Pulp Cthulhu

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Pulp Cthulhu

Notapor sectario el Dom Mar 25, 2018 10:04 am

Título: Pulp Cthulhu
Páginas: 272
Precio: €36,38
Autores: Mike Mason, Alan Bligh, James Lowder, Jeff Tidball, Glyn White, Paul Fricker, Wolfgang Baur, Matt Sanderson, Scott Dorward, y Dan Kramer.
Sistema: 7º Edición
La reseña está realizada a partir de la edición en ingles, de Chaosium. Al final de la reseña se encuentra un video realizado con la edición en castellano.

Imagen
Cthulhu Pulp - Portada by sectario, en Flickr

Este libro proporciona reglas para usar héroes -ya no los llaman investigadores- que se enfrenten a las maquinaciones de los Mitos de Cthulhu. Proporciona reglas para usar poderes psíquicos, ciencia extraña o super ciencia, objetos mágicos y otras herramientas para que los héroes sean justamente eso... héroes. El libro tiene la siguiente estructura:
  • Capítulo 1 - Pulp: Historia bastante detallada sobre el origen de este formato de revista, su impacto y extensión.
  • Capítulo 2 - Creación de personajes
  • Capítulo 3 - Organizaciones pulp
  • Capítulo 4 (sistema de juego) 5 (cordura)
  • Capítulo 6 - Magia, poderes psíquicos y ciencia extraña
  • Capítulo 7 - Como dirigir partida Pulp
  • Capítulo 8 - Ambientación sobre 1930
  • Capítulo 9 - Personajes y héroes pulp
  • Capítulo 10, 11, 12, 13: 4 escenarios listos para ser jugados
  • Capítulo 14,15: Apéndices y referencias

Cthulhu Pulp está escrito para ser usado en la 7º Edición de La llamada de Cthulhu, aún inédita en castellano. La actual edición (La edición primigenia de Edge, es la 6º edición). Aunque sólo se requiere unos pocos cambios para poder usarlo en la edición en castellano.

La intención de Pulp Cthulhu es disfrutar de aventuras en las que se potencia la acción, se aumentan las amenazas a las que se enfrentan los jugadores a la vez que se evita que una partida se transforme en una picadora de carne. En La llamada de Cthulhu dos Profundos pueden aniquilar a un grupo de jugadores en cuerpo a cuerpo. En Cthulhu Pulp los jugadores tienes varias "herramientas"/mecánicas para aguantar más el desgaste mental (la locura) y realizar acciones "peliculeras". No en vano, en este suplemento a los pj se les llama héroes en lugar de investigadores. El guardián tampoco se queda atrás, los villanos disponen también nuevas mecánicas para ser más persistenes, sobrevivir a situaciones comprometidas... y evitar que un villano recurrente muera estúpidamente porque un héroe saque un crítico en disparar en el primer encuentro. Os lo podéis pensar como una película, ¿que sentido tendría que EL villano de la película muera en el primer encontronazo con los héroes?

Hay dos grandes mecánicas a destacar. La primera es la Suerte. Gastando puntos de suerte se pueden mejorar una tirada de habilidad o característica (como ya es habitual en la 7º edición de La llamada de Cthulhu). Pero también se puede evitar la inconsciencia, reducir la perdida de una tirada de cordura, evitar que un arma se encasquille... y otras tantas cosas. Toda una caja de herramientas para evitar que la partida se vaya al garete de repente por una mala tirada. Aunque nada de esto es gratis. Los puntos de suerte se agotan, y no sólo se recuperan unos pocos en cada sesión. No puedo dejar de pensar en los bennis del sistema Savage World. Y además, los puntos de suerte gastados por los héroes pasan a ser puntos de suerte disponibles para el villano (es una de las mecánicas opcionales). Y el villano recurrente puede gastar sus puntos de Suerte en una buena variedad de efectos (disparar dos veces en un asalto, resistir una herida grave... pero mi preferida es que un secuaz cercano pare con su cuerpo un disparo o ataque :lol: ).

La otra mecánica son los Talentos Pulp. Ver en la oscuridad, ignorar perdidas de cordura por visiones sólo desagradables (una carnicería, asesinato), memoria fotográfica, lectura veloz, desenfundar como el relámpago... un buen grupo de capacidades que hemos visto muchas veces en las películas y series. No son excesivamente sobrehumanas, pero suficiente para que los héroes sean un poco más que simples humanos. Y no solo eso, los Talentos Dementes se pueden adquirir en momentos de locura potenciando a los jugadores en los peores momentos... fuerza sobrehumana, explosión de violencia son dos ejemplos. Estos Talentos Dementes son unos regalos envenenados, ofrecen unas buenas recompensas pero las consecuencias que lleva en caso de fallar la tirada no son pocos. Por supuesto, los villanos también poseen sus talentos... propios y diferenciados a los jugadores.


Para redondear este buen suplemento, hay varias escenarios listos para ser jugadores. Sin duda se puede conseguir un buen número de horas de diversión en esas partidas. Y además son un buen ejemplo de como usar muchas de las mecánicas de este suplemento. Aunque si te gusta el estilo de esta forma de jugar, en campañas como Las Máscaras de Nyarlathotep o Horror en el Orient Express, se podrían aplicar muchas de las mecánicas de este suplemento sin problemas.

Capítulo 1 - Introducción (2 páginas)
Interesante introducción sobre dos puntos de este libro: ¿de donde proviene el concepto pulp? ¿como está estructurado el libro?

Pulp significa muchas cosas diferentes. Hace referencia a un tipo de papel de baja calidad, de textura pulposa o gruesa. Este tipo de papel se uso en revistas para disminuir el precio, bajando su precio a 10 centavos en la década de 1920. Las historias que publicaban estas revistas de relatos eran muy diversos.

Una cosa importante, es detallar que ya en la introducción se comenta la existencia de varios "niveles pulp", según lo poderosos que quieras que sean tus héroes. Ofrece tres niveles orientativos. El "bajo pulp" es parecido a una partida normal de La llamada de Cthulhu, con muchas de las herramientas de este libro excluidas. "Medio pulp" sería una partida pulp habitual, usando todas las herramientas de este libro. Y un nivel pulp alto implicaría aumentar los porcentajes de habilidades, y permitiendo un mayor número de taletntos pulp en los héroes.

Las reglas de este libro son compatibles con La llamada de Cthulhu (atención, la 7º edición). Se pueden adaptar, y usar una parte de ellas en una partida de La llamada de Cthulhu. De hecho se nombra en particular las Máscaras de Nyarlathotep (Edición Edgey Edición de Joc) y Horror en el Orient Express; dos campañas en los que los investigadores se enfrentan a poderosos cultos y mortales desafíos.

Capítulo 1 - Los Pulp( páginas)
Este capítulo sólo es sobre la ambientación del concepto pulp. Si sólo estás interesado en jugar, te puedes saltar este capítulo directamente. Aunque te perderás una historia bastante detallada y entretenida.

Según este capítulo todo empezó con una revista - The Argosy- que decidió eliminar artículos y fotografías para ofrecer 192 páginas de ficción. A la vez abandonó el papel liso para usar papel rugoso -paper pulp- para bajar el precio a 10 centavos. El éxito fue rotundo. La bajada de precio y una mejora en la distribución popularizaron las ventas. Había despertado un apetito en el publico americano por las historias de aventuras, romances, misterio, acción y también de terror. Surgieron oros revistas, Blue Book, Short Stories, Astounding Stories, Weird Tales... El apogeo fue durante la década de 1920-1930, algunas revistas vendían un millón de copias de sus números. Algunos de los personajes que nacieron entonces aún persisten, como Zorro, Tarzan o John Carter de Marte

ImagenPulp Cthulhu - The Pulp by sectario, en Flickr

El principio del fin llegó con la Segunda Guerra Mundial, cuando finalizó lo que podría considerarse su apogeo. Durante una década continuaron publicándose este tipo de revista. Aunque a lo largo de una década el mercado se fue inclinando más por las revistas impresas en un papel de más calidad y comics de cuatro colores que acabaron reemplazando lo pulp.

Imagen.Cthulhu Pulp - Arquetipos by sectario, en Flickr

Capítulo 2- Creación de personajes(15 páginas)
La creación de un personaje en Cthulhu Pulp se reliza en varios pasos:
  1. Elección de arquetipo: aventurero, soñador, vividor, cazador... Se puede considerar una manera de ver la vida. Cada arquetipo tiene una historia genérica como ambientación. Tienen sus profesiones aconsejadas, 100 puntos para gastar en una lista de habilidades (según el arquetipo). También una lista aconsejable de profesiones, e indica cual característica a ser la primaria. Además cada arquetipo indica cuantos talentos pulp tendrá el personaje
  2. Calculo de característica (FUE, CON, TAM, INT...) y los atributos derivados (Suerte, puntos de magia, puntos de vida...)
  3. Determinar los talentos pulp, que se pueden escoger o depender de unas tiradas. Personalmente, escogerlas al azar me pare una tontería... ya que al azar puede tocarte algún talento que no cuadra con la idea que tenga el jugador (y el guardián con el futuro personaje).
  4. Las profesiones, otorgan otra lista de habilidades para aumentar. Los percentiles a gastar en las habilidades de la profesión varían según varías característica , diferentes profesiones implica que se usan diferentes características para ver cuanto puntos se pueden gastar. De la profesión también se extrae el crédito del personajey posibles contactos
  5. Habilidades y gastar los puntos en las habilidades. Describe las habilidades, aunque la mayor parte también aparecen en el libro de La llamada de Cthulhu algunas han sido adaptadas a Cthulhu Pulp.
  6. Determinar la historia y trasfondo del personaje

Imagen
Cthulhu Pulp - Profesiones by sectario, en Flickr

Hay varias tablas para elegir nombre, ideología, origen y otros puntos del trasfondo del personaje. Puede parecer algo pesado, pero al final del capítulo está todo resumido y sintetizado para indicar los pases en crear un personaje rápidamente. Lo que hecho de menos, es una esquema a doble hoja (como en La llamada de Cthulhu)

Capítulo 3 - Organiaciones Pulp(16 páginas)
Enfrentarse a los mitos es suficientemente peligroso, como para además hacerlo en solitario. De manera que los heroes suelen agruparse en organizaciones. Compartir información, tareas y recursos suele ser primordial. Me recuerda a la idea de la sociedad Theron Marks (que venía en el suplemento El Terror que vino de las Estrellas). Como se suele decir, la unión hace la fuerza.

Aquí se nos proporcionan 6 organizaciones. Tres de ellas son para los jugadores, mientras que las otras tres son sectas... para los villanos. Cada organización se nos proporciona su propósito u objetivo, como se organiza o como acepta nuevos miembros, la historia (y a veces la historia oculta).

Pueden ser usados como inspiración en partidas, o directamente introducidos en el marco de campaña del guardián, ya sea para dar apoyo a los jugadores o como secta antagonista a los jugadores.

Capítulo 4 - Sistema de Juego(14páginas)
Pulp Cthulhu usa el sistema de La llamada de Cthulhu, 7º edición. Es indispensable tener el juego básico de la Llamada de Cthulhu. Sin embargo hay varias mecánicas que se ofrecen para dar ese sabor de partida pulp. Ya sea para que los investigadores sean heroes, pudiendo sobrevivir con más facilidad, realizar acciones heroica, ignorando heridas durante los momentos de mayor tensión, o enfrentarse a grandes grupos de secuaces sin que la consecuente batalla se vuelva tediosa y aburrida. No quiere decir que los jugadores vayan a ser invulnerables, pero sí que tienen mayores probabilidades de sobrevivir a un enfrentamiento o de tener éxito respecto a una partida habitual de La llamada de Cthulhu.

Este capítulo se trata de una caja de herramientas. Qué herramientas usar, y cuales no, queda bastante a decisión del guardián. Aunque en el libro se ofrecen algunas como reglas y otra como reglas adicionales... la verdad es que se podrían aplicar o no de forma independiente. Incluso en una partida "normal" de La llamada de Cthulhu. Hay de todo tipo. Disparar a dos manos, gasto de suerte para evitar la muerte, realizar un último ataque heroico y totalmente peliculero justo antes de morir... e incluso el emborracharse antes de entrar en la guarida de monstruos para disminuir las perdidas de cordura.

Algunas de las reglas las estoy comentando en este hilo de La llamada de Cthulhu; porque realmente se podrían aplicar en una partida de La llamada de Cthulhu normal si al guardián le gustan.


Capítulo 5 - Cordura Pulp(7 páginas)
En la llamada de Cthulhu los investigadores el investigar los mitos implica que los investigadores comenzarán un recorrido en una espiral descendiente... que acabará en la muerte o en la locura. Forma parte del juego el sufrir locuras pasajeras e indefinidas... que acaban lastrando al personaje o dejándolo catatónico en los momentos más inoportunos de una partida.

Pero esto es Cthulhu Pulp, y los personajes son héroes, no investigadores. Durante un episodio de locura un heroe puede sufrir un asalto de locura, sufriendo fobias, rabia asesina (atacando a enemigos y aliados por igual), amnesia... Pero lo más interesante de este capítulo es otra opción, a discreción del guardián un heroe podría descubrir los Talentos de Demente. Unas habilidades sobrehumanas que se "activan/adquieren" en momentos de tensión

Conducción demente: "Nada me puede detener". El heroe gana un dado de bonificación en todas las tiradas de Conducción para una bonificación. Pero si falla la tirada pierde el control del vehículo de alguna manera (a discreción del guardián)

Fuerza demente: "Puedo alcanzar mi fuerza interior". El héroe gana un dado de bonificación en todas las tiradas de FUErza. Pero si falla la tirada algo ha ido mal. El guardián puede escoger entre que el héroe sufra una herida 1D3+bd del héroe por el sobreesfuerzo muscular, o algún tipo de lesión, esquince o similar.


Los talentos dementes pueden afectar también a una habilidad. Pudiendo usar una habilidad para situaciones normalmente humanamente imposibles (como escalar por una pared lisa y plana) o curar/revivir a alguien que acaba de fallecer (¿os haceis una idea de que sucede al fallar la tirada de curar a alguien clínicamente muerto :lol: )

Capítulo 5 - Magia Pulp, poderes psiqicos y magia extraña(9 páginas)
Por un lado se modifica ligeramente el uso de la magia a la vez que se introducen los poderes psíquicos y la ciencia extraña. Los tres herramientas suponen hazañas mentales o invenciones imposibles para la época.

En Pulp Cthulhu se acorta el tiempo para aprender un hechizo, haciendo que sean más fáciles de aprender y de lanzar. Se siguen aprendiendo de libros de los mitos (1D6 horas estudio), de otra persona (1D4 horas) o directamente de una entidad de los Mitos (posiblemente un hechizo grabado a en la mente del héroe telepáticamete). Lo más llamativo es que al lanzar un hechizo por primera vez se realiza una prueba Difícil de Poder... Si se falla la tirada de primer lanzamiento se producen unos efectos secundarios si se falla la tirada (hay una tabla de cosas malas que suceden) y se tiene que estudiar el hechizo de nuevo.

Los poderes psíquicos están divididos en dos grupos. Los más "suaves" implican clarividencia, adivinación, telekinesis... Son similares a hechizos, pero "provocados" por la fuerza de voluntad o habilidades psíquicas del héroe. Inclusive el uso de una habilidad psíquica requiere el uso de puntos de magia. Luego, hay otros poderes psíquicos (ataques y posesiones) que sólo se aconsejan para su uso por parte de villanos o antagonistas. En cualquier caso, se aconseja que estas habilidades, incluso las más suaves (nivel pulp bajo) estén disponibles sólo para ciertos arquetipos y como máximo para un héroe. Si se usan por parte de los héroes, se aconseja que su uso sea poco habitual.

La ciencia extraña abarca la ciencia de los mitos y la construcción de artilugios. En un nivel bajo de pulp los artilugios estarían restringidos a los villanos, antagonistas y monstruos. Los gadgets o artilugios están divididos en dificultad a la hora de construirse (hay dos arquetipos que están muy dirigidos a esta mecánica). La dificultad varía según la peligrosidad, resusabilidad y si replica una habilidad ya existente o proporciona una habilidad inusual o directamente bizarra. Como ejemplo, entre los gadgets tenemos rayos de la muerte, detectores de fantasmas, balas con signos arcanos o jet pack

Imagen
Cthulhu Pulp - Capítulo 7 by sectario, en Flickr

Capítulo 7 - Dirigiendo partidas Pulp(10 páginas)
Se comenta a grandes rasgos ideas sobre las que centrarse a la hora de dirigir una partida en la que se destaque el estilo pulp. Para ello se comenta los principales rasgos que forman una historia:
  • Argumento: aventura, misterio o descubrimiento
  • Tema o enfoque: acción, suspense, exploración, horror
  • Ganchos para atraer a los investigadores: suceso extraño, llamada de auxilio, crimen...
  • Acción: diferentes formas de acción que no tienen que ser tiroteos o persecuciones. Seguimientos a una persona, una bomba a punto de explotar, una catástrofe natural... En una aventura pulp se prima la acción sobre la acumulación de pistas.
  • villanos recurrentes, en parte gracias al gasto de sus puntos de Suerte para evitar una muerte prematura, o a la regla de "Cuidado señor" en la que un secuaz se lanza para detener un ataque mortal


Aunque lo más importante de este capítulo está justo al final, casi como parragrafo final. Cualquier director de juego (y muchos jugadores) saben que un par de profundos pueden acabar con un grupo de investigadores. De manera que la aparición de Semillas estelares, Shoggoths o Retoños Oscuros de Shub-Niggurath queda restringido para situaciones excepcionales como finales de campaña. En Cthulhu Pulp pueden aparecer sin miedo a acabar con todo el grupo gracias a los talentos pulp, los gastos de suerte y otras mecánicas.

A cambio, se ha mejorar las recompensas que de ganancia de cordura, como mínimo al valor máximo de perdida de cordura del mayor monstruo que haya aparecido en la sesión. Al finalizar una sesión en la que haya aparecido una Semilla Estelar, la ganancia de cordura es recomendable que sea al menos de 1D20. También recomienda unas otorgar ganancias de suerte, 1D10, por inventiva, buena personificación o las actuaciones de los errores en la partida.

Capítulo 8 - 1930(22 páginas)
Después de los felices años 20, llegó la Gran Depresión. En unos días se produjo el colapso de la bolsa, el colapso de los bancos y el empobrecimiento masivo de la sociedad americana. Además de ello tenemos el fin de la prohibición (y como se adaptaron los criminales), las sequías y las tormentas de arena e inundaciones que provocaron miles de muertos. La radio y el cine comenzaron su ascenso como entretenimiento de masas. Aunque los viajes, ya sea en caravanas para los bolsillos más modestos o en avión y zepelín para los más adinerados comenzaron a volverse comunes.

Todo esto, en detalle, se explica en el capítulo. Una visión a medio paso entre la descripción general y detallada de como la sociedad americana cambió a medida que iba avanzando la década de 1930. No se trata de un capítulo necesario para arbitrar, pero da información contextual muy interesante. Una lectura aconsejable sin duda.

Capítulo 9 - Algunos villanos Pup y otros personajes(14 páginas)
Se podría dividir en tres partes este capítulo.

La primera parte es na lista de talentos pulp que podría tener un villano. Sólo los villanos recurrentes, los importantes para la historia, pueden tener talentos. Se aconseja que como mucho tengan uno o dos. Y en cualquier caso, sólo los villanos humanos. No tiene sentido darle talentos a los monstruos ya que o sencillamente son sumamente poderosos, o pueden acceder a magia/tecnología que está más allá de la concepción humana. La lista de talentos es orientativa, resistencia a los venenos (por 10 puntos de Suerte), ataque rápido (segundo ataque por 10 puntos de Suerte), visión nocturna (sin dado penalizador por disparar en la oscuridad)... y otros tantos talentos.

La segunda parte es un listado de villanos. Todos ellos tienen su nombre, un historial con sus motivaciones, las características y habilidades y algún talento pulp. Hay de todo tipo de villano: señor del crimen, místico lider de secta, científico controlado por un mi-go, hibrido humano-shoggoth, sacerdotisa de Shub-Niggurath, asesino en serie y resucitador, hombre serpiente y un vigilante enmascarado. Para algunos de ellos, además, hay además de los perfiles de sus secuaces típicos (seguidores, matones, criminales de bajo nivel...). Bastantes útiles para aderezar una campaña, o como semilla de idea para la mente de un guardián.

La tercera parte es un listado de personajes "sin nombre". Policías, agentes federales, detectives, tiranosaurios rex (si, lo has leido bien), robots o espiritus entre otros. No tienen ni historia, ni motivaciones... están las estadísticas (características y habilidades) crudas. Aunque listas para ser jugadas.

Capítulo 10 - El Desintegrador(21 páginas)
Es una aventura que se sitúa en un hotel aislado en la costa de Nueva Inglaterra. Esta aventura es en gran parte una introducción en el estilo pulp y sus mecanismos y ambientación (reune varios estereotipos: científico, invención mortal, extraños siniestros). La aventura es autoconclusiva, aunque el guardián la podría alargar o usar como aventura inicial en la que los personajes se conocen y se granjean alguna reputación en los círculos científicos/ocultistas.

El George Pelfry desea subastar un extraño artilugio que llamada "dispositivo desintegrador". Es capaz de destruir la propia materia. George Pelfry es un ingeniero civil con varias patentes menores a su nombre. Afirma que creo el dispositivo por accidente.

"Trama": mostrar
George Pelfry no ha acabado todavía el prototipo. Éste requiere más conocimientos de los que él posee, ya que el funcionamiento está básicamente fuera de sus conocimientos. Su salud está en retroceso, y prefiere vender su invento ahora para proporcionar una buena suma de dinero a su mujer y a sus hijos. El desintegrador será subastado. Los interesados son un inversor financiero de bienes de alto-riesgo, un científico en representación de un grupo industrial, un tratante de armas, un abogado del que se desconoce a quien representa, y los propios héroes.

Físicamente el desintegrador parece una cámara de película de la época. Emplazado sobre un trípode, y con un motor a gasolina en una de las patas para proporcionarle energía. Sin embargo, no es un desintegrador. Realmente puede provocar estallidos de energía, actuando como faro al enviar una señal energética hasta los confines del universo. Atrayendo la atención de seres hambrientos a nuestro mundo.

También hay que destacar que no fue un invento fortuito. George se estuvo hace 14 meses en las montañas Appalachian con un amigo suyo de cacería. Se perdieron, y buscaron refugio en unas cuevas. En una de las cuevas había una habitación de piedra, con objetos diversos. George cogió el objeto más grande, parecía un metal. Pero lo activó por error, y éste lanzó un haz de energía que vaporizó a su amigo ante sus ojos. Desde entonces George ha mantenido en secreto la verdad, y ha creado un pequeño prototipo para poder vender su "invento". Y sí, uno de los pujadores es un Hombre Serpiente. Pero también hay un shoggot que mantiene una forma humana, y un agente mi-go.


Capítulo 11 - Esperando al Huracan(14páginas)
Esta aventura se sitúa en Florida, en el año 1935. Y no es una casualidad, es el año con más huracanes registrados de Estados Unidos. Se trata de una aventura con un estilo muy inclinado hacia la acción

"Trama": mostrar
En 1935 ya hacía 7 años de la redada de Innsmouth por parte del gobierno federal. Durante la redada un hibrido profundo, Douglas Whiting, consiguió escapar llevandose algunas reliquias. Como su transformación apenas era visible, Douglas pudo pasar como humano y viajar hasta Florida. Allí contactó con los habitantes de Rha'thyla, una ciudad de profundos, Pero fue tratado como un paría y cobarde. Para ganarse la aceptación entre los profundos Douglas usó las reliquias de oro para granjearse una posición entre la alta sociedad. Tentando a varías personas fue atrayendo con la promesa de oro a cierto grupo de personas hasta formar una nueva Orden Esotérica de Dagon. Una vez más, y esta vez en la costa de Florida, algunos humanos aceptaban cruzarse con Profundos a cambio de oro.

Douglas recibió hace poco un sueño de El Durmiente, avisándole de la llegada de una poderosa tormenta. Douglas espera usar esa tormenta para invocar una Gran Ola que barra la ciudad proporcionando las vidas de las víctimas como ofrenda a Cthulhul. Y todas las muertes serán consideradas provocadas por la tormenta.

Sin embargo uno de los miembros de la secta, Hector Mendez, que se ha unido a la secta recientemente ha descubierto la verdad. Teme por su vida, a la vez que está horrorizado y es víctima de los sueños enviados de Cthulhu. Mendez para evitar el asesinato masivo roba unas placas de oro que se han de usar para invocar a los profundos que a su vez invocarán a la Gran Ola.

Mendez intentará huir con la tableta de oro, pero se ha visto atrapado por los huracanes. Ahora los sectarios de la nueva Orden Esotérica de Dagon barren la ciudad en busca de la placa de oro robada


Capítulo 12 - La Caja de Pandora(26 páginas)
Un artefacto legendario llega a un gran club nocturno. Al principio parece que se trata de una argucia de publicidad. Pero la mala suerte parece seguir a la caja y a todo aquellos que se le acercan. Los heroes tendrán que recorrer una amplia variedad de grupos, algunos más deseables que otros, en busca de un hombre cuyo pasado está relacionado con la caja.

Se trata de un escenario bastante flexible, ya que encaja desde 1930 hasta 1934; en cualquier ciudad de Estados Unidos suficientemente grande como para tener un club nocturno grande. Desde Nueva York hasta Chicago, además de Boston, Miami, Los Angeles... Lo importante es que sea una ciudad que los héroes no conozcan en profundidad. El escenario es un sandbox, se proporcionan personajes, lugares, motivaciones y una serie de escenas de crímenes

"Trama": mostrar
La reliquia conocida como Caja de Pandora es un artefacto de Hiperborea que llegó a Estados Unidos de mano de un adinerado americano, John Drummond, hace algunos años. John tiene una vaga idea de la cruenta historia de la caja, pero no cree en su mala historia. Hasta que la caja tuvo una relación con la muerte de su amada esposa. Desde entonces John sólo intenta beber hasta olvidar. En una visita a un club nocturno, una anfitriona de un club, Pandora Moulin, ha creído que la caja era la auténtica caja del mito (la Caja de Pandora). Convence a John para publicitar el club, y John acepta ya que espera que eso suba el precio cuando él lo pongo en subasta. Los planes se complican cuando un antiguo ganster desaparece a la vez que la caja.

La historia atraerá a héroes académicos debido a la historia del objeto. Otros héroes podrían ser contratados por el John Drummond para recuperar el objeto.

La caja es un objeto creado por un hechicero Hombres Serpiente como arma. Aunque acabó provocando su muerte tras varias calamidades. Se descubrió en Groenlandia en la Edad Media


Imagen
Cthulhu Pulp - Capítulo 13 - Aventura Un lento barco a China by sectario, en Flickr

Capítulo 13 - Un barco lento a China(23 páginas)
Un viaje de San Francisco a Shangai promete descanso y relajación. El escenario tiene lugar en 1931, en un crucero de lujo. De hecho, los héroes podrían estar en un crucero de lujo que hiciese cualquier viaje entre continentes. El escenario tiene una línea de tiempo bastante detallada, y un plano del crucero de ocho plantas (para hacerse una idea del detalle). El escenario aconseja tener cuidado con el nivel pulp que se aplica; ya que si se juega con un nivel alto el climax del escenario puede ser muy estresante (por decirlo suavemente)


"Trama": mostrar
Senor Diego Guiterrez es un Reptante/Gusano que camina. Está buscando algún poder que le permita evitar su propia extinción. H ideado un poderoso dispositivo que le permitirá invocar a antiguos seres y controlarlos. El dispositivo es una mezcla de magia y ciencia, similar a un órgano. Su objetivo es construir una versión mecanizada de las "Flautas de Leng", un artefacto de sonido de gran poder. Las flautas fueron robadas del Tibet, y transportadas a San Francisco. Durante el viaje el Reptante ha de dar poder a las Flautas de Leng, para lo que tendrá que ir realizando sacrificios... habrá gente que empezará a desaparecer en el barco.

Entre las maneras de aumentar el nivel pulp, se encuentra la posibilidad que el Reptante transforme en zombies a sus víctimas. En tal caso tendrá los cadáveres encerrados en un compartimento, liberándolos en caso de verse perseguido, como medida de distracción.

En el barco también hay un grupo de Tcho-tcho, aunque su rol es de neutralidad respecto a los héroes. Depende de las acciones de los héroes y la decisión del guardián que permanezcan neutrales, o se transformen en unos aliados o adversario de los héroes. ¿Qué hacen un pequeño clan de Tcho-tcho en el barco? Uno de los pasajeros es el Dr. Soong, un erudito de 70 años de origen chino. Su mayordomo es Wang Ma, el líder de un clan de Tcho-tcho. Ya hace años el Dr. Soong salvó la vida de los miembros de este clan, y desde entonces el líder le sirve como mayordomo o ayudante de cámara, y el clan le sigue por respeto.

Cuando se habla de que el escenario puede acabar en una situación bastante estresante, no es ninguna exageración. Entre los posibles eventos o "artistas invitados" hay un Pólipo Volante, Horrendo cazador además del Reptante y los Zombis



Capítulo 14 - Ayudas(19 páginas)
La acostumbrada recopilación de ayudas: mapas, planos, cartas, recortes de prensa...

Capítulo 15 - Referencia(10 páginas)
Un saco donde meter diferentes cosas. Precio de equipo (¿quieres un piano de cola?), lista de armas, pistolas, rifles, explosivos... Y una lista de posibles fuentes de inspiración, ya sea sobre la década de 1930, el estilo pulp, o cultura general.

Capítulo 16- Indice

Edito:
Añado video mostrando el suplemento


Y aprovecho para incluir la página de la wiki de Pulp Cthulhu


Edito:
- Añado video realizado con la edición en castellano, por parte de Edge Ent.
https://youtu.be/e7Nir0ePdWw
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles]Pulp Cthulhu

Notapor Abdul Alhazred el Dom Mar 25, 2018 1:34 pm

Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: [Ingles]Pulp Cthulhu

Notapor sectario el Sab Mar 31, 2018 9:32 pm

Añado un video de Youtube y en enlace a la wiki, para acabar la reseña.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles]Pulp Cthulhu

Notapor Khul_mani el Vie Abr 06, 2018 9:37 am

Genial reseña... de la mano de la campaña de la serpiente de dos cabezas esto puede etar muy bien.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [Ingles]Pulp Cthulhu

Notapor sectario el Dom Abr 08, 2018 7:13 am

Khul_mani escribió:Genial reseña... de la mano de la campaña de la serpiente de dos cabezas esto puede etar muy bien.

Me gustaría leer también esa campaña, después de este suplemento me han entrado ganas.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles]Pulp Cthulhu

Notapor sectario el Vie Ago 09, 2019 3:22 pm

Me ha sorprendido bastante la noticia... Edge anuncia la publicación de Pulp Cthulhu para el tercer trimestre. Sino hay grandes retrasos, en unos meses ya lo tendremos en nuestras manos.

¿Será verdad que por fin se van a poner las pilas en Edge?

Noticia: Edge anuncia Pulp Cthulhu para tercer trimestre

Imagen

Precio: 44.95€

Noticia Edge escribió:Pulp Cthulhu es un juego de aventuras trepidantes, ciencia insólita, proezas cuestionables y héroes valientes. Con este libro, unos pocos dados de los que se usan en los juegos de rol y el Manual del Guardián de La llamada de Cthulhu, ya tienes todo lo necesario para diseñar y disfrutar de partidas ambientadas en el emocionante género pulp.

¿Estás cansado de que tus investigadores mueran en rápida sucesión mientras saltan de un lugar a otro del mundo, en un desesperado intento por salvar a la humanidad? ¿A veces querrías que tu investigador plantase cara a los horrores sobrenaturales en vez de esconderse y dejar que otros mueras? ¡Pulp Cthulhu es una apuesta más arriesgada que propone interpretar a héroes más duros y capaces, dispuestos a enfrentarse a las pérfidas maquinaciones de los Mitos de Cthulhu y salir victoriosos! ¡Ya es hora de darles lo suyo a esos espantosos monstruos y sus seguidores!

Imagen

Pulp Cthulhu tiene como ambientación original la década de 1930, el momento inmediatamente posterior a la época de la Ley Seca, la Gran Depresión y las vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Los años treinta resplandecen con sus héroes, antihéroes y villanos fascinantes, todos ellos inspiración para las partidas de estilo pulp. El mundo sale del hedonismo propio de una juventud brillante para entrar en otra etapa más oscura y convertirse en un lugar amenazador. La corrupción es endémica, las potencias extranjeras operan a nivel internacional y abundan las conspiraciones; todo lo anterior se postula como un material perfecto para tus partidas. No obstante, las mecánicas de juego, las convenciones narrativas del pulp y la orientación que proporciona Pulp Cthulhu siguen siendo adecuadas para cualquier ambientación y período de tiempo. Los Guardianes pueden hacer uso de los consejos contenidos en Pulp Cthulhu para añadir el sabor y la acción del pulp a otras épocas como los clásicos años veinte o el mundo moderno, así como a cualquier otro sitio que consideren apropiado. Se puede considerar a Pulp Cthulhu como una caja de herramientas adecuada para «pulpificar» las partidas, sin importar dónde y cuándo acontezcan.

En este libro encontrarás un sistema de generación de personajes adaptado, reglas para poderes psíquicos, Cordura, habilidades incrementadas y ciencia insólita, además de consejos para que los Guardianes impriman el estilo de juego pulp a sus partidas. También se incluye información sobre las publicaciones pulp y la década de 1930, cuando Estados Unidos estaba en las garras de la Gran Depresión y de camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Una colección de villanos, monstruos y organizaciones pulp le proporcionan al Guardián una base para dirigir escenarios y campañas de estilo pulp. Cuatro escenarios llenos de acción completan el libro para que tus partidas de Pulp Cthulhu comiencen vertiginosamente

Imagen

¿Te gustan las partidas llenas de trepidante acción sin límites, o prefieres una versión de pulp algo más ligera? El diseño del juego permite personalizar el nivel de pulp deseado. El nivel de pulp adecuado para tus partidas es una elección muy personal y se recomienda a los Guardianes que hagan pruebas antes de decidir cuál es el más apropiado para ellos y sus jugadores. No tengas miedo de seguir añadiendo más cosas si así logras captar el estilo de juego que estás buscando.

A los investigadores de Pulp Cthulhu se les llama héroes. ¡Ahora los Mitos van a probar de su propia medicina!
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Pulp Cthulhu

Notapor sectario el Sab Jun 13, 2020 8:55 pm

Por fin tengo la edición en castellano en mis manos. Con el tema del confinamiento, me ha costado proveerme de material nuevo :lol:

La edición en castellano, es como era de esperar, buena. Un fiel reflejo de la edición en ingles. No creo que valga la pena hacer una reseña, teniendo ya la reseña de la edición en ingles.

    Ilustración interior
Imagen
Interior - Ilustracion color by sectario001, en Flickr

Sobre los aspectos físicos del libro:
  • Tapa dura, se le ve bien resistente.
  • Interior a color, doble columna, con papel creo que se dice satinado.
  • Las ilustraciones del interior son a color, como la edición en ingles. Aunque este libro no llega a ser la filigrana visual que son algunos otros libros como La edición primigenia, o Las Máscaras de Nyarlathotep (6º edición).

https://youtu.be/e7Nir0ePdWw
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron