Iba a escribir una reseña, y acabo de descubrir que escribí este post cuando aún no había leído el libro.
Lo primero es indicar que aunque es el tercer volumen de relatos, se puede leer de manera independiente al resto. Entre los relatos de este libro, e incluso, entre relatos de diferentes libros hay algunos puntos de relación, pero no son necesarios para disfrutar de la historia. Normalmente son personajes o entidades que aparecen nombrados, sucesos de otras historias que se nombran... pero o dicho, no son necesarios para disfrutar del relato.
He podido leerme estos días el libro. El primer relato,
El horror de Bali es sin duda el que más me ha gustado
Lucia, Alfredo y Lucas se encuentran de vacaciones en Bali. Han realizado varias excursiones, visitas a templos y otras actividades de turista.
Todo es perfecto, menos para Lucía, que siente que algo no va mal. En ocasiones cree ver un gesto o mirada de miedo detrás de las continuas sonrisas de los autóctonos. Lo que parece ser una imaginación de Lucía queda confirmada cuando ven como un hombre con vestimenta negra deja un loto negro en la pequeña piscina de un restaurante. Ninguno de los trabajadores se atreve a quitar el loto negro, y la jefa del bar acaba meándose cuando esté hombre le grita algo.
Posteriormente los casos se repiten. Lugares con lotos negros que intentan ser evitados incluso con la mirada por parte de los autóctonos. El peor incidente lo ven en la televisión, una familia ha sido asesinada, las cabezas decapitadas están profanando el templo familiar. Y cuando están transmitiendo las noticias un grupos de estos sectarios comienzan a atacar a los reporteros,no acuchillando al cámara.
Los amigos deciden cambiar de isla, esperando que esos fanáticos no estén en la isla vecina de Lombok. Pero son abandonados en medio de una carretera cuando le preguntan al taxista por los lotos negros. Mientras caminan por el borde de la carretera escuchan unas voces en inglés .
Se acercan sigilosamente, descubriendo que hay una sacerdote cristiano, y otras dos personas. El sacerdote es el Padre Koga, y afirma que La Hermandad del Loto Negro se ha extendido ya por las poblaciones pequeñas, y comienza su infiltración en las grandes ciudades y en islas vecinas. Los tres están investigando a La Hermandad del Loto Negro, por un contrato con la Universidad de Miskatonic. Aunque su misión es solo recabar información, proporciona una fotocopias a Lucía con lo que se conoce del origen y creencias de La Hermandad del Loto Negro. Está secta adora a El Heraldo de la muerte, o Ka'lundah, que habita una dimensión paralela a la nuestra. Creen que parte de su influencia se filtra en nuestra dimensión por la presencia de los lotos negros.
Los tres amigos compran un billete de ferry para llegar a la otra isla. Pero el ferry es desviado, los tripulantes son miembros de La Hermandad. Tras matar a aquellos que se resisten, los viajeros son llevados a una cueva. Allí descubrirán la base de La Hermandad. La mayor parte serán convertidos en abono para los cultivos de Loto Negro. Son lanzados en un pozo donde unas medusas negras trocean los cuerpos en el agua con el que se cultivan los Lotos Negros. El resto serán devorados por el propio Ka'lundah. Solo consigue escapar Lucía, en último momento sacada de allí por el Padre Koga.
Lucia despertará dos meses después de un largo coma. Tras realizar rehabilitación vuelve a Valencia, manteniendo amnesia, pesadillas y problemas psíquicos. Un día, pero, ve un Loto Negro en el suelo
Creo que los motivos por los que este relato me parece el mejor son varios:
- La historia empieza con una situación normal, en la que poco a poco se alargan las sombras. A diferencia de otras historias del autor no empieza con un "y al final van a morir todos".
- Hay pocas referencias a entidades típicas de los mitos (Cthulhu, Nyarlathotep...). Se ha centrado en una entidad propia, que no se revela al principio.
- Ademas el final me ha gustado, y eso sabor que te deja un postre al final es importante.
El relato
El geógrafo maldito lo disfruté algo menos. Tiene un buen desarrollo e introducción. En parte me recordó al relato
El templo de Lovecraft. No se si de manera consciente, uso un recurso narrativa similar. Nos presenta tres personajes alemanes, hace énfasis en su fortaleza mental, entereza, resistencia... para luego comenzar a erosionar su resistencia mental poco a poco. Poner enfásis en la forteleza mental de un personaje, para luego erosionarsela es una buena manera de fortalecer la sensación de terror.
Este relato es la transcripción de unas notas dejadas por Gustav von Enkel, doctor en Geografía por la Universidad de Miskatonic. Gustav decide investigar la isla Sentinel del Norte. En esta isla habita una una tribu que se mantiene aislada. Disparan flechas a todo aquel que se acerque. Hay escritos chinos que ya avisan que todo aquel que se acerque a esa isla es atacado por flechas.
Gustav organiza un grupo de exploración de 4 personas, todas alemanas. Schimdt, un soldado veterano y ya retirado.Weber un médico de la universidad de Heidelberg. Y Müller,un políglota especializada en lenguas del archipiélago Andamán. La expedición está financiada por la Universidad de Miskatonic.
El capitán del barco que los acerca a la isla de niega acerc ade demasiado, por lo que los cuatro miembros de la expedición usan un pequeño bote. Tras ocultar el bote, montan una tienda en una zona densamente cubierta de vegetación. Descubrirán que la isla tiene mucha vegetación y animales, entre las que destacan las arañas
Escuchan cánticos que Müller no puede descifrar. Otro día ven a un grupo de 4 aborígenes danzando como cangrejos alrededor de una fogata. Solo Gustavo cree haber visto pequeños temblores en la tierra cercana a la fogata. Otro día observan como unos pescadores se acercan a la isla llevados por la corriente. Los pescadores intentan pedir hospitalidad , ofreciendo sus capturas. Son asesinados con lanzas y puertas, para luego ser parcialmente devorados a mordiscos, sin ni siquiera cocinar .
Al día siguiente Müller capta unas palabras de las que puede hacer una traducción aproximada. Los aborígenes hablan de un ritual, de ir "el Antiguo espera"y las palabras "Dür-,KalGah'.
Al día siguiente los cuatro se adentran en la isla para ser testigos de ese ritual. Desde la lejanía observan que se han reunido unos 300 aborígenes en una depresión del suelo de unos cinco kilómetros de profundidad. Con unos prismáticos Gustavo ve el detalle de una blasfemia orgánica, putrefacta, cubierta de hongos . La visión de ese ser, que también está mezclado con la tierra y los árboles alrededor suyo. Observar ese ser provoca escozor en los ojos, todos y en el caso de Muller que tosiese sangre.a continuación los aborígenes traen unos cautivos que empiezan a enfermar con rapidez, lepra, ampollas, consunción, gangrena... La masa organiza se abre mostrando un pozo con dientes y lenguas como tentáculos. Algunos prisioneros son lanzados al pozo viviente, otros intentan uir pero son agarrados son conglomeración es de planta y tierra que los agarra y desmenuzan. Esto rompe la resistencia de Weber que empieza a huir gritando atrayendo años aborígenes. Uno a uno los acompañantes de Gustav van cayendo. Solo Gustav llega a la costa y sobrevivir
Otros relatos me han gustado bastante menos, por un detalle que tiene este libro. Varias personas (yo incluido) han participado en un gofundme para financiar este libro (como mecenazgo). Entre los beneficios se encontraba el aparecer como personaje. Algunos personajes están introducidos de una manera bastante natural, pero otros me han parecido algo forzados. Aunque supongo que es algo normal por el origen del libro.
De lo tres libros publicados por ahora por Marc Barqué, este me ha parecido el mejor de los tres libros. Destacaría los dos primeros relatos. Entre los relatos que menos me han gustado se encuentran
La Partida o
La Llamada Arcana, me ha parecido que la narrativa estaba muy supeditada a los personajes que se tenían que incluir.