Supongo que la serie más conocida de este genero del anime es Evangelion, serie de 26 episodios que ya tiene unos cuantos años (1995). La acción de esta serie nos situa en el año 2015. Los Angeles,unas grandes maquinas de guerra extraterrestres inmensamente poderosas, y de apariencia biológica, aparecen en Tokio, por segunda vez. La única esperaza de supervivencia de la humanidad descansa unas maquinas de combate humanoides desarrollada una especial agencia de Naciones Unidas. Estas grandes armas sólo pueden ser pilotadas por menores de 15 años. Es una serie que tiene dosis iguales de acciones, combates de robot humanoide contra algo grande y que siempre desea destruir Tokio, pero también enormes paranoias y dilemas sobre traumas de los personajes. La serie es una de las mejores para mi gusto, aunque deja un montón de puntos sobre la historia sin aclarar o totalmente confusos. Hay varias películas, a cada cual más dificil de comprender pero no por ello menos gustosa de ver.
Aquí va un AMV, es decir un video en el que alguien a creado un video clip con imagenes de la serie y una canción que no tiene nada que ver en el anime

Y aquí la intro de la serie
Ahora me tengo que ir, luego pongo algunas más