Editorial: Fantasy Flight Games
Jugadores: 1 a 8
Tiempo partida: 1-2 horas
Elder Sign es un rápido juego de dados cooperativo, diseñado por Richard Launius y Kevin Wilson (los diseñadores de Arkham Horror). Los jugadores tomarán el rol de unos investigadores que se encontrarán en una carrera contra el regreso del Primigenio.
"Los componentes": mostrar
La caja es más pequeña que las cajas de Arkham Horror o Mansiones de la Locura. En largo, ancho y altura.

Uploaded with ImageShack.us
Comenzamos a abrir la caja. Tenemos el cartón con los contadores. En total son dos "hojas" de contadores, que incluyen el reloj (que por cierto, !es enorme!). El libro de reglas y después las diferentes cartas y los dados

Las dos hojas de contadores. El reloj tiene un tamaño más que considerable. Me ha sorprendido los marcadores de pistas, que son una huella de pisada. Supongo que es debido a que la imagen de lupa se ha utilizado en los dados (y por lo tanto en las cartas aventuras). Se me hace extraño pensar en las "huellas" como pistas (¿deformación de demasiado Arkham Horror?

Las reglas son más suaves que las propias de Arkham Horror o Las Mansiones de la locura. El libreto tiene 12 hojas, mostrando una gran cantidad de dibujos e ilustraciones. Son muy rápidas de leer, y más sencillas. Aún no he llegado a jugar, pero todo parece indicar que es un juego mucho más liviano que Arkham Horror.
En la web de FFG ya llevan tiempo que se pueden descargar: enlace
Aún no he jugado, pero hay un punto que tiene a favor del Elder Sign. Debido a la estructura del juego, me parece que está mucho mejor nivelado para jugar con más o menos personajes que Arkham Horror. Las cartas de mitos no se suceden después de cada "ronda", sino al cabo de 4 turnos de jugador. Así que en caso de jugar en solitario se revelará una carta de mitos después de cuatro turnos. Pero si se juegan con 2 jugadores, cada uno tendrá 2 turnos entre fase de mitos. El mantenimiento de este "orden" lo lleva el reloj. Después de cada turno de jugador avanza 3 horas. Cada vez que llega a las 12h, se revela una carta de mitos (o realiza su ataque el Primigenio si ya se ha revelado). En definitiva, un mayor equilibrio en la dificultad.
(1 hoja de las reglas)

Las cartas vienen todas en sus bolsas con autocierre. en total tenemos 2 bolsas con cartas de tamaño grande, 2 para las cartas pequeñas, 1 con los dados y la última bolsa para la cartas de entrada de museo. Hecho en falta algo más de variedad de cartas. Hay pocas de cada tipo (sólo 12). Y ademas muchas de ellas tienen el mismo uso. No es de extrañar ver seis o siete objetos, con diferente nombre (e ilustración) pero que hacen exactamente lo mismo

By sectario at 2011-09-26
Los personajes que se incluyen son: Harvey Walters, Michael McGlen, Darrell Simmons, Dexter Dreake, Kate Winthrop, Gloria Goldberg, Vincent Lee, Carolyn Fern, Bob Jenkins, "Ashcan" Pete, Amanda Sharpe, Joe Diamond, Sister Mary, Jenny barnes, Mandy Thompson y Monterey Jack. Bastante variedad.
(una foto de familia)

Los primigenios a su vez son: Azathtoh, Hastur, Cthulhu, Ithaqua, Shub-Niggurath, Yig, Nyarlathotep y Yog-Sothoth. De forma que ninguna sorpresa:

Los cartas de aventura de Otros Mundos son: Tierra de Sueños, Ciudad de la Gran Raza, Yuggoth, El Abismo, R'lyeh, Otro Dimensión, Meseta de Leng, y la Gran sala de Celeano. Una vez más, los Otros Mundos a esperar. Sin embargo sus ilustraciones han variado. Y personalmente, me gustan mucho más las nuevas.

Las ilustraciones muestran en general muy poca sorpresa. Las mismas ilustraciones que ya conocemos por arkham Horror, La Llamada de Cthulhu LCG, Las Mansiones de la Locura... vuelven a utilizarse en Elder Sign. Las únicas sorpresas han sido los Otros Mundos (me pregunto cuando veré esas ilustraciones en el LCG reutilizadas).
La dependencia del idioma es muy baja, sin duda muy menor que Arkham Horror e incomparable con las Mansiones de la Locura. Los textos son simples, y sencillos. Inclusive muchos objetos o hechizos simplemente no tienen ningún texto. Sólo un dibujo con el bonificador que proporcionan
(2 objetos comunes, 1 aliado, 2 objetos únicos, 2 hechizos y una carta de mitos)

El espacio vacio de la caja es aproximadamente de un 50-60%. La parte central del inserto de cartón es donde se encuentran las cartas y los dados. Debajo del cartón, sólo hay aire.

Como ya he dicho, aún no lo he probado. Pero me ha parecido un excelente juego para aquellos que deseen echar una partida en solitario y no deseen realizar todo el mantenimiento y preparación que supone un Arkham Horror (además de tener que llevar varios personajes). El juego está mucho más nivelado, y promete bastantes partidas en solitario.
También creo que es una opción a considerar si el mantener una partida de 2-5 horas de Arkham Horror te supone algún problema. Las partidas de Arkham Horror aumentan en tiempo en forma proporcional con el número de jugadores. Debido a que las fases de mitos no dependen del número de jugadores, supongo que el juego será mucho más rápido y ágil .
Este fin de semana, llegará el momento de probarlo.