https://youtu.be/h95QAgXAY28
----------------------
- Portada

by Sectario delosmitos, en Flickr
"De Profundis" a sido mi última adquisición. La hice inducido por la siguiente descripción que se encuetra en la contraportada"
"De Profundis es un juego de rol innovador sin Director de Juego, ambientado en la época actual o en los años 20, al estilo de H.P.Lovecraft. Puede jugarse solo o en grupo. Escrito con un estilo atmosférico y absorbentes, este libro contiene toda la información que necesitas para entrar en el inquietante mundo del juego, además de descripciones sobre técnicas de psicodrama para jugar a rol"
El juego No es un producto oficial de La llamada de Cthulhu, ni forma parte de Chaosium.
Está formado por 36 páginas escritas a una cara que representan unas cartas que el lector va recibiendo. Así que no es algo muy voluminoso que digamos. No está encuadernado, sino que se vende dentro de una especie de portafolios de cartón. Así que ya la presentación es bastante diferente.
- Interior de De Profundis

by Sectario delosmitos, en Flickr
¿Como se juega a "De Profundis"?
Es una curiosa forma de jugar a rol, y que esta orientada a no necesitar un master o director de juego. En una partida de desarrolla una historia, de forma similar a la que se puede desarrollar en una partida de rol convencional. Se puede jugar de varias formas:
- Mediante correo postal: En este caso la partida se desarrolla mediante el intercambio de cartas. Seria similar a la historia El susurrador de la oscuridad de H.P.Lovecraft
- De forma presencial: Los jugadores quedan en un mismo sitio, y la historia se desarrolla de forma oral.
- En solitario: En esta ocasión el jugador puede desarrollar un diario, en el que plasma sus vivencias y pensamientos. ¿Os podeis imaginar en lo que se podría leer en el hipotético diario de Zadock Allen (el vagabundo de La sombra sobre Innsmouth)?
- En un foro: Similar al juego por correo postal, pero aumenta la velocidad de la correspondencia. Aumenta la posibilidad de respuestas improvisadas (que pueden favorecer o entorpecer la historia)
- Algunas hojas que forman el juego

by Sectario delosmitos, en Flickr
¿Que tal un ejemplo?
Es un ejemplo extraído del manual, representa el inicio de una partida a "De Profundis" :
Jugador 1: No llevo encima nada especial, sólo tengo un pañuelo y las llaves del piso
Jugador 2: Y yo tengo un dolor de cabeza increíble; hoy no podría ni correr cien metros
Jugador 3: Esto está batante oscuro, ¿verdad?
Jugador 4: Sí que lo está ¿podeís oír ese ruido?
J2: Creí que me lo había imaginado
J3: ¿Donde estamos?
J1: ¿Que quieres decir¿?Como que dónde? Estamos en un autobús. Vamos a mi casa a jugar una partida ¿por qué lo preguntas¿?pasa algo?
J3: ¡Claro que pasa "algo"! ¿dónde está todo el mundo? Estamos solos en el autobús
J1: Mierda... Estoy seguro de que hace n momento había una mujer sentada detrás de mí, un par de viejos y un tío trajeado
J4: ¿Mirad?¿Un cigarrillo todavía está encendido debajo de ese asiento...?
J2: Esto no me gusta nada... Mirad por la ventana
J3: ¿Que pasa?¿Qué dices?
J1: El sol se está poniendo... y son las once de la mañana
J3: ¿Oh, mierda?
J4: Rápido, ¿vamos a ver al conductor?
J1: Vale <golpes en la mesa> ¿que le pasa?¿Está dormido o qué?
J4: No... está muerto.
J2: ¿Eh? Estamos frenando. Creo que vamos a parar...
J3: Y ahora estamos en la cuneta... ¿La puerta de atrás se ha abierto? ¡Vamos'
Aquipodreis ver un poco más en detalle en lo que se basa el juego, el psicodrama
Debido a que no hay fichas, ni personajes escritos... y a penas hay reglas en el manual, no hay restricción sobre la ambientación del juego. En "De Profundis" se aconseja jugar en los años 20 o en la actualidad. También existe la posibilidad de jugar con un personaje inventado o un personaje que nos represente a nosotros mismos.
Por lo visto "De profundis" no es un juego sólitario. Forma parte de una colección "New Style" que engloba a otros juegos:
- Puppetland
- Power Kill
- Frankestein Faktory
- Violencia
----------------
Añado un poco más de información. Hay una segunda edición, publicada en 2011, publicada por Cubicle 7 Entertainment Ltd, con 110 páginas.
Otros juegos narrativos
- Reseña deLovecraftesque, edición en ingles. También tiene reseña de la edición Lovecraftesque en castellano de HT.Publiserhers