Conflictos religiosos y los mitos de Cthulhu

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Conflictos religiosos y los mitos de Cthulhu

Notapor Eban el Mié Dic 16, 2015 7:51 pm

Laboratorio Friki ha subido esta entrada sobre el juego que pueden dar en vuestras partidas el uso de cultos a dioses exteriores y primigenios. Una genialidad.

Imagen

Una de las cosas que mientras diseñaba la ambientación de Exertas es la conflictividad religiosa, presente en toda la historia de la humanidad. La religión ha provocado conflictos bélicos de enorme magnitud y los religiosos se han mostrado crueles en todos los siglos. Las ejecuciones de cristianos en el imperio romano, las cruzadas contra el islam o los cátaros, la persecución de los judíos a lo largo de la historia, las yihads desde el nacimiento del Islam hasta Al-Qaeda e Isis, la Inquisición, y muchos otros episodios históricos más.

La fe llevada al extremo a pesar de los dogmas y valores que sustenten sus escrituras sagradas produce intolerancia, odio y violencia, es un hecho documentado e indiscutible. Y los mitos de Cthulhu, una ambientación recurrente en muchos juegos de rol, sin embargo nos presentan a seguidores dementes de dioses que no muestran conflictos entre ellos. Ser un creyente de los Primigenios no debe ser fácil, los libros que contienen sus dogmas y secretos no están disponibles en cualquier librería o en la mesita de noche de un motel, y entre tanto sacerdote demente más de un iluminado debe haber dejado escrito sus propias reflexiones o considerar que las de otro son heréticas. El mismo Lovecraft deja constancia de diferentes manifestaciones y nombres del mismo Primigenio en diferentes culturas, ¿Ninguna de ellas puede llegar a pensar que la forma en la que es representado su dios es falsa, abominable y merece ser castigado todo aquel que lo considere de ese modo? El conflicto religioso por la pureza de la fe en los mitos puede dar un interesante escenario de fondo que un buen director de juego puede aprovechar de diversas maneras:

Los PJs como peones de una facción de los mitos: Que mejor manera de acabar con una secta “herética” que utilizar a uso investigadores para que sean ellos quien se encarguen de tus adversarios religiosos. Los PJs podrían jugar una o varias partidas siendo manipulados por un grupo de adoradores de los Primigenios y como van consiguiendo acabar con amenazas sin sospechar que en realidad están facilitando las cosas a otros similares.

Los enemigos de mis amigos son mis amigos: los PJs saben que sus aliados son peligrosos, pero el rival actual es más peligroso aún y para poder vencerlo necesitan la ayuda de unos dementes adoradores de los Primigenios. La partida añade un componente de negociación para poder conseguir información, aliados o poder y el precio a pagar puede ser muy caro: libros u otros objetos terribles, entregar a personas para ser sacrificadas, aceptar participar en rituales que les harán perder cordura, aceptar una tregua odiosa y antinatural justificada por un bien mayor… todo con la amenaza de traición. Todo un escenario para aumentar el nivel de tensión de una partida cthuliana.

En tierra de nadie: Una partida puede enmarcarse en medio de un conflicto religioso desatado (que podría camuflarse perfectamente con otro tipo de conflicto civil como una revuelta sindical, racial etc.) con los PJs situados en una peligrosa tierra de nadie en la que pueden recibir en cualquier momento un “tiro perdido” de cualquier facción.

Las víctimas no son inocentes: Los PJs se enfrentan a una serie de asesinatos, pero en realidad están salvando a sectarios peligrosos que eran blanco de otra facción religiosa. Las pistas resultan confusas al indicar la realidad y el conflicto moral está servido ¿Merece ese adorador de Nyarlathotep ser salvado?

¿Qué os parecen? ¿Se os ocurre alguno más?
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1169
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Conflictos religiosos y los mitos de Cthulhu

Notapor sectario el Sab Dic 19, 2015 11:18 am

Las religiones de los Mitos de Cthulhu son minoriatias, no pueden tener una base muy numerosa de seguidores. Al tener relativamente pocos seguidores se disminuiría la probabilidad de un roce con otra religión de los Mitos. Considerando cada culto o secta como una religión en si misma. Además son socialmente perseguidas. Adorar a dioses de otras dimensiones para los que un sacrificio humano es práctica usual, y cuyo fin último sería la destrucción de la civilización actual, sin duda es algo socialmente reprobable. Por lo que, al ser perseguidas, han de mantener un perfil de acción poco visible. Si actúan muy abiertamente, algún grupo de personajes con aires de héroe intentarán deternelos, o se encontrarán con alguna organización gubernamental (es lo que tiene practicar asesinatos y sacrificios aunque sean voluntarios). Con lo que supongo que lo normal es que luchen contra la religión predominante, que además les persigue, es decir, nuestra propia sociedad.

Hay alguna partida en la que sí que recuerdo una confrontación de religiones de los Mitos. Guerra Santa es una partida de Delta Green, bastante buena, en la que dos primigenios se enfrentan y los jugadores acaban siendo sirvientes involuntarios de una facción

"Trama": mostrar
Resulta de Y'Golonac está quitándolo creyentes a Glaaki, aumentando su culto a coste del segundo. De manera que Glaaki da algunas pistas, abiertamente, a los investigadores para enfrentarse al culto de Y'Golonac


Otra opción de conflicto religioso, es el uso de reliquias y objetos de poder. Desde tomos con hechizos, hasta objetos imbuidos de poder, las partidas de la llamada de Cthulhu están plagados. Quizás sólo haya seis o siete copias del Necronomicón en el mundo, pero una copia es nombrada en una de cada dos partidas. Parece ser que para obtener un tomo con hechizos, o un objeto mágico, no hay nada mejor que aliarse con los Dioses Exteriores o los Primigenios. Aunque eso podría significar que diferentes grupos de adoradores de Nyarlathotep tuviesen diferentes objetos, cada uno con diferentes propiedades, y además entregados por diferentes avatares. Si no coinciden en la adoración del mismo avatar, aumentan las probabilidades de que el líder de una facción piense que ese objeto sería más útil en sus manos que en las manos del otro grupo de creyentes. El conflicto está servido.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9492
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Conflictos religiosos y los mitos de Cthulhu

Notapor Khul_mani el Sab Dic 19, 2015 10:43 pm

También si recuerdas en Tatters of the King hay un capítulo en el que tomas parte en una lucha entre facciones de un culto...

Spoiler: mostrar
de Shubb-Niggurat


Y, aparte, los sectarios de la trama principal...

Spoiler: mostrar
de Hastur, no se llevan muy bien entre ellos
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados