Ahora que pienso, las Habilidades Generales se utilizan de una forma ligeramente diferente. Estas habilidades representan acciones que sí pueden fallar (incluyen armas, armas de fuego y similares). Entonces tenemos dos tipos de tiradas (en el juego lo llaman Controles)
Control SimpleEl Guardián le asigna una dificultad entre 2 y 8 (2-extremadamente fácil, y 8-casi imposible). El jugador lanza siempre 1D6 y debe igualar o superar la dificultad para tener éxito. Antes de realizar la tirada un jugador puede gastar parte de sus Puntos de Reserva para añadir un +1 a la tirada por cada punto gastado.
Los controles simples representan acciones que pueden fallar pero sin una resistencia activa (saltar, conducir de noche por una carretera traicionera, disparar a un objetivo totalmente inmóvil)
Un bonito detalle, en una partida purista el Guardián no ha de decir cual es la dificultad objetivo a los jugadores. Se intenta simular de esta manera la sensación de mayor peligro de los jugadores. En una partida pulp representa que los investigadores ya son expertos en sus acciones, y pueden prever el número objetivo de dificultad.
ConfrontacionesSon controles, pero en esta ocasión algún PNJ u otro jugador intenta entorpedecer o evitar la acción (tiroteos, persecuciones...). Actua antes los personajes que:
- Huyen
- En caso de empate el que tiene la puntuación de Habilidad más baja
- en caso de empate entre PNJ y jugadores, actuan antes los PNJ´s (una pequeña ventaja para los jugadores)
- En caso de empate entre jugadores, actúa antes el que llegó más tarde a la sesión de juego
En tal caso ambos jugadores deben de ir haciendo Controles de Habilidad alternativamente, el primero que falle un Control pierde la confrontación. El Numero de dificultad es de 4, aunque se puede modificar si algún PNJ tiene alguna ventaja (Profundo tendría un número de dificultad de 2en perseguir en el mar a un investigador y de 3 en las alcantarillas por ejemplo).
Por cierto, todas las tiradas se hacen con 1D6

.
Esto me gusta bastante, ya que le da un aire estresante a las escenas de acciones interesante. Por una parte está la tentación de gastar la Reserva para conseguir fácilmente un éxito, pero un consumo excesivo supone que si no se tendrá aguante para continuar las confrontaciones (nos quedaremos sin reserva). Y en un final catastrófico algún jugador podría llegar a gastar toda su Reserva.
Si un personaje gasta toda su reserva no se que pasaría. ¿Podría seguir utilizando su habilidad?