Sistema: La llamada de Cthulhu. Séptima edición
Autor: Marek Golonka
Traductor: Enrique Camino
Páginas: 15
Precio: 2.27€ (creo que 2.95$)
Venta en: Drivethrurpg

El Pastor de Polillas - Portada by sectario, en Flickr
El pastor de polillas es un escenario corto, un one-shot, que fácilmente se puede jugar en una tarde. No tiene una época temporal determinada, tanto se puede jugar en la actualidad como en los años 20. Es importante que los personajes estén relacionados de alguna manera con tres profesores de universidad. Ya sea como estudiantes, colaboradores o compañeros de los profesores.
Aunque se puede jugar como una partida independiente y aislada, es interesante pensar que se puede añadir en una campaña que tengas en curso, sólo necesitas que los personajes jugadores estén hayan tenido contacto con profesores de universidad (cosa bastante fácil). Y digo que es interesante, porque esta aventura abierta proporciona un motivo perfecto por el que los personajes jugadores pueden obtener visiones, hechizos, pistas, premoniciones y casi cualquier tipo de información (precisa o no) que tengas que proporcionar en tu campaña.
"Motivo proporcionar pistas": mostrar
Es un escenario bastante abierto, te describe: ganchos, personajes, lugares de escenas (bastantes abiertos) y desenlaces posibles. Pero no entrando en detalles que te obligaría a situarlos en una ciudad en particular o un tiempo determinado.
"Escenas": mostrar
Uno de los detalles que me gusta del escenario, es el dilema moral que conlleva los posibles desenlaces.
"Trama y desenlaces": mostrar
Pero no es el único detalle positivo que destacaría. La aventura tiene un sabor de horror cósmico perfecto, y a pesar de ello no cae en ningún cliché típico de los Mitos o aventuras de La llamada. Hay una entidad, pero su relación con el panteón "clásico" sólo existe si lo desea el guardián. Capta perfectamente la filosofía de H.P.Lovecraft de universo indiferente ante los humanos. Da igual como sean de experimentados tus jugadores, la partida les cogerá por sorpresa. Y la podrán disfrutar tanto jugadores noveles como experimentados jugadores.
La aventura está escrita para La llamada de Cthulhu, séptima edición. Aunque no se trata de una aventura oficial de Chaosium (o de Edge Ent.). Es una licencia que permite a crear y vender material propio a otros autores. Chaosium se queda con el 20% recaudación, el 50% es para DTRPG; y en este producto en particular el 10% es para fines benéficos.
La serie Zgrozy posee varios suplementos... que espero que también vean la luz en castellano. Por cierto, realizando un copy-pastel del blog del traductor de esta aventura: “Zgrozy” es una palabra polaca ligeramente arcaica que se traduciría como “terrores” u “horrores”. Se ha decidido dejar el título original en versiones en otros idiomas ya que suena impronunciable y blasfemo a los oídos no polacos.. Como traduzca varios tengo claro que los acabaré unificando un un volumen para tenerlos en paper. Si mantiene la calidad, bien vale la pena tenerlo en papel.
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