Autores: Autores: Rubén G. Collantes y Enrique Camino
Sistema: Cthulhu D100
Precio: 29,95€
Páginas: 129 páginas

Vastagos de Shub-Niggurath Tomo II Portada by sectario, en Flickr
Se trata de la continuación, el segundo tomo, de la campaña Vástagos de Shub-Niggurath. Ya tenemos una reseña del Tomo I, por si no conoces la campaña. Este tomo contiene los capítulos 3 y 4 de la campaña de Vástagos de Shub-Niggurath (que tiene un total de seis capítulos)
El sistema de juego es Cthulhu D100. Es un sistema de juego muy similar a La llamada de juego. Se puede adquirir el sistema de manera gratuita tanto en la web de la editorial Shadowlands como desde Drivethrurpg. Aunque es un sistema diferente a La llamada, tiene muchas similitudes. Tanto que la conversión entre un sistema y otro se puede realizar al vuelo en plena partida, o se puede dirigir una partida de Cthulhu D100 si ya has dirigido La llamada de Cthulhu con sólo echar un vistazo rápido.
Ambos escenarios se pueden jugar de manera independiente, como one-shots. Puedes ignorar la existencia de dos capítulos previos y su relación con una campaña mayor. De hecho, ambas aventuras tienen un pequeño apartado que lo recuerda.
Capítulo 3 - El vuelo del cuco (61 páginas)
El escenario se sitúa en la actualidad. Los personajes jugadores con contratados por un bufete de abogados, para investigar un asesinato
"Trama": mostrar
Después de leer el Tomo I y II de la campaña Vástagos de Shub-Niggurath, este es el escenario que más me ha gustado.
Por cierto, esta aventura es la tercera aventura de la campaña de Vástagos de Shub-Niggurath, pero trae un grupo de personajes jugadores. Y es que los capítulos 1 y 2 de la campaña "usan" otros grupos de investigadores diferentes. En parte esto provoca mecánicas de meta-rol. "Yo en una partida anterior, llevando a otro personaje, he descubierto ciertas cosas que mi personaje actual no conoce.". Esto no supone un problema, de hecho es algo buscado intencionadamente por la aventura.
"Campaña y grupo de jugadores": mostrar

Vastagos de Shub-Niggurath Tomo II Interior by sectario001, en Flickr
Las ilustraciones, arte y el aspecto visual sigue la estela del Tomo I. La inmensa mayoría son ilustraciones realizadas con retoques fotográficos. Con un aspecto muy actual. Pero no desentona con la aventura, ya que está situada en la actualidad. El escenario también tiene un buen número de ayudas (fichas de autopsia, información extraída de internet, recortes de prensa...
Capítulo 4 - Frashokereti (59 páginas)
Se trata del cuarto escenario de la campaña Vástagos de Shub-Niggurath. Esta aventura está diseñada como una aventura independiente, por lo que se puede jugar fácilmente de una manera independiente, Hay referencias a los otros escenarios, pero pueden ser ignorados o eliminados sin que afecten sensiblemente a la aventura.
La aventura está ambientada en las cruzadas cristianas, en Tierra Santa. El resto de escenarios de esta campaña se sitúa en la actualidad. Toda la aventura es un flashback, una aventura que ocurrió siglos antes de que los personajes jugadores se viesen involucrados. Modificar la situación geográfica o temporal supondría un importante cambio. La situación política y las creencias religiosas de la época son importantes. Modificar sensiblemente la época o los lugares supondría casi rehacer todo el escenario.
Los personajes jugadores pregenerados son dos caballeros de la orden hospitalaria de San Juan, una doncella árabe al servicio de la orden y un judío converso. Son llamados a Trípoli, uno de los últimos bastiones de los cruzados en Tierra Santa. El conde de Bertrand de Valbelle, hombre de confianza del rey Luis IX, les ordena infiltrarse en el Crac de l'Ospital, una fortaleza que ha sido tomada por las fuerzas del sultán de egipcio Bairbars. Dentro de la fortaleza han de contactar con un sabio que se encuentra en la fortaleza y recuperar recuperar un volumen de la biblioteca secreta, el llamado Códice de la Restauración.
"Trama": mostrar

Vastagos de Shub-Niggurath Tomo II Interior Capitulo 4 by sectario, en Flickr
Esta aventura comenzó gustándome bastante... aunque según iba leyendo fui cambiando de opinión. Hay una parte importante (tanto de extensión como importancia narrativa) que puede no tener lugar si los personajes jugadores toman cierta decisión
"La decisión": mostrar
Que mejoraría...
Un detalle que me resulta molesto, es que las fichas de personajes pregenerados solo contengan las habilidades con un porcentaje diferente al porcentaje base. De cara a dirigir supone que has de pasar la ficha impresa a otra ficha (con todos las habilidades) para darselo a los jugadores. Un detalle... pero me resulta algo molesto.
Enlaces relacionados
- Reseña de Nazarene's Lot, precuela de Vástagos de Shub-Niggurath.
- Reseña de Tomo I - Vástagos de Shub-Niggurath
- Reseña de Tomo III - Vástagos de Shub-Niggurath
- Sobre el libro del sistema Cthulhu D100