[Minotauro-Arkham Horror]El culto a la Reina Araña

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[Minotauro-Arkham Horror]El culto a la Reina Araña

Notapor sectario el Vie Jun 09, 2023 10:16 am

Titulo: El culto a la Reina Araña
Autor: S.A. Sidor
Editorial: Minotaruo
Formato: Rústica con solapas, 336páginas
Precio: 17.95€

El reportero Andy van Nortwick, del Arkham Advertiser, consigue un rollo de película que le revela que la actriz y directora Maude Brion se encuentra viva. Brion desapareció hace un año, en una expedición a la selva amazónica, cuando indagaba sobre la leyenda de la Reina Araña. Emocionado, Andy consigue financiar una misión de rescate, reuniendo un grupo de exploradores y arqueólogos.

Imagen
Arkham horror - El culto a la Reina Araña by Sectario delosmitos, en Flickr


Tenemos una novela de Arkham Horror... con poco Arkham. Sólo el arranque de la novela se encuentra en Arkham, donde Andy consigue hacerse con la película y financiar la expedición. La mayor parte de la novela se sucede en el Amazonas, lejos de los personajes clásicos de Arkham Horror.



Voy a destacar la influencia de los sueños en este relato. No me lo esperaba en un relato que claramente está dedicado a Atlach-Nacha.
"Influencia de...": mostrar
Formando parte de la expedición de Andy van Nortwick se incluye a Iris Bennett Reet. Iris es profesora de la culturas en Nueva York (¡sorpresa!, no es profesora de la Univ. Miskatonic). La especialidad de Iris es el folclore, en especial amazonia brasileña. Lo que no conocen Andy y los otros miembros de la expedición, es que Iris ya ha participado en otra expedición en el Amazonia. Una expedición donde tuvo que abandonar a su marido que se encontraba agonizante después de haber sido mordido por una araña. Ahora Iris habla en sueños con su marido fallecido, donde éste le da información sobre el viaje para reencontrarse en el mundo de vigilia.

La influencia de las Tierras del Sueño, no se restringen sólo a Iris y su marido fallecido, Galton Reed. Galton sobrevivió a la mordedura de la araña, y empezó a adorar a la Reina Araña. Ésta se encuentra en las Tierras del Sueño tejiendo su red entre las dos dimensiones. Galton intenta atraer a la Reina Araña para obtener parte de su poder.

Seguramente como un efecto colateral, la región donde se encuentra el tempo de la Reina Araña, es un lugar donde la realidad del mundo de vigilia y las Tierras del Sueño se cruzan. Nos encontraremos también con ghats, gugs y las galeras negras con los Hombres de Leng. Un cruce de dimensiones y realidades.

Un detalle a favor del libro, creo que en toda la novela no aparece el nombre de Atlach-Nacha. Siempre se hace referencia como Reina Araña.

Opinión Personal
He comenzado la novela con bastantes pocas esperanzas. El último ritual forma parte también de la colección Arkham Horror, y también es autor S. A. Sidor. Se trata de la novela que menos me ha gustado, que llegó a hacerse pesada para mi.

Pero por fortuna describiría El culto a la Reina Araña como entretenida y divertida. No es una narración épica, ni trepidante. Pero los capítulos van saltando del punto de vista de un personaje a otro, a la par que avanza la narración. En ocasiones nos llega la visión de diferentes personajes, visiones que complementan y amplían lo que sabe el lector. Inclusive, tenemos algún capítulo desde el punto de vista de la Reina de Araña. Nos encontramos con una novela de franquicia, que consigue sus objetivos: entretener, una historia de aventurillas dando unos toques de los Mitos de Cthulhu.

Como punto negativo, existe algún capítulo que se me parecía confuso. Donde no conseguía entender que estaba sucediendo. Posteriormente se me aclaraba, aunque la aclaración puede no ser comprensible para alguien que no tenga un conocimiento previo de los sueños.
"Capítulo confuso": mostrar
En cierto momento, cuando las realidad del mundo de vigilia y las Tierras del Sueño se cruzan, un grupo de protagonistas están en una canoa sobre el Amazonas. La canoa es atacada por Ghasts, que a su vez son atacados por un Gug. Momento en el que los sorprendidos y aterrorizados protagonistas deciden volver a la seguridad el campamento. Se describe los monstruos sin hacer referencia a su nombre, sin que el lector sepa que hay una intersección de realidades.

Más adelante el lector descubre el cruce de dimensiones, lo que permite dar un cuadro coherente a la aparición de gugs, ghasts y a las galeras negras.


Para mi no es importante, pero como ya he comentado, es una novela de Arkham Horror con muy poco "Arkham". Puede ser que desluzca el libro para algunos lectores.


Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados