Núm. jugadores: 2-4 (4 pj pregenerados)
Ambientación: Actual
Autor: Enrique Camino
Sistema: La llamada de Cthulhu 7º Edición.
Páginas: 32
Precio: 3.50€ (pdf)

La Segunda ánfora by sectario, en Flickr
La Segunda Ánfora es una aventura para La llamada de Cthulhu, que usa el sistema de 7º edición. Aunque el sistema será traducido, algún eon, por Edge Entertainment, esta aventura puede ser publicada de manera oficinal gracias a la licencia OBS Community Content program. Así que no se trata de un suplemento pirata, ni que usa un sistema "similar" a 7º edición. Es una aventura contemporanea para ser jugada directamente para la Llamada de Cthulhu, 7º edición.
Jugadores y duración
La aventura está pensada para jugarse con 2 a 4 jugadores, pero como mejor funcionará es con 4 jugadores. Aunque ya tiene contemplado la posibilidad de que sólo hayan 2 ó 3 jugadores, así que el guardián no ha de adaptar nada si "le faltan jugadores". También incluye 4 pj listos para ser jugadores, una buena cantidad de ayudas (mapas, fotografías...). La aventura está realmente preparada para leerse y lista para ser jugada. La aventura es un one-shoot, lo que no significa que acabe con una matanza final de jugadores

"Página interior. Nivel de spoiler bajo ": mostrar
Sobre la aventura
La aventura es contemporánea, exactamente en 2018. Puede ser trasladada a otro año cercano sin ningún problema. Si la deseas jugar en la época clásica de los años 20 o en la época victoriana ya será necesario adaptar la tecnología que aparece. Una fotografía se debería de convertir en un cuadro, los medios de locomoción también se deberían de variar... pero no hay ningún impedimento insalvable. Y al ser contemporánea, si la deseas adaptar a Delta Green no hay problema. De hecho el gancho del escenario es perfecto para una aventura de Delta Green. También se puede adaptar para The Laundry, que ahora está en mecenazgo, pero esta aventura es seria... así que para The Laundry sí que haría falta cambiarle el "sabor" de la aventura
Los personajes jugadores participan como apoyo en una redada de un almacén ilegal de objetos arqueológicos robados. Después de que hayan asegurado la zona, entrarán los personajes en el almacén como expertos. Los personajes pre-generados son un arqueólogo, un anticuario, un agente especializado en trafico de antigüedades, y un agente de seguridad privada con experiencia en misiones arqueológicas. De manera que tenemos, a groso modo, dos personajes especializados en antigüedades y otros dos un poco más polivalentes.
El objetivo de la redada es detener a unos traficantes de antigüedadese incautar lo que tengan en su poder. Los personajes no participarán en la redada, se encuentran como asesores de antigüedades. Aunque han recibido ordenes especiales de localizar un ánfora especialmente.
La aventura es principalmente de investigación. Y el principal reto de la partida se resolverá tomando decisiones, con buenas ideas e interpretando bien las pistas. Supongo que hay que destacar que la aventura tampoco es un desfile de monstruos tentaculares. Sin dificultad se podría adaptar la partida a otras ambientaciones fuera de los Mitos de Cthulhu. La relación con los Mitos de Cthulhu está muy bien realizada, pero es fácilmente adaptable a otra ambientación de terror eliminando el componente de los mitos de Cthulhu.
"la trama": mostrar
Maquetación y ayudas
La aventura está a doble columna, con algunos recuadros laterales que aclaran o amplían el texto al que rodean. El fondo de la hoja simula papel gastado, que casa perfectamente con el gancho inicial de la aventura (dos objetos de anticuario). Da al papel un tono de pergamino que no llega a molestar a la lectura. Y si lo vas a comprar no te preocupes, la aventura viene en dos ficheros. Unpdf con el fondo que simula pergamino o papel desgastado, y otro pdf con la aventura pero sin fondo. Si lo deseas imprimir en tu casa no vas a tener que gastar un cartucho de tinta.
Las aventura tiene bastantes ayudas, fotografías de época, mapas en 3d, extractos de hojas de libros antiguos... Todo perfecto para ir entregando a los jugadores. Las ayudas están insertadas durante la aventura, así que mientras vas leyendo la aventura la tienes a la vista. Y también están recopiladas al final de la aventura, por si quieres imprimirlas a parte (son 7 páginas de props).
- Una de las ayudas

¿Como se puede comprar?
Sólo se puede comprar en pdf, a través de drivethrurpg. Su precio es de 3.93€ (Para comprar, enlace aqui), decir que no está nada mal es quedarse corto. Además el 10% de lo recaudado se destina a una fundación benéfica creada en 1989 con el objetivo de adquirir equipamiento médico moderno.
Mi opinión persona... es que se trata de una buena aventura si te gusta la investigación. Es fácilmente adaptable a otras épocas, o a Delta Green. Si quieres que las aventuras tengan algunas acciones de acción, puedes adaptar la partida a tu gusto sin mucha dificultad. Y es perfecta para aquellos que quieran jugar a 7º edición, dado el ritmo de publicación de Edge se agradece que haya otras fuentes de aventuras listas para ser jugadas.
"Posible adaptación para hacerla más dura": mostrar
De hecho me ha gustado tanto que la he juntado con otras aventuras que tengo del sistema Cthulhu D100 para hacerme un libro en lulu. En estos momentos ya me viene de camino, nunca me ha gustado mucho tener el rol en digital y soy más de papel.