Estábamos pensando retomar esto del rol en mi grupo (llevamos años sin jugar) y ya que volvemos queremos empezar por un suplemento de aventuras sueltas o campaña que merezca la pena, así que he estado buscando por ahí opiniones de la gente y sé que ya es algo que se ha hablado en el foro en algún hilo pero he encontrado el top 10 de varias de páginas inglesas y españolas y quería preguntaros vuestra opinión al respecto.
Conforme a https://rpggeek.com/rpg/310/call-cthulh ... th-edition :
1) Las máscaras de Nyarlathotep
2) Más allá de las montañas de la locura
3) Horror en el Orient Express
4) Huida de Innsmouth
5) Los harapos del Rey
6) Secretos de Arkham / H.P Lovecraft's Arkham / Arkham Unveiled
7) Las mansiones de la locura
8) La aurora dorada (1890)
9) El que camina en el viento / Walker in the wastes
10) Las sombras de Yog-Sothoth
Y para séptima https://rpggeek.com/rpg/23113/call-cthulhu-7th-edition :
1) Horror en el Orient express
2) Las máscaras de Nyarlathotep
3) Doors to darkness
4) La serpiente de dos cabezas
5) Harlem Unbound
6) Las cosas que dejamos atrás / The things we leave behind (Actual) - Stygian Fox
Conforme a https://index.rpg.net/ :
1) Las máscaras de Nyarlathotep
2) El reino de las sombras / The Realm of Shadow - Pagan
3) Más allá de las montañas de la locura
4) Espiral mortal / Mortal Coils - Pagan
5) Horror en el Orient Express
6) Huida de Innsmouth
7) Amos Ocultos / Unseen Masters
8) El que camina en el viento / Walker in the wastes
9) Shadows over Scotland (solo 4 votos y low level of trust)
10) La aurora dorada (1890)
Y en https://leyenda.net/cthulhu/biblio_list ... =c0&tipo=1 (me cuesta sacar un listado en condiciones porque puntua por separado la version española de la inglesa cuando existen ambas) :
1) Más allá de las montañas de la locura
2) Las máscaras de Nyarlathotep
3) Dead Light
4) Eficiencia bajo presión (d100)
5) Huida de Innsmouth
6) Secretos de Arkham
7) Horror en el Orient Express
8) Los harapos del rey
9) Los primigenios
10) Secretos de Nueva York
Me he saltado las que son del Rastro, Delta Green u otros sistemas/ambientaciones fuera del clásico, porque no es a lo que queremos jugar.
Así de primeras hay varias cosas que me han sorprendido:
- Que Horror en el Orient Express esté en todas las listas. Yo cuando ojee la original en su día me parecío una brutalidad en cuanto a contenido pero me pareció mal hecha, no veía forma de enlazar las aventuras de forma coherente salvo reescribiendo partes enteras. Que si el guardián se lo curra un montón seguro que se disfruta, pero para mi eso no es definición la definicion de una buena campaña sino de una mala campaña con mucho potencial. ¿Tal vez es que la de 7ª edición ha mejorado en ese aspecto?
- Que The Realm of Shadow sea la segunda mejor en rpg.net porque en el foro leí que a Sconvix no le había gustado. De hecho en rpg.net hay varias que no salen en ningun otro top: Amos Ocultos, Espiral Mortal o Sombras sobre Escocia (sobre la que también leí en el foro opiniones chungas).
- Que Nocturnum no esté ni cerca del top 10 en ningún sitio, porque en el foro leí que era la favorita de Sconvix (yo es que valoro bastante su opinión como veis

Si sacamos un denominador común de los tops anteriores tendríamos, sin orden claro:
- Horror en el Orient express
- Las máscaras de Nyarlathotep
- Más allá de las montañas de la locura
- Huida de Innsmouth
Menciones honoríficas (en 2 de los 3 tops):
- El que camina en el viento
- Secretos de Arkham
- La aurora dorada
- Los harapos del rey
Entiendo que la gente votará en función de sus preferencias y lo que ellos consideran que debe ser una partida de LldC (que si investigación, que si acción, que si purista o no, pulp no no etc.), y de ahí la diversidad de opiniones, pero para mi una campaña o un módulo va a ser bueno o no si está bien estructurado y es coherente (si es una campaña cada módulo debe ser continuación clara del anterior, no cogido con pinzas), y aparecen los mitos de Cthulhu sin meterlos con calzador (no es una historia de horror estándar usando el sistema de LldC). En principio si tiene más o menos acción o está más o menos encarrilado a mi grupo le va a dar igual mientras la historia sea buena y enganche.