Hormigas zombies

Fuente de ideas, que a veces superan la ficción

Hormigas zombies

Notapor sectario el Vie Mar 18, 2011 11:03 pm

Si un hongo puedo volver zombie a una hormiga... porque no también a un humano. Una idea para partidas situadas en la Amazonas, o que tengan origen en algo que ha llegado de la naturaleza inexplorada.

Ophiocordyceps unilateralis es un hongo que presenta un medio de dispersión extremadamente curioso. Infecta un grupo de hormigas denominadas carpinteras y provoca un cambio en su comportamiento que las induce a alejarse del hormiguero y morir en soledad. Conocido desde hace tiempo, se ha especulado sobre si tal dispersión obedece a un mecanismo de selección de grupo donde la hormiga enferma se sacrificaba en soledad para evitar otras infecciones en el nido, al igual que se ha descrito en otras infecciones similares de las que ya nos hemos ocupado en este mismo blog. Sin embargo, otros estudios parecen apuntar a una consecuencia directa de la infección, donde el hongo alteraría el sistema nervioso de la hormiga haciendo que se alejara para perecer en lugares que favorecerían la dispersión de sus esporas, una vez germinado. No es de extrañar que a Ophiocordyceps se le haya apodado “hongo de las hormigas zombie”.

Recientemente, Harry Evans y colaboradores (2011), han publicado en PLosONE un estudio donde muestran que estos hongos presentan una diversidad mayor de la que se pensaba, y que en realidad Ophiocordyceps unilateralis es un complejo de especies que parecen presentar una gran especificidad. Esto se desprende del estudio de cuatro especies de hormigas carpinteras (Camponotus rufipes, C. balzani, C. melanoticus y C. novogranadensis) en una región selvática de Brasil, donde han encontrado que cada una de ellas es parasitada por una especie diferente. Los autores no descartan que tal especificidad pueda ocurrir en otras especies que infectan hormigas y otros insectos.

En el siguiente fragmento de un documental de la BBC dirigido por David Attenborough pueden disfrutarse unas espectaculares imágenes sobre este grupo de hongos.

Y aquí algunas fotografías de diversas hormigas zombies:
Imagen
Imagen
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25

Re: Hormigas zombies

Notapor von Juntz el Mar Mar 29, 2011 10:45 am

Esto que voy a comentar quizás suene a frikismo extremo. Pero estudios antropológicos manifiestan que en realidad si existe un tipo de zombi que se puede dar por chamanes de Tahití, aunque por supuesto no es ni mucho menos como sale en las películas. Se supone que el sujeto, una vez sugestionado por el Chaman y tras inhalar un polvo parecido al talco con pizcas rosáceas entra en un estado semi-letárgico en el que las pulsaciones del corazón se reducen a una media de dos por minuto. Los que se sometían a este ritual eran futuros chamanes que debían superar esta prueba (la de sobrevivir a una muerte) parar ser futuros chamanes. Una vez inhalado este polvo eran enterrados durante tres días y debían de salir de una fosa poco profunda.
Los datos que se tienen es que además este polvo hace muy sumiso al sujeto que los ha inhalado y puede sufrir serias perdidas cerebrales y físicas.
Este es el supuesto origen del zombi desde el punto de vista científico. Yo por mi parte no lo tengo claro del todo. Aunque de existir realmente (que no lo creo) seria la explicación mas creible….
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50

Notapor lucifugo el Lun Abr 04, 2011 11:20 am

no era por brujos de haití?
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1

Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Notapor von Juntz el Mar Abr 05, 2011 10:26 am

Tahiti o Haiti? Ahora no lo recuerdo. Y brujos... yo me quedo con Chaman y asi evito las connotaciones que puede llevar la primera.
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50

Notapor Eban el Mar Abr 12, 2011 7:53 pm

Son sacerdotes Tch0-Tch0
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5

Notapor von Juntz el Vie Abr 15, 2011 8:47 am

Eban escribió:Son sacerdotes Tch0-Tch0

Ante usted me descubro :D
Jefferson Davis.
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50

Volver a Noticias y recortes de prensa