nosotros de hecho empezamos a jugar con esos mismos mazos...

el funcionamiento basico es muy sencillo.
para empezar tienes 3 dominios (son 3 tierras que se ponen en la mesa, delante tuyo...) allí es donde irás colocando los recursos que luego utilizaras para sacar monstruos, usar eventos y demás cosas que tengan coste.
en la primera mano debes tener 8 cartas. de esas 8, 3 van como recurso a los dominios, 1 en cada dominio, las que tu quieras (suelen ser las de coste más elevado, porque si no se apalancan en la mano al principio y no interesa)
una vez hecho esto, se empieza a jugar...
inicio del turno.
robar 2 cartas siempre
enderezar todo lo que se tenga que enderezar (pj, localizaciones, etc...)
acciones (bajar bichos, localizaciones, eventos, rituales y demás cosillas)
por cada acción que haces tu, el contrario puede hacer una acción... esto es siempre así, alternado, y es una muy buena idea, porque das la oportunidad de reaccionar siempre a tu adversario.
fase de asignar (dices que monstruos van a hacer que aventuras... entonces se tapean y van a jugar un rato!!!)
en las aventuras hay 4 retos
Pulpito (terror)
Calaverilla (combate)
Lupita (Investigación)
Librito (Arkano)
cada uno tiene un desenlaze diferente.
el que tenga más pulpitos gana el reto de pulpito, y el perdedor debe coger a uno de sus monstruos que no tenga pulpito y volverlo loco (se gira boca abajo tapeado)
el que tenga mas calaveras gana el reto y el perdedor debe asignar una herida a uno de sus monstruos (por defecto todos los monstruos tienen 1 herida a nos ser que ponga Toughnes +1 o Resistencia +1 en este caso tendrían 2 heridas)
el que tenga mas lupitas gana el reto y coloca un contador de éxito en la aventura
el que tenga más arcanos gana el reto y puede destapear uno de sus monstruos al finalizar la aventura.
al final de la aventura, se suman los Skills o Habilidades, si el jugador que actua tiene más Skills que el defensor, pone un contador de exito en la aventura, sino... na de na!
si al final de la aventura, el que ataca no tiene oposición (no hay ningun monstruo del enemigo) pone 1 contador de éxito
Así vemos que como mucho en un turno se pueden poner 3 contadores en una aventura ganando lupita, skill y no teniendo oposición...
y basicamente ya está

Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!