A mi me ha solido parecer que Dagón es una versión reducida, muy simplificada, de La llamada de Cthulhu. Tenemos una isla que se levanta, con al menos un monolito trabajado por manos no humanas (en lugar de una ciudad completamente sumergida), y su visión provoca el terror y la desdicha en los humanos. Quizás los problemáticos sueños que tenía el narrador llenos de visiones extrañas fuera justamente provocados por la próximidad de la isla que estaba emergiendo.
La criatura que aparece en la historia suele ser identificada con el dios Dagón, pero en la narración nunca se le identifica con el nombre de Dagón. Posiblemente el ser que aparece sea un miembro típico de la especie acuática (¿un profundo?), en lugar de ser un ser de culto. Robert M Precio señala que "cuando Lovecraft quería transmitir el nombre de un Primigenio solía crear palabras impronunciables. Es decir, que el narrador viese a un Profundo, pero el relato se llamase Dagón ya que el narrador creyera que estaba relacionado con el dios filisteo (creo que era filisteo)
Price sugiere que los lectores de La sombra sobre Innsmouth confundieron la deidad Dagón adorada por los Profundos. El nombre Dagón podría haber sido añadido a la historia para remarcar que Obed Marsh utilizaba un nombre proveniente de la biblia para designar al auténtico objeto de adoración de los Profundos, el Gran Cthulhu.
El relato Dagón contiene muchos puntos en común con otros relatos de Lovecraft: sucesos volcánicos, islas que emergen, monstruos de origen acuáticos y una visión apocalíptica de la destrucción de la humanidad a manos de una raza no humana
Sería curioso que una de las creaciones de Lovecraft proveniese justamente de un error en la interpretación algunas historias. Por un lado, una historia que se llama Dagón porque el narrador creía que lo que había visto estaba relacionado con ese antiguo dios, y por otro lado la orden esotecia de Dagón sería un error de los humanos de Innsmouth que intentabar nombraban a Cthulhu por el nombre de un dios de una civilización egipcia.