Hola Dimutdf. Veamos, primero aclarar que un juego de rol difiere mucho de los juegos de mesa (y aún más de los juegos de cartas). Lo digo porque realmente Arkham Horror es un juego de mesa, y como mucho tiene cierto parecido con un juego de rol.
Comparando Arkham Horror y La Sombra de Cthulhu no puedo ser muy objetivo. Sólo tengo Arkham Horror, y La Sombra de Cthulhu la estuve ojeando pero no me acabó de gustar visualmente. Aquí puedes ver
más información sobre La Sombra de CthulhuArkham Horror es un juego cooperativo. Todos los jugadores han de arrimar el hombro para intentar ganar. Creo que La Sombra de Cthulhu también es cooperativo. Una partida de Arkham Horror yo le daría 2/3 horas mínimo (y eso siendo sólo 2 jugadores que ya se conocen las reglas), y según aumenten los jugadores aumenta el tiempo necesario. Recuerdo partidas de 5 ó 6 jugadores... muuuy divertidas.
Personalmente el juego de Arkham Horror me pareció relativamente sencillo. Al principio se hace bastante cuesta arriba, y un tanto complicado. Hay que tener en cuenta bastantes cosas que suceden de forma simultanea durante una partida. Pero yo he llegado a jugar un par de veces con una de mis hermanas (no juega a rol, ni a cartas, y los juegos de mesa tipo parchís o similares)... y después de un par de turnos ya iba por las calles escopeta en mano cazando sectarios y gules. Le cogió el ritmo el juego bien rápido, aunque luego aprendió que los shoggoths necesitan algo más de armamento.
De Arkham Horror hay muchos puntos que me gustan mucho:
- La rejugabilidad: Es un juego, que incluso sólo con el básico, tiene una rejugabilidad TREMENDA. Puedes jugar decenas y centenares de partidas, y el juego no se hará monótono.
- Me gusta que sea cooperativo, me gusta la temática (para que engañarnos
), y los dibujos de las cartas y personajes son muy buenos. Por el contrario los dibujos de La Sombra de Cthulhu ya hicieron que no me comprase el juego - El juego es fácilmente adaptable. ¿Quieres aumentar la dificultad? ¿o tal vez disminuirla? ¿quieres más monstruos, primigenios, personajes... más de algo? Hay mucha variedad de opciones para adaptar el juego a tu gusto con reglas hechas por jugadores y aficionados.
- Y si alguna vez se te queda corto, hay bastantes expansiones disponibles. Todas ellas traducidas al castellano y que normalmente incluyen nuevas mecánicas y más opciones para sufrir durante una partida
Vamos... un gran, gran juego.