Caperucita y otros relatos vascos de terror - Portada por
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La portada es bastante chula. Mantiene el mismo estilo que
Sacamantecas y otros relatos vascos de terror. Una portada oscura, pero en la que resalta el rojo
Este libro me ha gustado más que
Sacamantecas y otros relatos vascos de terror, aunque posiblemente sea por que no me haya llevado la misma sorpresa que el anterior. El estilo de ambos libros son bastante parecidos. En los relatos suele mezclarse tanto los elementos más clásicos de terror (vampiros, fantasmas...) con elementos de los mitos. En ocasiones las referencias de los mitos son testimoniales, simples nombres o referencias. Otras veces son parte central del relato. De forma que en cada relato no sabes que te vas a encontrar.
La estructura de los relatos suele tener "saltos". No es extraño que el inicio del relato tenga una visión de los sucesos cuyo motivo se revele una vez avanzado el relato. También suelen haber saltos de tiempo, o de escenarios. Es algo que en ocasiones me ha llevado a confusión con algún relato. Por otra parte, cada relato tiene su propio glosario en el que se indica el origen de los personajes históricos o literarios si existen (corsarios, capitanes, eruditos, localizaciones como Innsmouth...). Este glosario puede ser bastante esclarecedor en ocasiones para comprender las motivaciones de algunos personajes (o la trama del relato)
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La historia
La reina de navarra debe de morir y
Mal d'amour es un relato sin relación con los mitos, pero con referencias sobre lo oculto (pacto con el diablo, brujos, maldiciones...).
El relato de
Caperucita es una continuación de unos relatos de Sacamantecas y otros relatos vascos de terror. Aunque no es necesario leer el relato previo (Hombre-lobo en Bergara). Y por otra parte su relación con los mitos es bastante débil. Es una historia que inicialmente no acababa de entender, no ví la conexión entre dos partes del relato. Es un relato con muy poca relación con los mitos, es
Tenemos a una mujer, María, que camina por el bosque, bajo su capucha roja. Sin embargo la mujer es un personaje histórico que se enroló en el ejercito y luchó contra los invasores franceses llegando a subir varios rangos. Fue expulsada del ejército cuando se detectó su verdadera identidad.
El relato, bastante corto por cierto, nos describe a esta caperucita recorriendo un bosque que normalmente es evitado alejándose del ejercito del que ha sido expulsada. Allí comienza a ser perseguida por una bestia que atraída por el olor de lavanda y sudor. La bestia ansia la carne humana. Un ansia que empezó a desarrollar hace 200 años cuando la probó la primera vez, devorando a su mejor amigo. Esto nos enlaza en parte con la mitología del wengido, en la que aquel que se pierde en los bosques y prueba la carne humana en los bosques acaba cayendo en la necesidad de practicar el canibalismo.
El relato acaba cuando “caperucita” saca dos pistolas mientras la bestia le carga. Los dos disparos aciertan en el corazón deteniendo la carga del asesino. Mientras caperucita saca un machete de la cesta para decapitar al monstruo, éste le suplica por su vida. Informa a caperucita de su nombre, nombre que coincide con el hombro lobo del relato libro de Sacamentenas
Las dos partes que no entendía como se relacionaban era la sección en la se habla de la expulsión de alguien del ejercito, y la relación con esa mujer con capucha roja que camina sola en el bosque. Me di cuenta de la relación al leer quien era esa “caperucita” en el glosario al final del relato. Eso también me explicó como pudo acabar con el hombre-lobo, el wendigo, con dos pistolas y el machete.
Por el contrario
A furore berserkorum libera nos Domine! es un relato que unifica la mitología vasca, sucesos históricos y los mitos de Cthulhu. Es una extraña mezcla, pero al final del relato cuando se revelan todas las piezas se puede ver la relación. Un relato que al principio se me hizo confuso, pero finalmente me acabó gustando bastante
El relato se me hizo algo confuso por que está estructurado con diferentes perspectivas. La primera es de un grupo de guerreros que ha asaltado una aldea esperando un botín fácil. Pero estos acaban siendo sitiados, no se indica que sean vikingos pero se nombra el Valhalla como lugar deseado en la otra vida. Uno de los vikingos toma pan de centeno. Acción que no parece importante en ese momento.
Sin embargo al final del relato se releva al lector que la bestia que está hostigando al valle es justamente un berserker. El guerrero vikingo víctima del cornezuelo que había infectado al pan de centeno.
Por otra parte aparecen shoggoth y se nombra a Nyarlathotep. Curiosamente Nyarlathotep es nombrado como Miketas, un genio maligno de la mitología vasca.
Un grupo de soldados está atrincherado en un poblado tras realizar un asalto. Los lugareños fueron más bravos de lo esperado, y lo que esperaban que fuese una matanza y un saqueo acabó siendo una huída para atrincherarse y sobrevivir. No se indica el origen de estos guerreros, pero los sitiados esperan morir en combate para llegar al Valhalla (lo que informa de su procedencia). Antes de morir fruto de la cangrena y el sitio, realizan un sorteo. El ganador come el pan de centeno y la cerveza restante, y tras ello se quita sus piezas de armadura. Asesinan a los niños y mujeres, mientras los hombres se acuchillan mutuamente.
La narración se traslada a un valle del país vasco que está siendo atacada por un demonio. Los habitantes discuten si defender el valle o abandonar en busca de refugio. Finalmente sólo cuatro personas quedan para defender el valle, cada uno por un motivo diferente. Las cuatro personas que quedan en el valle buscan un plan para acabar con el demonio que los ataca. El plan, rebelado en un sueño a uno de ellos, es atraer al demonio a un santuario en el que hay una cascada. Bajo el agua hay un shoggoth, un acólito de los antiguos dioses, al que se intentará atraer el demonio para que sea devorado por éste. Finalmente consiguen atraer al demonio. El demonio es un berserker, un guerrero vikingo llevado a una furia ciega producida por la ingesta de pan de centeno infectado por cornezuelo.
Al observar al berserker ser apresado por el shoggoth, la persona que ha explicado el plan informa a sus compañeros que no pueden abandonar la tierra roedada de agua. Si el shoggoth devora a alguien con alma podrá liberarse de su cautiverio en la laguna. Las tensiones internas están a punto de estallar en una trifulca a muerte entre los cuatro supervivientes. Justo antes de iniciar la batalla uno de ellos se vuelve consciente que sus rencillas son provocadas por un, Mikelats, el caos reptante. Mikelats estaba instigando sus odios internos para provocar la trifulca en espera que alguno cayese al agua, o intentase cruzar la laguna. Lo que provocaría ser devorado por el shoggoth, y la liberación de éste. Finalmente en una excavación arqueológica actual, 2013, se informa de los restos de tres cadáveres en la cascada de Xorroxin, en el valle de Baztan. Los cuerpos fueron encontrados agarrados de la mano.
Por cierto, hago inciso en que eran cuatro personas las que se ofrecieron como cebo para atraer al monstruo al lago, pero sólo aparecen tres cuerpos con las manos agarradas. Supongo que indica que uno de ellos intentó escapar... liberando al Shoggoth. ¿O tal vez se me escapa algo?
Caperucita y otros relatos vascos de terror - Interior por
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El relato de
Peregrina es una historia de fantasma. Me gustó bastante, aunque sea por motivos personales. No hace mucho hice el camino de Santiago, y la etapa Roncesvalles-larraosaña es especialmente bella en cuanto a paisajes. Y en efecto, el relato Peregrina cuenta la historia de una mujer que inicia su peregrinaje a Santiago.
Al inicio del relato acompañamos a una peregrina que inicia su recorrido a Santiago. Nos describe partes importantes que recorre, como es aconsejada para evitar hombros-lobo y habitantes peligrosos que se encuentran esta etapa. En el camino se encuentra un grupo de cuervos que cubren algo. Al acercarse observa que el animal muerto que había atraído a los cuervos es una mujer a la que se le han arrancado los ojos y dañado… es irreconocible.
La peregrina, de la que siempre desconocemos su nombre, no tiene herramientas para dar cristina sepultura al cadáver por lo que inicia la ardua tarea de cubrir el cuerpo con piedras. Esto le exige mucho tiempo, por lo que no puede llegar a finalizar la etapa. Antes de dormir al raso, vuelve a escribir en su diario, como realiza cada día. La fecha que escribe en la anotación es la misma fecha con la que inició la anotación en el diario al principio del relato.
Queda patente entonces que la peregrina es un alma en pena que falleció al inicio del peregrinaje y ahora repite la misma etapa en un ciclo sin fin.
Por cierto, si alguien ha realizado el camino de Santiago, observará que hay múltiples lápidas -recientes- en las primeras etapas. Parece que no es extraño que algunas personas hagan esfuerzos para los que no están acostumbrados falleciendo de forma ocasional.
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El
En el viejo internado de Lekaroz tiene varias referencias con los mitos (y también alguna con
Vampiros en Donostia)El final lo encontré un tanto forzado, aunque me gustó bastante la historia
Un escrito de 1527 describe como un barco víctima de tormentos y disputas internas acaba encallando en una costa. Estando encallado son asaltados por unos aborígenes desnudos de baja estatura. Del asalto sólo sobreviven el capitán, al que tratan con agasajos, y el autor del escrito, a petición del propio capitán. El resto de tripulantes son asesinados con piedras cortantes y devorados. Esta raza de indios es descrita como de bajo entendimiento, gesto de caníbales, y sin ningún tipo de trabajo de tierra, industria o moneda. Al subir la marea el barco se reflota y los indios entregan a Arriola un libro que parecía de piedra. El autor del escrito supone que se le ha dejado vivir porque es necesario para dirigir el barco. Una vez en mar, a pesar de estar la carabela muy dañada navega veloz hasta Dagonalde. Antes de llegar el autor lanza al capitán por la borda, con su libro. Aunque guarda una copia realizada de éste
El relato tiene entonces un cambio de escena. Un erudito de la Universidad de Miskatonic intenta sin éxito convencer al dueño del manuscrito para que lo venda. El dueño se niega, haciendo caso omiso a la suma de dinero, la importancia del manuscrito a la ciencia y otros motivos. Cuando la venta se muestra imposible, el erudito observa algo detrás del anciano que posee el manuscrito. Se produce un fogonazo, y la habitación prende en fuego. El erudito huye de la casa-torre en la que estaba intentado realizar la compra. Lleva con sigo el manuscrito, huyendo por los bosques temeroso de ser perseguido. Tras llegar al hotel decide pedir ayuda a un cura experto en lingüística que reside en un viejo internado. Éste se ofrece a realizar la traducción silábica, aunque tardará un par de días. En ese tiempo el protagonista descubre que está siendo vigilado por unos hombres de baja estatura.
Al llegar al internado, descubre que el cura al que le había entregado el manuscrito ha muerto decapitado. Por fortuna quien aceptó el encargo no era realmente la persona que él buscaba, y el experto en lingüística sigue vivo. Éste le confirma que ha realizado la traducción y le indica que la tiene guardada en su celda. Allí, el lingüista revelará que el protagonista es realmente una persona que busca la llegada de Cthulhu, y que el manuscrito es lo único que le hace falta para conseguirlo. Sin embargo le lanzará un fuego sagrado, a la vez que cierra la celda prendiendo fuego al siervo de Cthulhu.
El penúltimo relato,
Cartas marcadas se trata de una historia de vampiros, bastante corta por cierto. Al igual que
Invierno en Río Muni no tiene relación con los mitos, aunque he de admitir que este último relato me gustó bastante. Parecía que el autor estaba jugando al despiste, en alguna ocasión parecía que la historia iba a ir por unos derroteros, para a continuación tomar un camino diferente al que esperaba.