Con frecuencia me he preguntado si el común de los mortales se habrá parado alguna vez a considerar la enorme importancia de ciertos sueños, así como a pensar acerca del oscuro mundo al que pertenecen
-H.P.Lovecraft, Más allá del Muro del Sueño
La Llamada de Cthulhu: El juego de Cartas está lleno de sectarios, monstruos, portales a otros mundos, oscuros tomos e insondables horrores. Mientras los jugadores compiten por las historias del juego -enfrentándose a la locura y bajo el riesgo de morir mientras sondean antiguos secretos- pueden descubrir terribles primigenios como Y'Golonac (Caja Básica, 122) o Cthulhu (Caja Básica, 41), pero algunos de los más profundos secretos... y de sus más horribles verdades... nunca entran en juego. Algunas de las cartas que más influirán en las acciones de la partida se mantendrán enterradas en lo más profundo de sus dominios.

Hoy vamos a revisar en detalle uno de esos oscuros secretos, acompañados por nuestro guía e escritor invitado David Boeren, un experto jugador responsable de tres de las barajas publicadas en las reglas de La Llave y la Puerta y El Imperio del Hampa
David Boeren, autor invitado, recursos en tus dominios
Vincular recursos correctamente es una importante decisión, a menudo infravalorada, en La Llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas. No es fácil aprender a tomar estas decisiones. De hecho, es algo que debería ser realmente complicado. Si sientes que esta decisión es sencilla, es un signo que tu baraja tiene algunas cartas de más. De hecho, a menudo, se puede distinguir una baraja casual de una baraja depurada por lo difícil que es asignar los recursos. En una buena baraja ha de ser una agonía asignar cada recurso ya que todas las cartas han de ser útiles.
Aún así, a pesar de su importancia, la vinculación de recursos no suele ser discutida. Es menos excitante que explorar nuevas combinaciones de cartas y diseños de barajas. Esto es lamentable ya que la vinculación de recursos es una de las partes centrales del juego, y una elección de recursos incorrecta puede retrasar tu juego. De hecho, a menudo es difícil para los principiantes darse cuenta incluso de sus errores críticos al vincular recursos.
En consecuencia, cuando he enseñado a nuevos jugadores de La llamada de Cthulhu, hemos realizado un examen posterior de sus dominios, y hablado de que han vinculado como recursos en ss dominios y que les podría haber ayudado en las posteriores etapas del juego.

¿Proque sabemos que estos dominios disponen de unos recursos de escaso valor?
Podría tratar de enseñar a los jugadores de ver que sucede en cada una de sus cartas según las van situando como recurso, pero creo que esto es perjudicial. En las primeras partidas no se comprende completamente que la vinculación de recursos tiene un propósito mayor. Por lo tanto, creo que lo mejor es dejar estos exámenes hasta después de que los jugadores se hayan familiarizado un poco más con las reglas y las luchas de historia.
Vinculando recursos durante la partida
Este ejemplo de partida revela las elecciones que he tomado durante una partida con una baraja de Crepúsculo de Plata y Sindicato que he estado jugando últimamente. No es una baraja rápida, pero está diseñada para no tener cartas de coste mayor de tres. La relación entre las dos facciones es similar, por lo que espero robar una cantidad similar de ambas facciones.
Observemos el inicio de esta partida.
De las ocho cartas que hemos robados, hay tres que han de ser mis recursos iniciales
- Lena Di Boerio (Imperio del Hampa, 5)
- Cantante del Clover Club (Caja Básica, 66)
- Chica de Johnny V(Anehlo de trascendencia, 77)
- Peter Clover (Buscadores de Conocimiento, 53)
- Copista Meticuloso (La Espiral Resplandeciente, 94)
- Buscado por la Ley(El Imperio del Hampa, 31)
- Intimidar(Secretos de Arkham, 16)
- Nexo Arcano (Caja Básica, 154)

Esta mano inicial es una mezcla variada. En esta partida de ejemplo, soy el primer jugador así que sólo robo una carta en mi primer turno. me alegro ya que tengo varios personajes de bajo valor. Con la Chica de Johnny V podré jugar dos personajes de coste 2 en el turno uno, y podrúa jugar a Lena Di Boerio como mi tercer personaje si lo deseo.
Esto es bueno ya que es especialmente importante contar con personajes de valor bajo al inicio de la parida. Los personajes de coste uno o dos pueden ser jugados en el primer turno, y si no dispones de ninguno tu oponente podría colocar contadores de éxito por no oposición en varias historias, situándote un paso detrás al inicio de la partida.
Aún así, no estoy tan feliz de tener únicamente una carta del Crepúsculo de Plata, lo que provoca que mi mano sea muy irregular. Si vinculo como recurso al Copista meticuloso, entonces no puedo jugar mis tres personajes de Sindicato a no ser que vincule otra carta de Sindicato, y además no tengo ninguna carta de Sindicato para jugar con este dominio.
Con una baraja monofacción es mucho más fácil de tomar la decisión de situar los recursos iniciales, pero considero que tener acceso al doble de cartas para mi baraja bien vale la pena.
Mientras tanto, me doy cuenta que si quiero mantener mi mano, lo que puedo hacer es jugar el Nexo Arcano y quizás obtener un dominio con recurso de Crepúsculo de Plata.

La mano inicial de David no tiene una relación correcta de sus dos facciones principales, Sindicado y Crepúsculo de Plata, pero contiene una mezcla variada de personajes de coste bajo, muy útiles, incluyendo un Nexo Arcano.
- Tus recursos iniciales
Sean cuales seas las cartas que escoges como recursos, ya no estarán disponibles para jugar. Esto es un hecho, por lo que las decisiones que tomes en tu vinculación inicial tiene una importancia vital, ya que creará el entorno en el que tus dominios crecerán y afectarán en gran medida a tu primer turno.
Un buen pensamiento sería validar si tu mano te permite jugar dos personajes en el primer turno, o al menos un personaje con iconos fuertes que te ayuden en las primeras luchas de iconos, aunque esto puede variar según la baraja. Las cartas de apoyo y los eventos son importantes, pero en las fases más iniciales de la partida suelen tener un peso secundario.
Además, si estas jugando cartas de dos facciones, generalmente querrás vincular como recursos cartas de ambas facciones en tu mano inicial, y usar tu primera fase de recursos para convertir uno de tus dominios en un dominio de dos recursos bifacciones. Esto de dará flexibilidad para jugar cartas.
Generalmente no querrás comenzar con dominios de una carta neutral, ya que limita tu uso para costear cartas. Esto crea un conflicto de prioridades. ¿Vincularás para tener disponer de un dominio con recursos de dos facciones, o proporcionarás un color a tu dominio con recurso neutral?
Continuará.....