Riley escribió:
He estado meditando... ¿y a qué conclusión he llegado? Pues que:
1.- Los shoggots no deberían tener tentáculos
No estoy del todo de acuerdo. En reposo, estando tranquilos, no deberían de tener tentáculos
Eran comúnmente entidades informes, constituidas por una jalea viscosa similar a una aglutinación de burbujas; cuando tenían una forma esférica alcanzaban un diámetro de casi cinco metros (Las Montañas de la Locura)
Pero pueden formar órganos de todo tipo a voluntad,
cambiaban continuamente de forma y volumen, formando órganos visuales, auditivos y de lenguaje imitados de los de sus amos ya espontáneamente o por sugestión.
El cambiar de forma les permite formar pseudópodos o tentáculos. Aunque quizás más que un tentáculo como tal sería una especie de "extensión", como una gigantesca ameba expandiéndose en una dirección
Yo entiendo que un shoggoth "tranquilo" sería como el shoggoth de la ilustración, una masa más o menos esférica.
Aunque ahora que releo lo que he escrito, indica que los órganos que formaban eran imitando a sus amos... y los Antiguos no tenían tentáculos
Riley escribió:2.- Hay una tendencia en los Mitos a meter tentáculos a todo
Esto es innegable. Cuando no sabes que hacer para que una ilustración sea más "terrorífica", ponle más tentáculos.
Es una lástima, porque algunas de las mejores creaciones de Lovecraft no tenían tentáculos, ni nada por el estilo. Antiguos, Profundos, Yithianos, Color del espacio... Son terroríficas por su origen, su comportamiento, su relación que tienen con nosotros... pero no por tener más tentáculos que consonantes en su nombre.
Riley escribió:3.- Que la criatura que sale del tren, por lo expuesto en los dos puntos precedentes, no es un shoggoth
Después de leer las imágenes que has puesto... estoy totalmente de acuerdo. Un Shoggoth medio (osea... que los puede haber mucho más grandes) tiene TAM 80.... eso no entra en una locomotora... de hecho es más grande que toda la locomotora. La descripción ya dice que es más grande que un vagón de metro. No me acordaba que un Shoggoth fuera tan tan grande.
Riley escribió:¿Y si no es un shoggoth que diantres es?
Pues... la criatura que quiere zamparse a los investigadores quizás es un servidor de los otros dioses...

Yo creo que has respondido con el tercer punto que ponías. El dibujante quería poner algo terrorífico (y que además tuviese parecido con la portada de Arkham Horror), así que pongamos tentáculos saliendo de algún lugar. Y como en el Eldrith Horror viajas por todo el planeta, que ese lugar sea una locomotora de tren.