[Llamada-Inglés] Before the Fall

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Antes de la Caida

Notapor sectario el Lun Mar 29, 2010 9:12 pm

Editorial: La Factoria
Páginas: 62
Precio: 12,19 €
Época Años 20
Sistema: BRP
Autor: Ralph Dula, Michael Lay, Gary O´connel...
Imagen Imagen

Se trata de un modulo de aventuras sin conexión directa entre ellas. El modulo contiene cuatro historias listas para ser jugadas, siendo la única relación entre estas aventuras estar situadas en Innsmouth, -y algunas de las aventuras ni eso. Como era de esperar los Profundos y la fisonomía de Innsmouth es un tema recurrente en estas cuatro aventuras.

Es un modulo bastante pequeño, son sólo 62 páginas... y si contamos que las clásicas ayudas/recortes empiezan en la página 53 y les añadimos el índice y alguna ayuda interior apenas deja 10 hojas de media para cada aventura. Al lado de la portada se encuentra una imagen para comparar el grosor del básico con el modulo de Antes de la Caida (el modulo casi ni se ve)

Mary - 1º Escenario (10 páginas).
En este escenario se difumina de una forma muy interesante la línea que separa a los aliados de los antagonistas (con una cartas bien jugadas los habitantes de Innsmouth podrían convertirse en aliados). La idea central del escenario es bastante interesante, y alejada de los arquetípos que nos pueden llegar a la mente cuando juntamos las palabras Innsmouth y adopciones.

Imagen

Es un modulo no aconsejable para aquellos que buscan finales apoteósicos o bien marcados (matar el monstruo, salvar a la dama ...). En caso de que descubran todo sobre la historia que esconde (que no es bastante) pueden encontrarse en una dicotomía sobre como actuar. Y curiosamente, si deciden cruzarse de brazos tampoco va a suceder ninguna desgracia.

Un viejo conocido -2º Escenario (12 páginas)
Un gancho típico es la excusa de la partida, un viejo conocido envía una carta a uno de los investigadores. Vive en las afueras de Innsmouth y teme salir del pueblo porque considera que su vida está en peligro. Así que envía a su único vecino, mientras se queda sólo en casa, a pedir ayuda por carta (ya, no tiene mucho sentido). Cuando los investigadores llegan, en lugar de largarse rápidamente de la granja, decide pasar la noche... y dar tiempo para ser envenenado. Veneno que provocará la muerte justo al entrar en casa del medico, personaje que se encargará en seguir encarrilando a los personajes.

Imagen

Si alguien se espera una partida con un final similar a la segunda partida de Huida de Innsmouth, se equivoca. En este escenario los investigadores irán de un punto a otro, hasta que al final el sheriff de Innsmouth acabe la partida con la frase:
"Mientras tanto les sugiero que abandonen Innsmouth, antes de la puesta de sol y no vuelvan por aquí, puesto que si lo hacen les juzgaría un tribunal popular y no sería nada bueno para ustedes"

Es una partida muy floja, en la que se confunde investigación con encarrilamiento.

La conexión de Innsmouth -3º Escenario (13 páginas)
Es una partida bastante interesante por lo extraño de los adversarios. La acción se sitúa fuera de Innsmouth, y los principales peligros con los que se enfrentarán los jugadores son terrenales (una banda de traficantes de alcohol). Una mansión encantada ha de ser investigada para decidir si se puede vender, aunque el edificio no está encantada sino siendo utilizada por una banda de ganster. . Los investigadores pueden desde marcharse a casa sin hacer nada, a liarse a tiros contra los contrabandistas hasta llamar a los federales y provocar una buena redada. Así que según las opciones que tomen puede ser que los jugadores lleguen a la escena, vean lo que hay, y regresen después de simples espectadores.

Supongo que conocedor de la poca substancia que tiene el modulo, se añade un par de opciones. Tenemos a un monstruo, que supongo que lo han metido con calzador para cumplir algún mínimo de monstruos tentaculares y que se puede ignorar en la partida sin que la historia se resienta. Y por otro lado, la posibilidad que el anterior dueño de la casa regrese a la mansión desde las profundidades del océano.
Imagen


La luz oculta -4º Escenario (8 páginas)
Se inicia la partida en , aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en un faro. No hay mucho que hacer o investigar en esta partida. Los jugadores son llevados a un islote, donde se verán encerrados sin posibilidad de escapar. Por fortuna en el islote encontrarán un objeto mágico que podrán utilizar para conseguir salir. De hecho salvarán a un monstruo que está encerrado en el islote, y que por supuesto les agradecerá su ayuda permitendoles salir del islote. Una partida simple, lineal y sin mucho para entretenerse.


Ayudas (8 páginas)
Las ayudas usuales que se encuentran al final de los módulos. Incluye recortes de prensa, cartas, diarios y similares. Curioso que ocupen tanto como una de las aventuras.

Relleno
No se me ocurre mejor forma de llamarlo. Después de las ayudas tenemos una página llamada "La Tierra de Lovecraft" en la que se describen -en 4/10 líneas- los lugares más próximos. Desde Arkham hasta Kingsport o Salmen.
También hay una ficha de los años 20, para poder fotocopiar... como si no estuviese ya en el manual básico. Y finalmente otra página que es un glosario, un indice por nombre de personajes, lugares, o hechizos que aparecen en el libro.


Conclusión
Siendo directos, lo clasificaría como un modulo del montón, y cercano a prescindible. De las cuatro partidas que hay, ninguna sobresale en su calidad y dos de ellas serían bastante flojas o sencillamente malas.

Visualmente está bastante bien. Hay buenas ilustraciones, mapas cuando son necesarios (aunque un mapa de Arkham a doble pagina se lo podrían haber ahorrado... ya está en el básico). La maquinación es la que ya nos tenía acostumbrados LaFactoría.

Yo me esperaba partidas de bastante más calidad, sin duda influenciado por Huida de Innsmouth, por lo que me ha decepcionado bastante. Por fortuna Antes de la Caida puede ser utilizado sin disponer de Huida de Innsmouth, aunque sería de ayuda tenerlo a mano. Algunos personajes de las aventuras aparecen en la Huida de Innsmouth, aunque en tal caso también están explicados y detallados en este modulo
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

[Llamada-Inglés] Before the Fall

Notapor manel8 el Lun Abr 18, 2016 8:45 pm

He intentado encontrar la entrada referente a este libro pero no la he encontrado, así que he dado por hecho que no está. Si ya existe, pues nada, a borrarla.

Se trata del suplemento "Before the Fall", que también puede encontrarse en español con el título de "Antes de la caída", que incluye cuatro aventuras en el Innsmouth de poco antes de que ocurrieran los hechos por todos conocidos que se relatan en el famoso relato del maestro Lovecraft. Como puede uno imaginarse, los profundos y Dagon tienen una gran presencia en las mismas.

En la versión inglesa, los escenarios son:

-Mary.
-Old Acquaintance.
-The Innsmouth Connection.
-The Occulted Light.

Son 62 páginas en total, contando las pistas.

Contraportada:

"Innsmouth decadente-hogar de sueños estancados y esperanzas perdidas. Una vez fue una de la joyas de la costa de Massachusetts, pero ahora ha caído, sus días de gloria desaparecidos hace tiempo. Ocultos en edificios que se caen, bajo el puerto colmatado y tras los hoscos rostros de sus habitantes, hay secretos, malignos y terribles.

"Before the Fall" presente cuatro aventuras en y sobre el Innsmouth anterior al asalto federal de 1928. Desde Arkham hasta Falcon's Point y en el propio Innsmouth, los investigadores se enfrentan a los misterios que forman la sombra sobre Innsmouth.

Esta colección de escenarios para los viernes por la noche es adecuada para guardianes y jugadores principiantes. Las aventuras también pueden emplearse por guardianes más experimentados como pausas en una campaña más larga. Se incluyen numerosas ilustraciones, veinte detalladas pistas y varios mapas."

Imagen
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [Llamada-Inglés] Before the Fall

Notapor manel8 el Lun Abr 18, 2016 8:57 pm

Acabamos de terminar de jugar la primera aventura, "Mary".

Es algo distinta de lo habitual, pues puede emplearse para que los investigadores conozcan algo más acerca de los profundos y del destino que espera a los híbridos de Innsmouth. No necesariamente tiene que ser algo que los haga ver como una amenaza malévola (al menos no a todos ellos), y les puede llevar a tomar partido por algunos.

Eso sí, si los jugadores no se muestran bastante curiosos, la aventura puede tener poca chicha y acabarse bastante pronto.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Antes de la Caida

Notapor sectario el Mar Abr 19, 2016 7:39 pm

Uno dos hilos sobre el mismo suplemento
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Llamada-Inglés] Before the Fall

Notapor sectario el Mar Abr 19, 2016 7:53 pm

manel8 escribió:Acabamos de terminar de jugar la primera aventura, "Mary".

Yo no he llegado a jugar esta aventura, sólo la leí... empujado por el interés producido por Huida de Innsmouth.

Creo recordar que esta aventura era bastante atípica dado que el monstruo estaba bastante "humanizado". Aunque siendo atípico no era nada descabellado, dado que se trataba justamente de un híbrido.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Llamada-Inglés] Before the Fall

Notapor manel8 el Mar Abr 19, 2016 9:46 pm

La segunda aventura (que quién sabe si la jugaré alguna vez) creo que ahonda aún más en el tema ese de humanizar a los profundos.

Me parece bien eso de unificar las dos ediciones, así se tiene todo junto :)
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [Llamada-Inglés] Before the Fall

Notapor tentaculillos el Mié Abr 20, 2016 9:36 am

manel8 escribió:Me parece bien eso de unificar las dos ediciones, así se tiene todo junto :)

Dos opiniones mejor que una :lol:

no se si Chaosium sacó este suplemento después de Huida de Innsmouth (aprovechándose del posible tiron de ese peazo suplemento), o será anterior.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: [Llamada-Inglés] Before the Fall

Notapor manel8 el Mié Abr 20, 2016 10:21 am

Pues algo de eso debe haber, porque yo tengo la segunda edición del "Escape from Innsmouth" (no me he podido hacer con la primera todavía) que es de 1997 y este de "Before the Fall" es de 1998, con lo que tiene toda la pinta que aprovecharon la reedición, sí ;)
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [Llamada-Inglés] Before the Fall

Notapor sectario el Lun Abr 25, 2016 8:42 pm

manel8 escribió:Pues algo de eso debe haber, porque yo tengo la segunda edición del "Escape from Innsmouth" (no me he podido hacer con la primera todavía) que es de 1997 y este de "Before the Fall" es de 1998, con lo que tiene toda la pinta que aprovecharon la reedición, sí ;)

Como curiosidad, no se como fue la 1º edición de Huida de Innsmouth en ingles, pero en castellano no llegó a existir la 1º edición. LaFactoría directamente publicó la 2º edición... que pedazo de suplemento :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron