Preparación
A veces hay juegos que son muy entretenidos, pero requieren demasiado tiempo para preparar. Desplegar el tablero, montar barajas, separar miniaturas, fichas... mil y un detalles. Y personalmente, la preparación de un juego siempre me ha resultado un coñazo. Incluso en La llamada de Cthulhu LCG me daba algo de palo montarme la baraja.
En mi primera partida de Arkham Horror he tardado más de una hora en montar el primer escenario... totalmente tedioso. Pero creo que he pegado la novatada, no creo que dure tanto en mis próximas partidas. He tardado en encontrar algunas cartas, en aclararme con los diferentes tipos de carta (cartas de encuentro, cartas de acto, cartas de agenda...) Buff, mucha nomenclatura en la primera partida.
Diversión y ambiente
Sólo he jugado el primer escenario de la campaña de la caja básica, y me ha gustado mucho. El ambiente está muy bien conseguido, con unos textos de ambientación muy acordes con la historia. Sin duda la ambientación en el juego ha sido un punto fuerte a tener en cuenta en el diseño del mismo
Y por otra parte, la diversión suele ir ligada con las opciones a tomar. Si realizar una partida genera la sensación de estar recorriendo un camino sin opciones, la sensación que proporciona la partida se vuelve insipida. Pero en Arkham Horror las decisiones son muchas, y sólo estaba jugando en solitario con un investigador!. Investigar tal localización, intentar armarme, guardarme esta carta para jugarla más adelante o gastarla en modificar una tirada que creo que es importante.... decisiones, decisiones, decisiones.
La idea de que las cartas se puedan usar para modificar una prueba, y que las pruebas usen unas fichas que añaden aleatoridad, ha sido una gran idea del diseño. Además la ficha "gastada" vuelve a la bolsa y se mezclan de nuevo. No puedes intentar memorizar que ha salido, ese maldito -3 te puede salir 2 veces seguidas.
Las cartas de acto y de agenda además de ser cartas de objetivo de partida, ya que resolviendo las cartas de acto ganamos la partida, pero si se resuelven todas las cartas de agenda son los "malos" los que ganan. Pero además proporcionan unos textos de ambientación, explicando la historia, que te ayudan en gran medida a la sensación inmersiva..
Rejugabilidad
El primer escenario pierde bastante rejugabilidad, todo hay que decirlo. La disposición de las localizaciones son fijas, y supongo que esto sucederá con la mayor parte de los escenarios. Gran parte de la diversión se encuentra en el hecho de no saber que hay en una localización hasta que entres en ella. Pero después de haber jugado un escenario, ya sabes que hay al girar esa carta.
¿el juego deja de ser rejugable? No lo creo, puedes variar a los investigadores. Hay 5 diferentes y cada uno es diferente y con una clase diferente. Por ahora sólo he jugado una partida, no puedo saber si afectará mucho a la partida... pero teniendo en cuenta que cada uno tiene sus propias habilidades y sus propias cartas de recurso seguro que la diferente es sustancial.
En el segundo Mithos Pack del primer ciclo, pero, han anunciado que las localizaciones serán al azar. La estructura del escenario hace que las localizaciones se dispongan en un orden determinado al azar, e inclusive una de las localizaciones se escoge entre tres posibles al azar. Este escenario por lo tanto será mucho más rejugable que el primer escenario de la campaña. Aún es pronto para saber cual de los dos tipos de escenario será el más habitual. Y si tendremos una rejugabilidad basada en los investigadores, o también en las propias cartas de localización.
Reglas
Un calvario

Estéticamente
Una preciosidad... Desde las ilustraciones, el diseño de las cartas, el diseño que diferencia los diferentes tipos de cartas (agenda, acto, apoyos, eventos, monstruos...). Las cartas tienen unos diseños que muestran estar realmente cuidados.
El único detalle que no me ha gustado, es que las cartas de localización tienen su numeración por el lado que sólo se ve cuando la carta está revelada. Es decir, en el lado que sólo se puede ver cuando un investigador llega a esa localización por primera vez. Y por lo tanto el la cara que NO quiero ver durante la preparación de la partida.
Tapete si o tapete no
Yo he jugado con un tapete de La llamada de Cthulhu LCG. Así mantengo las cartas limpias sin que toquen mesa directamente. Sin embargo FFG ya ha anunciado unos tapetes dedicados a este juego. No pensaba comprarme ninguno, pero después de jugar mi primera partida he de echarles un vistazo con otros ojos. No son pocas las cartas que se colocan en la mesa con determinado ordes (cartas de agente, de acto, encuentro, investigador, sus respectivos descartes...) Muchos pequeños mazos (algunos de sólo 3-4 cartas) que están en la mesa. Un tapete que ayude a tenerlo todo organizado puede ser muy interesante.
Como guardar el juego
Estoy pensando en como guardar el juego para agilizar la preparación. Creo que hay tres opciones
- Las hojas de carpesano clásica para los juegos de cartas coleccionables.
- A favor: Permiten revisar con facilidad cada carta, sólo has de ir pasando las hojas del carpesano
- En contra: Ocupa bastante espacio, y en Arkham Horror LCG muy cartas van en "paquetes". Las cartas de este escenario (sus monstruos, sus localizaciones), las cartas de tal símbolo de encuentro (algunos simbolos de encuentro tienen 3 cartas.. otros pueden tener 20). Estas cartas lo mejor sería guardarlas juntas y no una por una como en una hoja de carpesano
Esta primera opción la tengo casi descartada
- Montarme tuckbox (esas cajitas de cartulina para guardar cartas)
- A favor: permite agrupar grupos de cartas, es decir, cartas de varios símbolos de encuentro, varios investigadores, varías cartas de escanario
- En contra: Las ilustraciones no están a la vista. Dificulta la búsqueda de una carta en particular, lo que será bastante habitual al montarse una baraja de investigador
Algo de este estilo
- Montarme con cartón pluma unos separadores
- A favor: permite tener cartas agrupadas, manteniendo un fácil acceso a una carta en particular. También permite ver las ilustraciones
- En contra: normalmente si la caja con los separadores se vuelca, las cartas se mezclan, y te dan ganas de pegarte un tiro.
La primera opción prácticamente la he descartado. Estoy dudando entre la segunda y la tercera.