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Abuelito Serpiente Yig

NotaPublicado: Jue Nov 14, 2024 10:28 pm
por sectario
Título: Abuelito serpiente Yig
Sistema de juego: 5 ed (D&D)
Ambientación: Los Mitos de Cthulhu
Formato: Cartoné (tapa dura), color, 272 páginas
Autor: Sandy Petersen y Jonah Bomgaars

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Abuelito Serpiente Yig - Los Mitos de Cthulhu - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr


Abuelito Serpiente Yig es una campaña de fantasía inspirada en los Mitos de Cthulhu. La campaña posee posee 4 capítulos, con un total de 14 actos. Los personajes jugadores comenzarán siendo de nivel 1, llegando a nivel 15. Una subida tas cada acto. Para dirigirse la partida vas a necesitar el reglamento de 5a edición de D&D (o el SRD 5a edición) , y en especial Los Mitos de Cthulhu de Sandy Petersen.

La campaña arranca en Ventissa. Se trata de una ciudad fronteriza al borde de las Tierras Salvajes. Inicialmente en una ambientación medieval fantástica al uso. Pero rápidamente se revela un problema. Están apareciendo criaturas prehistóricas. La ciudad de Ventissa puede ser situada en otras ambientación, siempre como ciudad fronteriza ante un área salvaje y peligroso. A la hora de cambiar la ciudad a otro emplazamiento, lo importante es que en ese lugar los dinosaurios no existan. Han de haber existido, en algún museo, en un anticuario o un explorador ha de haber restos de esos gigantes ya extintos. La aparición de los dinosaurios ha de ser algo sorprendente, incluso en un mundo de fantasía.


Yo no tengo conocimientos de D&D, del sistema, o la ambientación. De manera que no puedo opinar sobre si es una campaña que esté bien nivelada, o si Ventissa y otras localizaciones aparecen en otros suplementos.

La aparición de los Mitos de Cthulhu en en gran parte un spoiler de la historia, de manera que los pongo en modo oculto. Aunque la aparición de Yig ya da grandes indicios
"Aparición de Mitos de Cthulhu": mostrar
Obviamente, por el nombre de la campaña, tenemos una influencia de Yig. El Padre de todas las Serpientes. En el último capítulo, un hechicero Hombre Serpiente realizará un intento de invocar a este Primigenio

Los Hombres Serpiente tuvieron un impero en el Triásico. Pocos son los miembros de esta raza que han llegado a la actualidad. Y de los pocos que siguen existiendo, muchos han degenerado. Pero un hechicero de esta raza, un Hombre Serpiente, forma parte de la trama de la historia, con su plan para el resurgir del imperio.

Los Antiguos son otra raza que existió en la Tierra desde sus inicios, pero que ahora no existe o están aislados. Son seres de gran inteligencia. Lo que no pueden realizar con magia, lo suplen con creces gracias a sus conocimientos científicos. Ya tuvieron, literalmente, guerras con los Hombres Serpiente en el inicio de los tiempos.

Los Yithianos, o la Gran Raza de Yith, es otra raza inteligente de los albores de la Tierra. Sus mentes no son originarias de la Tierra, sino que ocuparon el cuerpo de una raza ya existentes llegando sus mentes de otro tiempo/lugar. Sabiendo que iban a sufrir una aniquilación y extinción, proyectaron sus mentes al futuro. Las mentes de la raza que iba a ser "parasitada mentalmente", pasó a ocupar los cuerpos de la Gran Raza de Yith.

Si vas a dirigir esta campaña, yo aconsejaría leer algunos de los relatos de Lovecraft. N


Se trata de una aventura muy pulp. Con exploración, investigación, algo de politiqueo... pero sobretodo muchas acciones de acción. Si eres purista de los Mitos de Cthulhu, no te aconsejo acercarte a esta aventura. También hay alianzas entre razas de los mitos, cooperaciones, intercambio de favores y teconología. Quizás lo menos sorprendente es que uno Grande (un dios de las Tierras del Sueño vaya a ayudar activamente a los jugadores)



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Abuelito Serpiente Yig - Los Mitos de Cthulhu - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

Acto 1 - Una tierra fuera del tiempo (46 páginas)
La campaña arranca en Ventissa, donde se rumorea que un mago, Gehir Greencloak, busca aventureros para que lo acompañen en un viaje por las inexploradas Tierras Salvajes.

"Trama": mostrar
En Ventissa el mago Gehir ha organizado unos juegos para escoger a sus mercenarios. Unos combates en un coliseo, donde no se espera que nadie muera gracias a un equipo de curanderos. Gehir desea adentrarse en las Tierras Salvajes, hasta la Torre Dorada, una antigua fortaleza élfica que se dice está repleta de magia y tesoros.

Gehir tiene un oscuro mapa hecho por el mismo, gracias a los rumores y la información recopilado de multitud de comerciantes y exploradores. Al principio adentrarse en las Tierras Salvajes supondrá recorrer una tierra escarpada en un clima lluvioso. Descubrirán campamentos abandonados, de otros exploradores, y aldeas goblin arrasadas. Los cuerpos goblin aun tienen las pertenencias valiosas, no han sido atacados por otros aventureros. Y finalmente serán atacados por un cocodrilo gigante y una bestia salida de la historia antigua un tiranosario rex. El viaje continuará a través de un territorio de cañones poblado con pozos de brea y dinosaurios zombi. Y más allá una aldea élfica y una colina pelada que oculta en su interior un templo de adoración de a Yig. Gehir es realmente un Hombre Serpiente y planea sacrificar a parte de los aventureros en la colina pelada para volver a dar poder al templo a Yig. En este momento Gehir rebelará su traición, mientras intenta capturar vivos a los aventureros


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Abuelito Serpiente Yig - Los Mitos de Cthulhu - Interior2 by Sectario delosmitos, en Flickr

Acto 2- Contra los hombres serpiente (40 páginas)
Los jugadores presumiblemente van a ser capturados, se encuentran atrapados en una situación de difícil solución. Pero van a tener un aliado inesperado para huir. Se trata de una parte de la campaña que se desarrolla más como mundo abierto, explorando el entorno

"Trama": mostrar
En la ciudad de Ventissa habrán tenido contacto con el templo a Bastet, la Diosa Gato. Es un lugar para conseguir pociones de curación, o porque los rumores indican que siendo un lugar tranquilo ha estado alterado últimamente. Los gatos en Ventissa son cuidados en ese templo, como medida de gratitud por su labor en acabar con ratas y serpientes.

Ahora los jugadores se encuentran en una fortaleza de los Hombres Serpiente. Con la ayuda de una gata momificada, sirviente de Bastet, los aventureros escaparan de la guarida de los Hombres Serpiente. En las Tierras Salvajes, tendrás que explorar el territorio y destruir los totems de Yig que habrán visto anteriormente (desconociendo su significado). Establecer una base en las tierras salvajes, encontrar aliados, formar un puesto fortificado.



Acto 3 - La guerra de la prehistoria (36 páginas)
El desenlace del acto anterior muestra los peligros que se están gestando en las Tierras Salvajes. Los personajes han de prepararse para una guerra que puede cambiar la faz del mundo.

"Trama": mostrar
Lo que inicialmente parece una guerra de guerrillas acaba desarrollándose a un nivel inesperado. Primero los aventureros descubrirán que tienen un aliado inesperado, un yithiano rebelde, un ser inteligente de la prehistoria que les puede ayudar. Ayuda que necesitarán, porque los Hombres Serpiente han conseguido armas de la poderosa tecnología yithiana. Además los Antiguos, otra antigua raza que debería estar extinguida, han atacado Ventissa.

El concilio se realizará en las Tierras del Sueño, una dimensión paralela al mundo de vigilia, a la que accederán gracias a la gata momificada (de nombre Diente de Leon). El yithiano les explicará que Gehir ha conseguido una alianza con una facción disidente de los Yithianos, y que con la tecnología de control de mentes ha tomado control de los dirigentes de Ventissa. Ha comenzando un flujo continuo de esclavos para sacrificios. Además los Antiguos seguramente no tardarán en producir una arma temible, llamada Shoggoth, imparable para ningún ejercito mortal.

El segundo capítulo de este acto tiene un giro inesperado. Una mañana los aventureros se despertaran dentro del cuerpo de yithianos. Han intercambiado sus mentes pero eso les da la posibilidad de un importante golpe. Destruir el complejo de intercambio mental de los yithianos. Forma parte del plan del yithiano rebelde con el que hablaron en Tierras del Sueño.

Tras recuperar sus cuerpos, los aventureros buscarán a una gigantesca serpiente del tamaño de un árbol. Un ofidio que se alimenta de dinosaurios. Este ser no se alinea con nadie, la única manera de evitar que Gehir lo use para invocar a Yig es matar a la gigantesca serpiente y quemar su cadáver


Acto 4 - De vuelta a la Edad Antigua
Los adoradores de Yig han descubierto una nueva manera de invocar al Primigenio
"Trama": mostrar
En estos momentos los aventureros han destruido el intercambiador de mentes, y matado y quemado a la gigantesca serpiente necesaria para invocar a Yig. Pero Gehir ha descubierto una manera alternativa.

Primero los aventureros necesitarán unas armas de gran potencia, perteneciente a la Gran Rata de Yith. Viajarán al norte, en un pterodácticlo ciborg (gracias al yithiano rebelde) hasta una ciudad abandonada. Allí descubrirán a Gehir realizado un ritual que atraerá a nuestro tiempo gran parte de esa ciudad ahora en ruina. Eso incluye una torre de los Pólipos Volantes que atacarán por igual a Hombres Serpiente y aventureros.

Con esas nuevas armas, han de detener a los Antiguos que están creando un ejercito de Shoggoths. Y tras acabar con los planes de estos aliados de Gehir, será el momento de ir a por la cabeza de la serpiente. Entrar en batalla con los Hombres Serpiente y monstruos que sirven a Gehir y finalmente el propio Yig en la misma Ventissa.



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Abuelito Serpiente Yig - Los Mitos de Cthulhu - Interior 3 by Sectario delosmitos, en Flickr

Apendices:
  • Apéndice 1 (23 páginas): Personajes aliados y enemigos
  • Apéndice 2 (38 páginas): Monstruos
  • Apéndice 3 (6 páginas): Conjuros, tecnología alienígena y objetos mágicos.
  • Apéndice 4 (12 páginas): Encuentros aleatorios



Opinión personal
Prácticamente no he jugado a Dragones y Mazmorras. No estoy familiarizado con el sistema, por lo que no puedo opinar sobre si los encuentros están nivelados. Y lo mismo sucede con los perfiles de los pnj. Para mi son un montón de estadísticas.

Pero la historia de la campaña me ha gustado. Me gusta como juega con los Mitos de Cthulhu para dar una sorpresa tras otra a los jugadores. Como van a descubrir diferentes razas, y elementos de estas razas... Si eres purista con los Mitos de Cthulhu, esta campaña va a hacer que te arranques los ojos. Pero me ha divertido ver como se entremezclan los elementos de los mitos, o como se usan los clichés de los elementos de los Mitos en la campaña
"Muchos destripes juntos": mostrar
Los yithianos tomando la mente de los dirigentes de una ciudad para hacerse con el poder, los antiguos construyendo una fábrica de shoggoths... ¡una fábrica de shoggoths!!, pólipos volantes en una torre negra materializada, dinosaurios, y dinosaurios con cañones de energía yithianos como una serie de los años 80, las tierras del sueño...


El libro está en tapa dura, a todo color, con bastantes ilustraciones, mapas con la matriz cuadrada... Un buen número de ayudas para la partida. Y además un punto de libro de tela. El acabado perfecto.

Si alguna vez dirijo DnD, ya se campaña dirigir.

https://youtu.be/s7884h5yipI


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