, ya que estoy escribiendo, una pregunta: ¿existe por aquí algún hilo donde se voten o se opine sobre las mejores aventuras/campañas para Cthulhu (en todas sus versiones)?

Por lo que he visto y ojeado, recomendáis mucho Más allá de las Montañas de la Locura, Huida de Innsmouth y La Semilla de Azatoth. No es cuestión de poner rankings, pero ¿son de los más destacado que hay para rol? ¿Algo más que "no nos podemos perder"? Incluso quizás alguna aventura suelta que resulte espeluznante aunque el módulo en que venga no sea muy destacable.
Es que no me voy a hacer una colección de La Llamada, pero me gustaría tener algún módulo de calidad y ¡es difícil escoger entre todo el material que hay!
Avatar de Usuario
Falenthal
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:51 am

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor Khul_mani el Lun Feb 06, 2012 8:45 pm

También, para mi gusto:
Años 20: las Máscaras de Nyarlathotep, el suplemento de Secretos de Arkham y Tatters of the King (no traducido éste último), y sólo un poquitín peores Horror en el Orient Express y Walker in the Wastes (no traducido tampoco éste).
Actual: Delta Green original (en castellano, partido en 2 libros) y Amos Ocultos.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor sectario el Mar Feb 07, 2012 7:04 pm

Falenthal escribió:Y mira, ya que estoy escribiendo, una pregunta: ¿existe por aquí algún hilo donde se voten o se opine sobre las mejores aventuras/campañas para Cthulhu (en todas sus versiones)?


Creo que las encuestas permiten un máximo de 10 opciones. Y la llamada de Cthulhu tiene muchos más de 10 manuales que se podrían etiquetar como memorables u obras magnificas (aunque también hay algún bodrio por ahí escondido).

Sí que hay un hilo sobre el mejor y peor modulo. En el que algunos nombres se repiten bastante.


Falenthal escribió:Es que no me voy a hacer una colección de La Llamada, pero me gustaría tener algún módulo de calidad y ¡es difícil escoger entre todo el material que hay!

Pues depende de lo que quieras utilizar. Las Montañas de la Locura son una GRAN campaña, que admite pocos cambios o desvios. Así que un grupo puede estar un año tranquilamente jugando la misma campaña, si eso no les cansa... pues adelante. Huida de Innsmouth contiene tres aventuras, además de toda la información de trasfondo sobre Innmouth. Pero son aventuras que se pueden intercalar con otras. Y aunque la segunda tiene un buen final, es la tercera partida la que realmente es para lanzar cohetes.

Si quieres jugar en el presente, pero alejado de los profesores de universidad y estudiantes de posgrado típicos... Delta Green es un giro de ambientación perfecto.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor Sebastian Kochanski el Mar Feb 07, 2012 9:22 pm

sectario escribió:Pues depende de lo que quieras utilizar. Las Montañas de la Locura son una GRAN campaña, que admite pocos cambios o desvios. Así que un grupo puede estar un año tranquilamente jugando la misma campaña, si eso no les cansa... pues adelante. Huida de Innsmouth contiene tres aventuras, además de toda la información de trasfondo sobre Innmouth. Pero son aventuras que se pueden intercalar con otras. Y aunque la segunda tiene un buen final, es la tercera partida la que realmente es para lanzar cohetes.


Totalmente de acuerdo con sectario, aunque yo añadiría Las Máscaras de Nyarlathotep y La Semilla de Azathoth a las campañas grandes. El problema es que tanto Más allá de las Montañas de la Locura como Huida de Innsmouth son muy complicadas de encontrar porque están agotadas. Las Montañas tengo la suerte de tenerla, no así Huida, que la busco de forma desesperada. Por cierto, aprovecho por si alguien quiere venderme este suplemento, que pago 60€ por él. Es de los pocos que me quedan para completar la colección.
COR 0
Avatar de Usuario
Sebastian Kochanski
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 13, 2011 11:23 am
Ubicación: Cádiz

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor Falenthal el Jue Feb 09, 2012 6:21 am

Muchas gracias por las respuestas.

He mirado el hilo que comenta Sectario y, entre las recomendaciones de allí y las de aquí, rescato que La Semilla, Las Máscaras, Huída de Innsmouth y Montañas de la Locura son las preferidas del público.

También Delta Green sale bastantes veces. No lo conocía de antes, pero parece como un suplemento para jugar a Cthulhu "de otra manera", más tipo Expediente X. Miraré las reseñas que hay por aquí y en la red de Delta Green. En principio me atrae más tener algunos módulos típicos que empezar a añadir ambientaciones, pero voy a mirar lo que encuentro.

Repito el agradecimiento y veré qué encuentro en ebay y demás sitios.

Por cierto, para aventuras independientes (one-shots o cosas de pocas sesiones) parece que Los Primigenios es de lo más destacado. ¿Estáis de acuerdo?
Avatar de Usuario
Falenthal
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:51 am

Re: La llamada de Cthulhu. Edición Primigenio (I)

Notapor Sebastian Kochanski el Jue Feb 09, 2012 11:49 am

Como bien dices, Falenthal, Los Primigenios es un gran libro para aventuras cortas, aunque no tan breves como para considerarlas 'one-shots'. Respecto de las grandes campañas, La Semilla y Las Máscaras son fáciles de encontrar en eBay y a un precio muy asequible. Respecto de Las Máscaras debo advertirte de que la versión que puedes adquirir 'legalmente' en español es la de Joc Internacional que está mutilada respecto de la última edición estadounidense que retoma el proyecto original. Cuando el autor, Larry DiTillio, planteó la colosal campaña en 1984 Chaosium consideró que era demasiado extensa y mutiló un capítulo entero, primordial para la aventura y restándole mucho interés por lo tanto. Posteriormente Chaosium la reeditó completa, pero fue después de que Joc la adaptara así que en español también falta ese capítulo, que por cierto, pienso que es de lo mejor de la aventura.

La Semilla de Azathoth es otra grandísima campaña, muy infravalorada en mi opinión. La edición que puedes encontrar en español también es de Joc y tiene la tira de años, pero no encontrarás el mismo problema que con Las Máscaras ya que a esta no se la tocó una coma.

Sobre Delta Green lo único que puedo decirte es que es aclamado de forma unánime como una gran ambientación para los mitos de Cthulhu, pero precisamente ahora la editorial Pagan Publishing está replanteando la línea por completo para hacerse más independiente de La Llamada de Cthulhu, también por asuntos de licencia y demás. Hay bastante material en inglés, pero en español sólo está publicado el libro básico y otro de aventuras. El hecho de que lo editara La Factoría y ya no vaya a sacar más material de este tipo en español tampoco ayuda mucho. Eso sí, puedes tirar de aventuras inventadas o bien traduciendo las oficiales del inglés. La línea en español está muerta a la espera de que alguna editorial la resucite. Esperemos que cuando Pagan Publishing saque la nueva versión también salga en español.
COR 0
Avatar de Usuario
Sebastian Kochanski
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 13, 2011 11:23 am
Ubicación: Cádiz

Siguiente

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron