Autor: Aitor Solar
Formato: Tapa dura
Páginas: 317
Precio: 19.95€
La Fuente de las tinieblas es una recopilación de quince relatos de los Mitos de Cthulhu. El autor es Aitor Solar.
- Portada La fuente de las tinieblas, comparada con anterior recopilación de Edge

Supongo que no hace falta presentación, pero ya tiene unos cuantos relatos publicados. Como mínimo participó en las antologías Calabazas en el Trastero: Especial Mitos de Cthulhu y Lovecraft. Mitos de Fuenlabrada (esta aún la tengo pendiente); además de otros relatos que no están relacionadas con los Mitos de Cthulhu. Su firma también aparece en otros libros de los Mitos como traductor, Magia en bruto (suplemento de El Rastro de Cthulhu), CthulhuTech y CthulhuTech Vademecum, y también de la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu. Se nota un cuidado especial en sus traducciones, y en sus relatos, para ser acordes con la coherencia interna de los Mitos de Cthulhu; cuidado que recuerdo con especial cuidado en la traducción de la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu.
- Interior

Variedad de los relatos
La recopilación tiene quince relatos, todos ellos del mismo autor. Y he de decir que aunque todos ellos son del mismo autor, no los he considerado ni repetitivos. Escribir quince relatos que difieran entre si, cada uno con un espíritu diferente me parece digno de mención.
Existe algún relato con tono humorístico (como El herror de Dunwich), que podría darse con facilidad en el mundo real.
"No leer": mostrar
Otros relatos parten de conceptos o hechos científicos (como La voz de la razón o Litopedion)
"No leer": mostrar
También hay relatos que son herederos directos de otros relatos; normalmente de H.P.Lovecraft. El lienzo de Pickman es un heredero de El retrato de Pickman. Pero a pesar de ser herederos directos, los relatos contienen sus propias tramas y sorpresas. El lector que ya conozca los relatos de Lovecraft podrá igualmente disfrutar de estas historias. No se trata de una simple repetición de la historia original, ni una traslación a los tiempos modernos.
¿Recomiendo el libro?
En las antologías de relatos lo habitual es que haya un nivel dispar. Suele ocurrir que cada relato es de un autor diferente, y por lo tanto con un estilo (de escritura, historia, ambientación) diferente. Como mucho, en las recopilaciones de relatos tenemos un tema central, por ejemplo Las Mil Máscaras de Nyarlathotep. Y como cada relato es hijo de su padre, suele ocurrir que hay algún relato que cojea bastante.
En esta recopilación de relatos todos los relatos mantienen un nivel similar. Algún relato puede ser humorístico, otro relato puede ser prácticamente un diálogo, otro puede tener tintes oníricos... pero el nivel de las historias se mantiene estable. Y estamos hablando de quince relatos. Algunos relatos me han gustado más que otros, pero ninguno me ha parecido escrito deprisa, ni para rellenar.
Sin duda, recomiendo el libro.

Secuencia gráfica
Entre relato y relato hay una ilustración que va variando ligeramente. En esta ilustración observamos la sombra de un hombre que se está encendiendo un cigarrillo, sobre una pared repleta de carteles. La primera vez que el lector vea la ilustración es posible que no le preste especial atención. De acuerdo, hay un símbolo arcano de cinco puntas, y un símbolo amarillo en la pared; pero no se trata de nada especial.
La sorpresa llegará cuando al avanzar en la lectura de los relatos, veamos la misma ilustración entre relato y relato. Pero no se trata de la misma ilustración, hay pequeñas diferencias ya que plasman una corta historia. Una secuencia que se irá desvelando según nos acerquemos al final del libro.
En la Wiki he ido creando la ficha del libro, con el primer parágrafo, los resumenes de cada relato y algunas relaciones entre relatos de esta antología y relatos anteriores.
Video del libro, y comparativa con las anteriores recopilaciones publicadas por Edge Ent.
Personalmente me hubiera gustado más que se mantuviera el formato anterior de las recopilaciones de Edge: edición de bolsillo, rústica. Son libros más cómodos de leer en el tren, y además su precio es bastante inferior.